Cuando el comic se hace serie de TV (Vol. 2)

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Tras interrumpir este repaso especial 1988, en plena serie de Superboy, continuamos con el articulo por donde lo dejamos (haz clic aquí para ver la primera parte). Y lo hacemos avanzand un par de años en el tiempo hasta 1990 donde el éxito de la película que Tim Burton dirigió sobre Batman (recordad que se desato la Batmania), provoco que la Warner diera luz verde a una serie que para muchos es la mejor adaptación de un comic a televisión.
Hablamos por supuesto de «The Flash» la serie protagonizada por John Wesley Shipp (Barry Allen) y Amanda Pays (Christina ‘Tina’ McGee) que desafortunadamente y debido a su alto coste, solo duro una temporada en antena. Con un opening que lucia música de Danny Elfman, dicha adaptación mezclaba aspectos de los distintos personajes que han encarnado a Flash en los comics y nos mostraba una ambientación demasiado influenciada por la obra Burton y que se alejaba bastante del comic original.
La serie solo contó con 22 y puede presumir de contar con el mejor traje de superhéroe de la historia de televisión.

Y llegamos a 1993, otro año en el que Superman volvió a la parrilla televisiva, con su serie «Lois y Clark – Las nuevas aventuras de Superman». En esta ocasión Lois tomaba mucho mas protagonismo que en las anteriores versiones lanzando a la fama a Teri Hatcher como la que para mi es la mejor compañera de Superman hasta el momento. En el papel de Clark Kent/Superman teníamos a Dean Cain con unas interpretaciones más que adecuadas.

La serie se extendió durante 4 temporadas y abarco prácticamente el ancho de la relación de Clark con Lois Lane hasta la boda de ambos y la revelación de su identidad secreta. Era un buen producto, que a día de hoy se suele reponer bastante en televisión.
El calendario nos lleva hasta 1997, en una serie que tuvo solo un par de episodios y que intentaba repetir de mala manera la formula de la serie de The Flash de los noventa pero con una alineación de la Liga de la Justicia la mar de extraña. Solo deciros que la alineación estaba formada por El Detective Marciano (en una encarnación decrepita), Flash bajo la identidad de Barry Allen, Guy Gardner como Green Lanter y líder de la liga, Atom, Fire y Ice. Resulto un proyecto tan cutre y desastroso, que prácticamente no hay información sobre ella y ni que decir tiene que los actores han intentado desligar sus nombre de tal bizarro producto. 

Con el cambio de siglo, y en pleno año 2001 Superman volvía a televisión en una encarnación bastante novedosa que lucia el nombre del pueblo natal de la familia Kent «Smallville». La serie que continua en emisión hasta nuestros días, ha respetado única y exclusivamente el hecho de que Superman es un alienígena de Kripton que llego a la Tierra tras la destrucción de su planeta natal, tomando para absolutamente el resto de guiones todo tipo de libertades en el trato de los personajes y villanos. A pesar de ello es la serie de Superman que mas tiempo lleva en antena a pesar de que el protagonista no ha lucido de momento ni su traje habitual ni ha despegado del suelo en su actual 9ª temporada. Su protagonista principal, Tom Welling ha sonado incluso para el papel de la nueva película de Zack Snyder y la verdad es que para la mayoría de los fans del personaje no seria una mala elección.

Durante estas 9 temporadas  han pasado multitud de villanos y héroes clásicos del universo DC (cada uno en su versión «Smallville») e incluso estuvo a punto de concebir un spin off protagonizado por el actor Alan Ritchson tras su aparición en 2005 como Aquaman. Dicho spin off tuvo un episodio piloto, que quedo solo en eso.
Como curiosidad comentaros que el personaje Chloe Sullivan (Allison Mack) fue una creación expresa para la serie de televisión, y que gracias a su buena aceptación por parte de los televidentes ha aparecido recientemente en los comics de DC para quedarse como contrapartida femenina a Jimmy Olsen.

En ese mismo año (2001) una nueva adaptación de un héroe menos conocido llego a las pantallas de televisión. Se trataba de «The Tick», «La Pulga» un personaje creado inicialmente para una serie de dibujos animados para la cadena Fox Kids y que tras el éxito de su versión animada llego a tener una colección de comics propia y finalmente dio el paso al sector de las Action Lives Series (o lo que es lo mismo series en imagen real). La serie parodiaba todos los estereotipos del mundo superheroico, y aunque tenía un buen número de seguidores no llego más lejos del octavo episodio.
Un año más tarde, el universo DC volvería a intentar entrar en la parrilla televisiva con una adaptación de su serie «Aves de Presa» (Birds of Prey). La serie no funciono nada bien contando en su haber con solo una temporada. Su rocambolesco argumento, nos traía una libre adaptación de la serie original en la que éramos testigos de las aventuras de Oráculo y su grupo de heroínas, situadas en un futuro alternativo en el que la primera Batgirl que quedo en silla de ruedas une fuerzas con una hija secreta de Batman y Catwoman, y una nueva aspirante al título de «La Cazadora» en su carrera contra el crimen.

Desde entonces, solo Smallville ha mantenido viva la llama de las adaptaciones de comics en televisión, hasta la llegada de la serie con la que iniciábamos el artículo: The Walking Dead.
Como decíamos al principio, el éxito de esta serie ha devuelto a la palestra la mirada de los productores de televisión (que también ven el éxito de las adaptaciones de comics en el cine) para adaptar nuevas colecciones que llenen los huecos de la multitud de canales que tenemos hoy en día en nuestros hogares.
Entre esos proyectos suenan nuevas versiones de Wonder Woman  (mas informacion del proyecto aqui) y Hulk, esta ultima con implicación del mismísimo Guillermo del Toro, y adaptaciones de series más recientes y temática alejada a los superhéroes. Entre los proyectos que ya esta en marcha se cuenta Locke and Key, una serie de fantasmas escrita por Joe Hill (el hijo de Stephen King) que lleva bastantes premios acumulados en su corta vida debido a su altísima calidad. En cuanto a los no confirmados hay muchos, pero sin lugar a dudas el mas interesante es «Y – El Ultimo Hombre» una serie apocalíptica en el que un virus ha acabado con el genero masculino de todas las especies de la tierra, dejando solo a las hembras en un mundo repleto de cadáveres y en el que solo ha queda un joven llamado Yorick que junto a su mascota (un mono macho) son los únicos portadores del genoma Y.
 
En definitiva, y tras muchas horas de entretenimiento por parte de nuestros héroes favoritos con productos de mas o menos calidad, parece que el parónima nos pinta un futuro bastante halagüeño para las adaptaciones de comic en televisión. Solo nos queda esperar a esos nuevos productos, consolándonos con todo lo que ya tenemos y con la perspectiva de que las nuevas adaptaciones estén más cerca de la aprobación que de la vergüenza de los acérrimos seguidores.

Compartir

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

4 respuestas

  1. la de lois y clark la recuerdo. aunque superman no me gusta mucho, era entretenida, aunque para mi gusto le faltaba bastante acción.

  2. Está muy bueno el recuento de series que has hecho, y como bien dices es muy halagüeño el futuro para las series basadas en comics. Está de moda buscar inspiración en esa área, así como en videojuegos.

    De las que mencionaste, la que más me enganchó fue 'Lois y Clark', la vi completa y la disfruté mucho.Coincido contigo con que Teri Hatcher es la mejor Lois por lejos.

    Un saludo!

  3. Alex: Estoy de acuerdo contigo a pesar de ser una serie, se centraba demasiado en la relacion de Lois y Clark, faltandole chicha.

    Ana Laura: Me alegro de que te guste esta entrada, sobre lo de los videojuego, en el numero de febrero de CINEMASCOMICS he colado un articulo donde repaso todas las adaptaciones de videojuegos al cine, y que traere por aqui en cuanto salga el nuevo numero.

    Fran G: A mi ese Flash me encantaba, la que tiene una pinta horrible es la de la Liga … que ya casi que no hay ni video por internet de la verguenza que daba.

Los comentarios están cerrados.

Síguenos en redes

Entradas Populares

No te pierdas nada

Suscríbete a nuestra newsletter mensual

Sin spam, solo novedades y recomendaciones.

Categories

Continua en De Fan a Fan

También te podría interesar

Anime The Mandaloria

¿Y si The Mandalorian fuera un anime?

Hace tres años, con Juego de Tronos en su penúltima temporada, los responsables del canal de Youtube “Malec” nos sorprendían imaginando cómo sería el opening

¡Bienvenid@s a nuestra nueva web!

Tal y como habíamos contado en redes sociales, estábamos inmersos en un importante cambio en la web. No solo era un cambio de plantilla, sino que nos mudamos de Blogger a Wordpress. No es un cambio fácil, y si ya contábamos con poco tiempo para actualizar, ahora se suman los ajustes necesarios para que esto vuelva a lucir al 100% ¡pero había que hacerlo! 

Precisamente por ello, os pedimos paciencia ante el aspecto actual. Poco a poco, terminaremos el resto de páginas del menú e iremos optimizando todos los post para que se vean perfectamente en nuestro nuevo hogar. Hasta entonces, os agradecemos la paciencia y os pedimos que nos comentéis todo aquello raro que veáis. ¡MIL GRACIAS!