The Black Bettle nº1 «Sin Salida», de Francesco Francavilla [Reseña]

The Black Bettle nº1 "Sin Salida", de Francesco Francavilla [Reseña]
El género de superhéroes es un mundo extenso que va mas allá de lo visto en editoriales como Marvel, DC y similares, y aunque la mayoría del público suele demandar historias de los personajes que habitan en esos universos, aun hay autores dispuestos a marcar su propio camino y ofrecernos historias que si bien, contienen elementos claramente similares a los de los héroes de las grandes grupos editoriales, son capaces de cautivarnos con su particular mezcla.
Ese es el caso de Francesco Francavilla, un artista italiano que pese a trabajar recientemente en cabeceras importantes de DC y Marvel (lo conoceréis de Detective Comics o el Capitán América entre otros), o en 2012 decidió lanzar al mercado un personaje de creación propia llamado «The Black Bettle» que ha llegado recientemente a las librerías españolas en una estupenda edición en tapa dura puesta a la venta por Planeta DeAgostini y que contiene multitud de extras como bocetos y portadas, tanto de las versiones impresas del cómic, como de las ediciones digitales.
Paginas de The Black Bettle nº1 "Sin Salida", de Francesco Francavilla
Con una clara influencia de Batman y otros héroes del genero Pulp (personajes anteriores a los años 50), «The Black Bettle» nos ofrece una curiosa amalgama en la que igual tenemos historias de gansters, que nos encontramos con «villanos de libro» e incluso, asistimos a historias con toques sobrenaturales que rescatan lo mejor de ese género de aventuras en el que los nazis u otras organizaciones intentaban hacerse con ciertos objetos con el único objetivo de dominar el mundo.
En ese entorno, y con poca información sobre el héroe, nos encontramos con «Sin Salida», el primer volumen recopilatorio de este personaje que en plena década de los 40 hace uso de artefactos extraños mientras combate el mal en multitud de formas y que en este caso, están presentes en forma de cuerpos especiales nazis que buscan un objeto que proviene del antiguo Egipto y un asesino de gánsteres con origen traumático que esconde motivaciones muy especiales en su haber.
Tejidas entre sí, ambas historias comparten protagonista y elementos, ofreciéndonos la primera parte de un relato que me retrotrae a las historias de Indiana Jones, pero cambiando a Indi por una especie de detective que no dará tregua a aquellos que quieren practicar el mal en su ciudad.
Paginas de The Black Bettle nº1 "Sin Salida", de Francesco Francavilla Paginas de The Black Bettle nº1 "Sin Salida", de Francesco Francavilla

Es realmente difícil contaros mas sobre la obra sin desvelar detalles, pero lo cierto es que este primer volumen de «The Black Bettle» sorprende por su frescura y por el enorme trabajo realizado por Francavilla tanto en la historia como a los lápices, haciéndome pensar que de no ser por su tardía aparición en este sector, este personaje, El Escarabajo Negro (The Black Bettle), podría haber formado parte perfectamente del panteón de DC (se amolda mas a la identidad de esta editorial).
Os la recomiendo totalmente si queréis alejaros de largas historias de superhéroes, y sobre todo, si queréis probar algo fresco ambientado en años pasados. ¡No os defraudara!

Portada The Black Bettle nº1 "Sin Salida", de Francesco Francavilla Ficha Técnica y Sinopsis oficial

Titulo: The Black Beetle nº 01: Sin salida
Autores: Francesco Francavilla (Guión y dibujo)
Nº de Paginas: 160
Precio:
18,95 €
Planeta DeAgostini Cómics

Es 1941. Los gánsteres lo controlan todo mientras se llenan los bolsillos con chanchullos en clubs nocturnos, contrabando de armas, prostitución y drogas. Policías corruptos engordan gracias a los sobornos de la mafia. Y un detective con ojos de insecto, conocido solamente como Black Beetle, patrulla desde los tejados.
Cuando dos jefes del hampa local celebran un encuentro para alcanzar una tregua, una misteriosa explosión reduce el edificio a cenizas y acaba de golpe con la mayor parte del crimen organizado de Colt City. Black Beetle se encargará del caso.