Searching o como quedarse, literalmente, pegado a la pantalla… del ordenador [CRÍTICA]

Después de horas y horas al día frente a un ordenador, por fin terminas de trabajar o de estudiar –según el caso-. Te dispones feliz y relajadamente a ver una película. Te sientas con tus palomitas o similar –también según el caso-. Se apagan las luces. Acaban los tráilers –y los anuncios de coches-. Empieza la peli y…. ¡Otra vez la maldita pantalla del ordenador! Si eres de los que disfrutó con Open Windows (Nacho Vigalondo, 2014) quizás no salgas corriendo a las primeras de cambio. Pero si, como yo, quisiste tirarte por la “Open Window”…tampoco saldrás corriendo. No sé cómo lo ha hecho Aneesh Chaganty con Searching -¡en su primer largo!- para conseguir que alguien que odia la moda de incluir los Whatsapps dentro de plano – y fuera también-, no dejase de mirar la pantalla un segundo… después de haber trabajado horas frente a un ordenador.
Aunque son varios los elementos que hacen de Searching una película ejemplar dentro de un género que aún no existe -pero que no tardará en ser bautizado-, hay tres que destacan especialmente: Un guion sólido, bien estructurado, que cuida al detalle cada aspecto: desde la presentación y evolución de los personajes, hasta la construcción de la intriga y el giro final, enlazando la narración de forma tan natural que llegas a olvidarte de que todo son ventanas, carpetas, archivos, videos… Un buen reparto, contenido pero efectivo. Y una música muy bien estudiada que mueve la trama hacia delante, manteniendo la tensión y la intriga, y con un bonito tema principal lleno de variaciones que lo mismo conmueve que engaña.

Como engañada estaba yo pensando que no me iba a gustar la película… A partir de ahora, no me queda más remedio que dejar de lado mis prejuicios tecnológico-virtuales, y esperar que los nuevos directores sigan “searching”(for) nuevas formas de hacer cine que nos saquen de la rutina, sin sacarnos de ella… inquietante ¿no?
Valoración: 7.5 / 10
SEARCHING (2018)
Director: Aneesh Chaganty
Reparto: John Cho, Debra Messing, Joseph Lee, Michelle La, Sara Sohn
Género: thriller, secuestros
Duración: 101 min.