Critica – The Karate Kid (2010)

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Al igual que muchos de los lectores habituales de este blog, yo también pertenezco a esa generación que crecimos con películas como Karate Kid. En ella éramos testigos de como con ganas y un buen maestro uno se podía convertir en verdadero experto en artes marciales, en lo que sin duda era un símil de lo que se puede conseguir con esfuerzo, constancia y un objetivo en mente.
Esta nueva película, que rescata elementos del clásico y añade algunos nuevos, transmite esos mismos valores al publico en la que para mi es un remake bastante digno.
La película comienza con la mudanza de Dre Parker (el joven protagonista) y su madre hasta China por razones laborales. En este nuevo país, Dre no tardara mucho en toparse con problemas encarnados en este caso por jóvenes chinos adeptos a un maestro de kung fu de métodos nada ortodoxos.
Tras recibir la pertinente paliza, y ser rescatado por el encargado de mantenimiento, el Sr. Han (Jackie Chan) el joven norteamericano empezara un entrenamiento con el objetivo de participar en el torneo anual de Kung Fu de su ciudad, y así conseguir que dichos matones dejen de atosigarlo.
La historia no es muy distinta al original, pero sin embargo añade ciertos detalles que para mi gusto dotan a este nuevo film de personalidad propia. A riesgo de resultar odioso (como las comparaciones) voy a dar un pequeño repaso a estos puntos, que cualquiera que haya visto el original no habrá podido obviar.
El primer cambio, y el más evidente es el cambio de escenario. Mientras que en el original, toda tenia lugar en tierras estadounidenses, en esta ocasión la acción se traslada a un entorno más exótico y hostil para el protagonista: China.
Este cambio influye poderosamente en la fotografía del film, haciéndola muy superior en este caso, ya que tanto el entorno como el paisaje es mucho mas espectacular que el que lucia la primera entrega de este clásico de los 80.
La edad de los protagonistas también es distinta, presentándonos para la ocasión a un aprendiz mucho mas joven que el mítico Daniel San. Pero sin lugar a dudas lo que mas choca a mi gusto es el cambio del arte marcial. La película respeta el titulo del original «Karate Kid», pero en esta versión no hay karate por ningún lado, sino que este estilo en auge por los años ochentas ha sido sustituido por el Kung-Fu, un arte marcial mucho más espectacular y más habitual en China.
De este cambio de arte marcial se desprenden cambios en otros dos puntos característicos de la antigua película como eran «la grulla» y la cinta blanca que Daniel San llevaba en la frente, y que aquí han sido también sustituidos por movimiento y vestuario mas acordes con el Kung Fu, la primera (la grulla) por una nueva patada a una pierna que resulta menos sencilla pero mas espectacular, y la segunda (la cinta para la frente) ha dejado paso a una especie de kimono, que como dice el protagonista, es igual al que usaba Bruce Lee.
Ahora bien, no todos estos cambios resultan positivos en esta nueva edición. A pesar de que la actuación de Jaden Smith, es para mi gusto muy superior a la de Ralph Macchio, tanto en carisma como en estilo al combatir, no podemos decir que la actuación de Chan haga justicia al mítico Pat Morita.
Cierto es que la escena del rescate de su aprendiz es mucho mas espectacular en esta nueva versión, pero lo matices con los que Pat Morita impregnaba al carismático Sr. Miyagui se llevan de calle a este bastante soso Sr. Han.
Además, aunque este entrenamiento es mucho mas espectacular y completo que en la versión de 1984, se aparta de los toque humorísticos que salpicaban a la pantalla por parte del dúo protagonista.
La música, es también para mi otro de los puntos flacos de la cinta (junto a un doblaje nada afortunado). A pesar de lucir melodías muy hermosas (obras de James Horner), y muy acordes al nuevo entorno, no son comparables con los temazos que el primer Karate Kid nos dejo en su momento. Y es que pistas como el «Training Hard» de Bill Conti, «The Moment of Truth» de Survivor o «You are the Best Around» de Joe Esposito resultan piezas que si hubiera sido actualizadas para este film, quizás hubieran enriquecido mas  esta obra que temas tan ligeros como los que interpretan Justin Bieber y el mismísimo Jaden Smith (ambas con el titulo «Never Say Never»)
¿Puede el film decepcionar tanto al nuevo público como a los que conocemos el original? La respuesta a esta pregunta es un rotundo no. The Karate Kid resulta una película muy entretenida y divertida, destinada para todos los públicos, que gustara sin lugar a dudas tanto a jóvenes como adultos.
Y es que a pesar de todas estas odiosas comparaciones, The Karate Kid es un buen remake, una actualización en condiciones de una cinta que cada año repiten multitud de veces en TV (creo que la Sexta la pone cada cuatro meses aproximadamente) y de la cual aunque me la se al dedillo (igual que mucha mas gente), disfruto cada vez que la veo.
Os animo a verla, ya que como se deduce de mis palabras me ha gustado bastante.
Aquí tenéis la ficha técnica (recortada) y el trailer oficial,.

Titulo: The Karate Kid

Dirección: Harald Zwart (2010)
Guión: Christopher Murphey y Robert Mark Kamen
Reparto principal: Jackie Chan, Jaden Smith, Taraji P. Henson
Duración: 140 minutos

Compartir

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

2 respuestas

  1. La verdad es que este nuevo Karate Kid tenia ardua tarea.Las comparaciones siempre son odiosas y si encima tu rival es un clasico adrenalitico ochentero como el original pues chungo pastel.¿ Como igualas ese mitico momento grulla ?. Pues a pesar de todo este remake funciona. El prota cae simpaticote,la ambientacion esta lograda y Jackie Chang pa mi gusto encaja en su papel. Una peli de 6 alto.

  2. Me alegro de que te gustara. Yo tb pienso que Chang encaja en su papel pero no tiene la misma carisma que Pat Morita, y resulta un profesor demasiado soso

Los comentarios están cerrados.

Síguenos en redes

Entradas Populares

No te pierdas nada

Suscríbete a nuestra newsletter mensual

Sin spam, solo novedades y recomendaciones.

Categories

Continua en De Fan a Fan

También te podría interesar

Anime The Mandaloria

¿Y si The Mandalorian fuera un anime?

Hace tres años, con Juego de Tronos en su penúltima temporada, los responsables del canal de Youtube “Malec” nos sorprendían imaginando cómo sería el opening

¡Bienvenid@s a nuestra nueva web!

Tal y como habíamos contado en redes sociales, estábamos inmersos en un importante cambio en la web. No solo era un cambio de plantilla, sino que nos mudamos de Blogger a Wordpress. No es un cambio fácil, y si ya contábamos con poco tiempo para actualizar, ahora se suman los ajustes necesarios para que esto vuelva a lucir al 100% ¡pero había que hacerlo! 

Precisamente por ello, os pedimos paciencia ante el aspecto actual. Poco a poco, terminaremos el resto de páginas del menú e iremos optimizando todos los post para que se vean perfectamente en nuestro nuevo hogar. Hasta entonces, os agradecemos la paciencia y os pedimos que nos comentéis todo aquello raro que veáis. ¡MIL GRACIAS!