Crítica de «X-Men: Días del Futuro Pasado», una fantástica secuela que enfrenta a mutantes contra maquinas

Crítica de "X-Men: Días del Futuro Pasado"

X-MEN: DÍAS DEL FUTURO PASADO (X-Men: Days of Future Past) nos devuelve de nuevo al universo Marvel y a la taquillera y exitosa franquicia de los superhéroes mutantes también conocidos como La Patrulla X, que fueron creados por Stan Lee y Jack Kirby en el año 1963. Esta adaptación cinematográfica es una secuela directa de de X-Men: Primera generación (2011), aquella cinta que reenlazaba la saga bajo la mirada de Matthew Vaughn.

Esta precuela tuvo muy buena acogida entre la crítica y fans y cosechó excelentes resultados de recaudación en cines. Tres años más tarde, el responsable en dirigir las dos primeras de la trilogía original X-Men (2000) y X-Men 2 (2003), el cineasta Bryan Singer toma de nuevo los mandos y comanda a un reparto estelar que une miembros de la antigua saga con la nueva, encabezado por James McAvoy, Michael Fassbender, Jennifer Lawrence, Nicholas Hoult, Ian McKellen, Patrick Stewart, Hugh Jackman, Ellen Page, Peter Dinklage, Evan Peters, entre muchos otros. Con guión de Simon Kinberg basado en el cómic homónimo de la década de los ochenta de Chris Claremont y John Byrne.
Este blockbuster tan esperado llega a nuestras pantallas españolas gracias a 20th Century Fox España el próximo Viernes 6 de Junio en formatos 2D y 3D. Y los datos que ya recoge el estreno de la película en otros países la convierten en el mejor estreno de la franquicia de los X Men y en el mejor debut internacional de la historia de la casa FOX, superando a la triunfadora “Avatar” de James Cameron.

X-Men del Futuro
Los X-Men del futuro lo estan pasando realmetne mal…
Los mutantes contemplan un futuro apocalíptico, enfrentándose a los centinelas, unos robots creados por Industrias Trask para identificar y eliminar a los mutantes. Para salvar a sus congéneres, el Profesor X (Patrick Stewart) y Magneto (Ian McKellen) idean un plan junto con la ayuda de Kitty Pryde (Ellen Page) y el superhéroe de adamantium (Hugh Jackman) el elegido para regresar al pasado y poder cambiar el sino de su especie y de toda la humanidad.
Dotada con un magnífico plantel de actores que dan vida a los míticos superhéroes mutantes y al grandioso villano, que esta encarnado en esta ocasión por el carismático actor conocido por su rol de Tyrion Lannister en la serie “Juego de Tronos” Peter Dinklage, quien demuestra saber bordar cualquier registro y estar más que a la altura del nivel necesario para equipararse al resto de artistas que nos encontramos en esta nueva producción  en la que muchos actores repiten sus papeles,otorgándonos una memorable sesión que creo que convencerá hasta a los más exigentes amantes de los cómics.
Como suele ser habitual en este tipo de obras fílmicas basadas en cómics, se han tomado ciertas licencias en cuanto a la historia con respecto a la obra original, pero aún así no pierde su esencia y se toma de forma respetuosa para crear un equilibrado ambiente con vertiginosa acción que nos enclava en una línea temporal , en dos arcos temporales que discurren entre el pasado (años 70) y el futuro. Siguiendo esta línea argumental, en la que un personaje viaja al pasado cambiando su futuro o presente ya hemos visto en anteriores films como “Peggy Sue se Casó” “Terminator” o “La Trilogía de Regreso al Futuro”, aquí este juego temporal sirve como nexo para conectarnos tanto con su antecesora X-Men: Primera generación como con la última de la trilogía original “X-Men 3: La decisión final” dirigida por Brett Ratner (El dragón rojo) que resultó ser un decepcionante cierre para la saga. Esta nueva adaptación nos permite regresar a sus cimientos con numerosos guiños, que de forma casi nostálgica, recupera y nos trae de vuelta a personajes/actores con las que la saga arrancó hace más de catorce años y como son de Halle Berry, Ellen Page, Ian McKellen o James Stewart. Aunque muchos otros a modo “cameo” también regresaran para sorprendernos.
Bestia, Lobezno y Xavier en X-Men: Días del Futuro Pasado
Bestia, Lobezno y Xavier entrando a la sala donde se encuentra «Cerebro»

Particularmente, Lobezno tiene una papel esencial en la trama y por ello, un elevado protagonismo, que funciona mejor entre sus camaradas mutantes que por separado y de forma individual en sus irregulares spin-offs X-Men Orígenes :Lobezno (2009) y Lobezno Inmortal (2013). También supone un plato fuerte ver al mismo relacionarse con los jóvenes mutantes en el viaje al pasado.
El verdadero imperativo en esta historia, es la lucha por la supervivencia, la rebelión de los mutantes contra las máquinas y el miedo de la raza humana por los mutantes propulsado por la verdadera amenaza de esta entrega, es el villano de la función, el Dr. Bolivar Trask que encarna el gran Peter Dinklage como un líder neonazi que quiere acabar con la especie mutante y que derivado de esa enorme xenofobia puede provocar una guerra mundial que acabe con la vida en la tierra.
A destacar el brillante y simpático Quicksilver que interpreta el actor Evan Peters que nos regala una prodigiosa escena donde todo ocurre a cámara lenta y el siempre excelente Michael Fassbender que hace de su “Magneto”, un personaje realmente magnético.
Otro punto a favor que encontramos en X-MEN: DÍAS DEL FUTURO PASADO es conocer la transición de personajes como el profesor Charles Xavier a través del tiempo, en su juventud atravesando una crisis existencial y de egoísmo o Lobezno con su personalidad compleja y repleto de traumas que tiene que completar la dura misión de convencer a su mentor de luchar por el bien de sus futuros protegidos y de la humanidad.

Michael Fassbender es Magneto en "X-Men: Días del Futuro Pasado"
Michael Fassbender con otro uniforme mas de Magneto

[AVISO DE SPOILERS MODERADOS] Avisado queda que hay que quedarse hasta el final de los créditos, ya que si no lo hacemos nos perderemos la única escena post-créditos con la que cuenta la cinta, que como viene siendo costumbre, nos ofrece un adelanto de lo que está por venir y al supervillano que se enfrentarán la pandilla mutante en X-Men: Apocalipsis (estreno programado en 2016). El antagonista “Apocalipsis” (su nombre ya lo dice todo) creado por Louise y Walter Simonson , un mutante nacido en el antiguo Egipto y que tiene habilidades sobrehumanas que crecen gracias a su fusión con la tecnología celestial, entre sus fuertes poderes están la telepatía y telequinesis, al que veremos frente a una multitud de adeptos que corea su verdadero nombre “En Shabah Nur” y que finaliza con las manos del mismo en alto mientras se ve como termina de construir una pirámide y observamos la sombra de cuatro figuras al fondo. Así que con este enemigo nos quedamos a la espera de la anhelada aventura que dicen que será una película de desastres monumentales al nivel la reciente Godzilla. Independence Day o El día de mañana y que incluye como novedad en el reparto al actor Channing Tatum en la piel de Gámbito. [FIN SPOILERS]

La cinta cuenta con la música de un habitual colaborador del cineasta Bryan Singer con el que ha formado tándem en unas cuantas de sus producciones, el compositor estadounidense John Ottman, ha creado para la ocasión una obra musical vibrante que nos enlaza con la aventura mutante conectando con el espectador en todo momento.
Desafortunadamente, como suele ocurrir al tener tanta presencia de diferentes personajes mutantes, hay algunos desaprovechados, como es el caso de Sunspot (Adan Canto), Bishop (Omar Sy), Blink (Bingbing Fan) o Warpath (Booboo Stewart).
Jennifer Lawrence es Mystica en "X-Men: Días del Futuro Pasado"
Jennifer Lawrence tambien tiene peso en la historia como Mystica

Lo que está claro es que en los aspectos técnicos y artísticos del largometraje es de factura sobresaliente, no falta el sentido del humor y concordancia/coherencia en la historia jugando con las líneas temporales, contiene batallas épicas bien coreografiadas, tremendos efectos visuales y especiales, unas actuaciones de órdago, los veteranos actores Ian McKellen y Patrick Stewart aportan su calidad, se agradecen sus escasas apariciones, aunque tengan menos protagonismo dejan el legado a unos buenos sucesores que rinden estupendamente en sus roles. El ritmo es apasionante y consigue que la expectación y el interés no decaigan ni por un segundo, al final el metraje se ha esfumado y sientes una enorme necesidad de querer más, sensación que me pasó exactamente con el impresionante regreso de “Capitán América: El Soldado de Invierno”.
 Sin duda alguna Bryan Singer, se ha puesto las pilas y ha gestado una obra redonda, de esas que se meten en la cabeza y pasados los días sigues pensando en ella.