Crítica de Underworld: Guerras de Sangre, el regreso al inframundo de Kate Beckinsale

Kate Beckinsale empieza a hacernos dudar sobre si interpreta a una vampira o lo es realmente…

Crítica de Underworld: Guerras de Sangre
Underworld: Guerras de Sangre se estrena en España el viernes 13 de enro de 2017

UNDERWORLD: GUERRAS DE SANGRE (Underworld: Blood Wars) es la quinta entrega de la exitosa saga de vampiros y licántropos que se inició en 2003 con el título “Underworld” que fue dirigida por el realizador Len Wiseman, el cual también se puso a los mandos de su continuación “Underworld Evolution (2006) y ejerció de productor en las siguientes dos entregas.

La franquicia creada por la trío Danny McBride, Kevin Grevioux y Len Wiseman esta vez está orquestada por la cineasta Anna Foerster (Serie Outlander) y guionizada por Cory Goodman (El sicario de Dios). El reparto principal lo componen Kate Beckinsale, Theo James, Tobias Menzies, Lara Pulver, Charles Dance, James Faulkner y Peter Andersson.

En Underworld: Guerras de sangre”, Selene (Kate Beckinsale) la Vampire Death Dealer sigue combatiendo contra los temibles licántropos que tienen ahora a Marius (Tobias Menzies) como nuevo líder en su manada, el cual está obsesionado con dar con el paradero de Eve, la hija híbrida fruto que tuvo con Michael. Además sigue estando perseguida por los vampiros, sus únicos aliados son David (Theo James) y el padre de éste, Thomas (Charles Dance) junto a ellos debe de poner fin a la sempiterna guerra entre los hombres lobos y los vampiros.

Semira ( Lara Pulver) y David (Theo James) - Underworld: Guerras de Sangre
Semira ( Lara Pulver) y David (Theo James)

Underworld: Guerras de Sangre es una nueva aventura a la que no le falta ningún aditivo para resultar una vibrante y apasionante experiencia. Tiene un excelente ritmo narrativo, acción a borbotones y una espléndida Kate Beckinsale que, en las carnes de una vampiresa poderosa, audaz y guerrera, se come toda la pantalla cuando aparece en escena. Desde luego que sí parece que tiene el elixir de la juventud, pese a la diferencia de años desde el inicio de la saga (la friolera de 14 años), la intérprete sigue luciendo una figura espectacular y se nota que está en plena forma física. Bajo mi perspectiva pocos peros se pueden poner a esta cinta, la cual su mayor pretensión es la de entretener y servirnos una sesión de pura adrenalina con numerosas batallas bien sincronizadas y coreografiadas, buenos efectos especiales con escenarios virtuales y violencia al más estilo Tarantiniano. Aún así, hay que decir que en el tramo final hay algunas circunstancias que se hacen demasiado forzadas, nada reprochable si pensamos que suceden para alimentar más la acción y no sucumbir ni al tedio ni a lo previsible o repetitivo. No sé si a forma de seña pero algo me recordó a Pícara de la saga X-Men llegando al desenlace, pero no aportaré ningún dato más para no spoilear.

Por otra parte, la concepción de la introducción a la secuela es muy acertada, poniendo al día brevemente al espectador neófito, de manera que aun no habiendo visto las predecesoras entregas, pueda seguir perfectamente el hilo argumental de esta quinta película.

Selene (Kate Beckinsale) - Underworld: Guerras de Sangre
Selene (Kate Beckinsale)

Respecto a la trama resalta mucho a los personajes fuertes femeninos, tanto al de Selene como al de Semira, que coincide en la búsqueda de un personaje relevante para ganar la guerra el bando de los licántropos, como ya sucedía con el personaje de Michael.

Sin duda, la heroína protagonista que destaca al frente como la líder que es, es Selene (una de las 10 vampiras más sexys del cine), pero el elenco de actores que la acompañan están a la altura, coincidiendo en el cast dos actores de Juego de Tronos, Charles Dance y Tobias Menzies, el último aprobando notablemente como el antagonista de la función.

También contamos con la presencia de Lara Pulver en el perfil de la vampiresa Semira, una actriz que ya vimos en la serie “True Blood” en el personaje de la hada Claudine Crane. En el rol que tiene en el film hubiese cumplido también muy bien la actriz Eva Green. Completando el campo interpretativo principal está el joven actor Theo James que parece haberle pillado el gusto a trabajar en películas de acción como en la Saga Divergente, aquí repite en su papel desarrollándolo correctamente.

La puesta en escena, sigue manteniéndose con una estética oscura y lúgubre, en el Este vampírico con la célebre ciudad de Budapest de fondo y una ambientación neogótica que respeta la esencia de la franquicia.

Marius (Tobias Menzies) - Underworld: Guerras de Sangre
Marius (Tobias Menzies)

En definitiva, si bien es cierto que el género fílmico de chupasangres y hombres lobo está altamente explotado, esta temática sigue siendo un buen anzuelo para atraer al gran público y es por eso que no se descarta una sexto episodio con Selene al frente (algo que podría ocurrir en paralelo a la serie de televisión sobre la franquicia que se anunció hace unos meses), pero de momento, esperaremos a ver cómo funciona en taquilla “Underworld: Guerras de sangre”.