“La Guerra de las Corrientes” ha llegado a los cines españoles durante el segundo fin de semana de 2020 tras problemas en el rodaje y el montaje motivados por el escandalo de Harvey Weinstein.
“La Guerra de las Corrientes” trata del enfrentamiento personal y comercial entre Thomas Edison George Westinghouse y Nikola Tesla por hacerse con la propiedad sobre la implantación del sistema eléctrico de los Estados Unidos a finales del siglo XIX.
En el film, asistimos a la guerra campal que tuvieron dos genios inventores que cambiaron el mundo con sus creaciones. Ellos trajeron literalmente luz a nuestras vidas. El tridente de actores que encabezan esta pieza cinematográfica son tres intérpretes potentes que están más que a la altura del espectáculo “Benedict Cumberbatch” (Doctor Strange, The Imitation Game) como Thomas Edison, “Nicholas Hoult” (Tolkien, Saga X-Men) como Tesla y “Michael Shannon” (La forma del agua, Puñales por la espalda) como George Westinghouse.
La fotografía está repleta de claroscuros que sirven para resaltar la importancia del invento y nos marcan tanto las instantáneas más trágicas como las más asombrosas. Con un prólogo en flashback y con pequeñas elipsis nos van presentando las diferentes acciones de los contrincantes. Y este bajo mi perspectiva es uno de lo más puntos más álgidos del film, el clima de suspense en torno a la ficha que cada uno va a mover como si se tratase de un tablero de ajedrez mantiene al espectador en tensión y con interés hasta el final de la batalla. Por otra parte, el estilo narrativo resulta convincente y a la vez didáctico, nos trae ese trocito de historia bajo la mirada del cineasta Alfonso Gómez-Rejón.
Por tanto, “La Guerra de las corrientes” es una propuesta bien interesante que puede llegar a casi todos los públicos, aunque especialmente calará a los amantes del género histórico.
Un comentario
Muchas gracias… muy interesante la película. En principio no había oído hablar pero me has hecho plantear a ir. Y conocer esos históricos personajes..