Crítica de ‘Joker’: El dolor de los inocentes

Crítica de Joker, Todd Phillips y Joaquin Phoenix

En la postdata escrita por Clara Janés para la edición de El Dolor de Marguerite Duras, se refleja que la autora, cuando escribió esta obra, lo hizo para “No olvidar en qué puede convertirse un hombre, lo que pueden hacerle soportar”. Sobre todo para no olvidar. Porque esa es la única forma de poder enfrentarnos a los horrores, siendo conscientes de ellos. Especialmente, para que no se repitan. Esta obra tenía una clara alusión a lo vivido con el Holocausto y el horror nazi.

“NO OLVIDAR EN QUÉ PUEDE CONVERTIRSE UN HOMBRE, LO QUE PUEDEN HACERLE SOPORTAR”.

Creo que esta frase resume perfectamente el relato que nos narra el director Todd Phillips en Joker. Una cinta que le costó realizar, porque los ejecutivos de Warner al principio no confiaban en el proyecto. Pero consiguió un presupuesto no muy boyante, más bien humilde, y a un gran actor, Joaquin Phoenix, para llevarlo a cabo. Y es que JOKER ante todo es eso. Una novela acerca de los fantasmas. Y no puedo ni debo hablar más de ella, porque lo conveniente es que la descubráis por vosotros mismos.

En cierta medida, la sinopsis está más o menos clara. Y desde el primer momento, cuando la cámara nos sumerge en Gotham, en sus calles grises repletas de basura, con el cielo plomizo, millones personas aglomeradas, coches contaminando el aire, en todo momento percibimos la sombra del dolor. Porque …”Soy yo, ¿o es qué todo el mundo está loco?” pregunta el protagonista. Pregunta, y se pregunta. Nos lo pregunta a nosotros como espectadores, para que le acompañemos cuando se mira al espejo y digamos qué es lo que vemos. Por eso esta película es un triunfo, es tan poderosa, tan abrumadora. Porque ahora mismo no hay personas valientes capaces de darnos en las narices con nuestra propia miseria.

Joaquin Phoenix devora la pantalla en Joker

Pero JOKER está aquí para que alegremos la cara. ¿La vida es un drama, o una comedia? Depende de a quién preguntemos. Pero sin duda muchos os preguntareis ahora. ¿JOKER es una película de superhéroes? NO, y si buscáis o creéis que vais a ver algo como lo realizado en los últimos diez años por ya sabéis quienes, olvidaros de ello. Y desde luego, queridos papás y mamás, no llevéis a vuestros hijos a verla, no es para ellos. Solo diré que hacía mucho tiempo que una película no me provocaba estas sensaciones. Porque me queda la duda. ¿JOKER es un villano, o es un inocente que sufre las consecuencias de un mundo carente de humanidad?

Grandes preguntas y un fuerte desgarro en el alma. Por eso Joker es una obra maestra.