Batalla de Reyes (Profecía de Merlín I), de M.K. Hume [Reseña]

Batalla de Reyes, de M.K. Hume [Reseña]
Con 66 años de edad a sus espaldas, y tras publicar en nuestro país una trilogía de novelas dedicadas a la mítica figura del «Rey Arturo», la primera de las nuevas novelas de la escritora M.K. Hume se puso a la venta en España hace unas semanas (23 de enero) y aunque a día de hoy está a punto de publicarse la tercera entrega de esta nueva trilogía dedicada a Merlín (el segundo libro se puso a la venta el 20 de febrero, siendo 20 de marzo la fecha elegida para el lanzamiento de la tercera novel), vengo a daros mi opinión sobre este libro que sorteamos hace poco y que mezcla de forma magistral el uso de mitos con la novela histórica.
Bajo el titulo «Batalla de Reyes», nos enfrentamos a la primera entrega de la trilogía conocida como «La Profecía de Merlín», y en ella, su autora nos traslada hasta el siglo V después de Cristo, un periodo en el que Roma se desmorona y en el que los habitantes de la antigua provincia de Britania verán como el poder cambia de manos a través de sangrientas batallas.
La novela, comienza hablándonos de Branwyn, nieta de un noble celta que se nos presenta inquieta y curiosa como el personaje de la película «Brave», y aunque el destino de esta niña no es tan edulcorado como lo mostraría Disney, es imposible que dicho personaje no se nos venga a la cabeza en las primeras pagina de la novela.

Habitante de un mundo oscuro, Branwyn se cree, como toda niña, que cuenta con la protección de algo superior, y cuando se encuentra con un naufrago en la playa cercana a su castillo, no duda en ayudarlo y socorrerlo si saber que intenciones puede tener este visitante que se le presenta como un bello regalo.
M.K. Hume junto a la obra que reseñamos

Así pues, y como era de esperar en esta época sombría, el naufrago se convierte en una amenaza para la joven, la cual, haciendo de tripas corazón, consigue seducir a su antes adorado «príncipe azul» para que la tome y no la mate, algo que además de consumirla por dentro, propiciara que su madre tome medidas para evitar que las costumbres de su abuelo pongan fin a su vida.

Por lo tanto, Branwyn y su madre deben escapar de sus vidas, y sin saberlo, darán origen a uno de los personajes más conocidos de la mitología británica, Merlín, el cual es nombrado aqui como Myrddion Merlinus, y al que por comodidad y por no repetir una palabra que suena a «enorme deposición», llamare Merlín a secas, ya que al fin y al cabo es el nombre que sonaba en mi cabeza al leer la novela.
El Merlín que encontramos aqui (y que se convierte en máximo protagonista a partir de casi la mitad de la novela) es un hombre alejado del arquetipo de «mago» por el que lo conocemos, y aunque está marcado por algunas habilidades proféticas que suponen una pequeña entrada en el mundo «sobrenatural» por parte de la autora, lo cierto es que se presenta como un tipo que aborrece las supersticiones y que decide labrarse un futuro como sanador/curandero (algo así como un medico de la época) e incluso ingeniero militar en los conflictos que le rodearan al hacerse adulto.

)

Dichos aspectos se exponen de esta forma para no desafinar con el estilo «histórico y realista» de la novela, y aunque imagino que en la segunda y tercera entrega de la trilogía habrá mas elementos «mágicos», lo cierto es que de momento no aparecen como para poder etiquetar a la novela como una obra de «fantasía», algo que me esperaba al indicarme que sería un titulo que encantaría a los fans de «Canción de Hielo y Fuego«, novelas de las que se aleja, pero con las que comparte un lenguaje accesible (a veces demasiado actualizado), un tratamiento estupendo de los personajes y un gusto especial por las sangrías y las descripciones «morbosas».
En definitiva, una lectura accesible, que encantara a aquellos aficionados a los mitos de Arturo y sus “afines” y que resulta muy recomendable para aquellos que no quieran acercarse al genero medievo-fantástico ni a las novelas históricas que abruman con datos que no hacen más que indicarnos el gran nivel de documentación del autor (Hume se muestra equilibrada en este aspecto, y aunque no se convierte en una pesada de los datos, nos hace ver que ciertos acontecimientos tienen respaldo histórico), haciendo de la novela un «tocho» aburrido y más digno de estudiosos que de lectores ávidos de entretenimiento de calidad.

Portada "Batalla de Reyes" M.K. HumeFicha Técnica y Sinopsis

Titulo:  Batalla de Reyes (Profecía de Merlín I)
Autor: M.K. Hume
ISBN: 9788425351648
Precio: 20,90€
Editorial: Grijalbo

Ante un niño fruto de demonio se erige una fortaleza antigua. Soplan vientos de cambio, un nuevo mundo -cruel, despiadado, heroico, legendario- nacerá sobre los rescoldos de un imperio. La historia de Merlín comienza.
Siglo V d.C. El Imperio romano se desmorona. En la provincia de Britania quedan los últimos servidores leales de Roma, pero los pueblos celtas locales ya rivalizan entre sí y unos recién llegados, los sajones, que huyen de Germania, sueñan con establecerse en estas tierras y sojuzgarlas. Cuando los romanos emprendan la retirada, todos ellos se disputarán los despojos en guerras fratricidas. Y en medio del caos Myrddion, un joven de la tribu de los deceanglios, con un talento natural para sanar y un don innato para la profecía, presiente que ante él se abre un gran destino.