El cine es una de las aficiones más extendidas. Si bien es cierto que las series parecen comerle terreno, al final, el interés por conocer nuevas historias mueve a las masas y entre estas, hay que admitir que los mas apasionados son los fans de la ciencia ficción.
Este genero que toca tantos palos, nos ha dejado joyas clásicas e inimitables que hay que revisitar cada cierto tiempo y en su momento, para promocionarse, dieron pie a piezas de arte que actualmente forman parte del imaginario colectivo de diversas generaciones.
Estos carteles de cine adornaron en su día los dormitorios de muchos aficionados y, en los tiempos actuales, han dejado esas “ubicaciones secundarias” para formar parte de la decoración principal de sus casas.
Sin duda, cine e ilustración se han realimentado de forma muy beneficiosa para los dos y dicha simbiosis nos brinda la oportunidad de poder regalar posters geniales a los amantes del género de ciencia ficción.
Seguro que tienes en mente muchos posters jugosos para ese amigo o familiar tan especial, pero si andas escasos de ideas y quieres una idea, aquí tienes una pequeña selección de carteles de cine con los que acertarás si o sí.
2001: Odisea en el Espacio
El clásico de Kubrik no es para todo tipo públicos, pero contiene suficientes elementos reconocibles como para ser una digna incorporación a la colección de cualquier aficionado al cine.
Su poster, es un clásico irrepetible y ofrece distinción y buen gusto a cualquier pared.
Alien, el Octavo Pasajero
Ridley Scott, bajo inspiración de H.R. Giger, trajo al mundo una de las criaturas más terroríficas que ha parido el cine y su poster es reconocido por cualquiera que tenga unos mínimos conocimientos del séptimo arte.
Pese a que no muestra a la criatura, el huevo del xenomorfo evoca al miedo de contagiarse o ser “colonizado” por esta letal especie alienígena.
Blade Runner
John Alvin es el responsable de este otro clásico de Ridley Scott. El poster original de Blade Runner nos transporta a otra época, una en la que había menos Photoshop y la tarea de hacer carteles de cine era mucho más laboriosa que ahora.
Sin duda, es una joya que transciende al tiempo.
E.T. El Extraterrestre
El clásico de Steven Spielberg también contó con un cartel ilustrado por John Alvin. Es quizás el más conceptual de cuantos componen la galería de posters de E.T. El Extraterrestre, pero sin duda, es el que destaca mejor los elementos principales de tan estimada película.
La Naranja Mecánica
Con un estilo muy diferente, el poster de La Naranja Mecánica es otro clásico fácilmente ubicable en muchos hogares cinéfilos. Desconozco el nombre de su autor, pero su mezcla de colores y esa inquietante sonrisa de Alex Delarge hacen de este otro cartel muy apreciado por los fans.
Metrópolis
El expresionismo alemán también ha dejado joyas ineludibles para los fans del cine de ciencia ficción y sin duda, el mayor exponente de ellas es Metrópolis.
Esta cinta, cuyo robot protagonista ha inspirado a muchos personajes robóticos posteriores, tiene un cartel un poco más alto y estrecho que los habituales (¿signo de la época en que se diseñó?), pero también es una pieza genial para decorar un hogar abierto a este tipo de tendencias.
Regreso al Futuro
La década de los ochenta fue sensacional para los fans del cine de ciencia ficción y como tal, nos ofrece carteles de cines imprescindibles.
Toda la saga de Regreso al Futuro nos ofrece posters geniales, pero el primero, el original, es el que traemos a este post.
Star Wars
La saga galáctica de Lucas dio el pistoletazo de salida a la mercadotecnia en cines y como tal, el merchandising que la rodea es enorme. Hay tantos posters de Star Wars como personajes, muñecos o cómics, pero el clásico de Luke alzando su sable y con Leia a su lado evidencia la fuerte influencia de la obra de Edgar Rice Burroughs (creador de Tarzán y John Carter de Marte, entre otros) en este tipo de películas.
The Thing
La revisión / reboot / remake de “El enigma de otro mundo” que hizo John Carpenter es un clásico en toda regla y su poster no se queda atrás.
Sin duda es una elección para un tipo de fan muy concreto y aporta un toque más que friki a la decoración de cualquier fan.
Tron
La aventura de Disney en el mundo de la ciencia ficción y la informática fue una grata sorpresa para quienes la vimos en su día. Este clásico que dejó tantos avances en el mundo de los efectos especiales tiene una iconografía muy especial y como tal su material promocional, en el que se incluye el poster que te sugerimos, resulta muy apreciado entre los fans de la ciencia ficción.
Como es lógico, hay muchos otros carteles que se me quedan en el tintero, pero con este repaso, espero haber dado ideas para regalar a este grupo de aficionados en el que, como resultará más que evidente me encuentro. ¿Y tú? ¿Qué posters de cine de ciencia ficción te gustaría tener? O ¿Cuál crees que es perfecto para regalar? ¡Deja tu comentario!