Sunshine – Critica – Jornadas Ci-Fi Dos Hermanas 2010
La película en cuestión es “Sunshine”, una cinta del año 2007 en la que el director Danny Boyle entraría por primera vez en un género que ciertamente necesitaba, y necesita, una inyección de proyectos en condiciones.
“Sunshine” nos sitúa en el año 2057, un año que quizás sea el último de la raza humana, ya que nuestro astro rey, el sol, está a punto de agotar su vida estelar. En un intento desesperado por evitar el invierno solar y la consiguiente extinción de toda vida en el planeta tierra, la humanidad ha desarrollado un plan para reactivar la actividad solar antes de que sea tarde.
A bordo de la nave Ícaro II (bonito juego de palabras relacionado con el héroe mitológico que falleció por acercarse demasiado al sol), un grupo de científicos deberán activar una bomba especial en el mismo núcleo del sol para que este se reactive. Ya hubo un intento con la Ícaro I, y la humanidad carece de recursos para una nueva intentona, todas las esperanzas de la humanidad recaen sobre este grupo de valientes.
Sin lugar a dudas, el planteamiento de Sunshine resulta original. No por el hecho de que la vida de la tierra llegue a su fin, sino por el causante de dicho evento. La idea de que el sol se acabe es algo que no creo que este en la mente de los humanos, y a mi entender el planteamiento del director, y sobre todo del guionista (Alex Garland, un fijo en los guiones de Boyle, que nos ha deleitado con historias como 28 días después, y que forma parte del conjunto creativo de la nueva entrega del Juez Dredd) resulta a la vez desconcertante e innovador.
Completan la cinta un reparto compuesto por estrellas jóvenes como Cillian Murphy (Origen) Rose Byrne (28 semanas después), Chris Evans (el próximo Capitán América) o actores del nivel de Mark Strong (Kick Ass).
El film no se corta a la hora de mostrarnos el futuro, con una nave que bien podría existir en un futuro no muy lejano, y en la que se han analizado hasta el mínimo detalle todas las innovaciones técnicas para hacer que a ojos del simple espectador resulte creíble (el detalle de la vela y escudo solar que absorbe la luz y la radiación del sol es simplemente genial).
Sin embargo, no todo son buenas noticias. Lo que en principio se plantea como una historia excelente que podría devolver un poco de dignidad a un genero un poco denostado, termina por convertirse en los últimos 20 minutos en un cumulo de tópicos que acaban desvirtuando la cinta.
A pesar de todo la cinta resulta muy recomendable (sobre todo si no esperas grandes dosis de acción) y consigue mantener la atención de los aficionados al buen cine, sobre todo si eres fan de Boyle (soy culpable).
Para finalizar me gustaría puntualizar que la película nos traspasa de manera muy sutil un mensaje muy especial: a día de hoy y en el futuro los científicos son y serán nuestros verdaderos héroes.
Os dejo aquí la ficha técnica y el trailer.
Ficha Técnica
Titulo: Sunshine
Director: Danny Boyle (2007)
Guionista: Alex Garland
Duración: 120 minutos
Interpretes: Rose Byrne (Cassie), Cliff Curtis (Searle), Chris Evans (Mace), Troy Garity (Harvey), Cillian Murphy (Capa), Hiroyuki Sanada (Kaneda), Benedict Wong (Trey), Michelle Yeoh (Corazón), Mark Strong (Pinbacker), Paloma Baeza (hermana de Capa).