Star Wars Omnibus: RELATOS JEDI Vol. 01 (de 2) [Reseña]

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Star Wars Omnibus: RELATOS JEDI Vol. 01 (de 2) [Reseña]
Ya lo he dicho muchas veces, la mayoría de cómics de Star Wars que leo no acaban de convencerme, pero parece que estoy de suerte, ya que tras atreverme con el volumen «Star Wars: La Sombra de Yavin» y salir satisfecho, me enfrente al ómnibus (eso tomos «gordacos») titulado «Relatos Jedi», y pese a tener mis dudas, tengo que de decir que la sensación final ha sido bastante buena.
Compuesto por cuatrocientas paginas, este volumen incluye tres arcos argumentales diferentes, con protagonistas distintos, pero ambientados en el periodo conocido como «La Antigua Republica».
El primero de ellos, se titula «La Edad Dorada del Imperio Sith», y nos narra la primera toma de contacto entre «la antigua republica», que está siendo instaurada en esos momentos por la «Emperatriz Teta» con el perdido imperio Sith, el cual, tras siglos de su expulsión por parte de los jedis fieles al lado luminoso de la luz, ha ido creciendo en una parte desconocida de la galaxia.
La historia nos muestra detalles muy interesantes sobre las rutas espaciales, la jerarquía de los Sith y de los Jedi, y aunque no cuenta con personajes especialmente importantes (los más destacados son unos exploradores espaciales llamados Gav y Jori Daragon, principales culpables de encontrar a los Sith y atraerlos a la «republica») , aporta una información interesante para entender mejor el universo Star Wars.

La Edad Dorada del Imperio Sith
Un funeral sith acontece en el mismo  momento en el que los hermanos Daragon llegan a las puertas de este imperio tenebroso.

El dibujo corre a cargo de Chris Gossett y el guion es de Kevin J. Anderson, y sinceramente, se nota su cariño por esta saga, tanto en los lápices (con unos trazos de estilo bastante ochentero) como en la historia, que no busca aprovecharse de la fama de Star Wars, sino contar una historia interesante ambientada en este universo.

La segunda historia se titula «Ulic Quel-Droma y las guerras de las Bestias de Onderon». Su trama bien podría formar parte de las Guerras Clon, y nos muestran a un grupo de tres jóvenes jedis que a cargo de un gran maestro, son enviados a entablar relaciones diplomáticas con un planeta que acaba de anexionarse a la republica.
De la misma forma que en muchas aventuras protagonizadas por Obi Wan y Anakin, este equipo de jedis descubrirá ciertas conspiraciones en el planeta, dando lugar a encontronazos con focos del lado oscuro y a aventuras bastante divertidas, que en este caso nos ofrece un relato con reminiscencias a Romeo y Julieta, pero con brujos inspirados por un señor del Sith fallecido y adorado.

Ulic Quel-Droma y las guerras de las Bestias de Onderon
El equipo de Ulic Quel-Droma llega a Onderon en pleno conflicto entre castas

Junto a Ulic Quel-Droma (que me consta que protagoniza más historias), encontramos a un jedi Twilek y un jedi con habilidades para la mecánica, que tras perder un brazo, se construye una prótesis a partir de un droide abandonado, mostrándonos otro ejemplo (junto a Anakin y Luke) de jedi con un estigma cibernético.
En esta ocasión los dibujos también corren a cargo de Chris Gosset, pero sobrecarga bastante menos las paginas, centrándose en las grandes bestias que habitan Onderon, y las batallas de sables láser de sus protagonistas.
El guion es divertido y nos llega de parte de un, para mí, desconocido Tom Veitch, que cumple a la perfección con su labor.
En cuanto al último arco (titulado «La Saga de Nomi Sunrider», y con guion también de Veitch, y dibujos de Janine Johnston y David Roach), está protagonizado por una aprendiz de jedi algo especial, una madre llamada Nomi Sunrider, que tras perder a su esposo jedi (ya veis que las normas de los adeptos al lado luminosos de la fuerza han ido cambiando con el tiempo), acaba refugiándose en un planeta donde emprenderá su aprendizaje junto a un jedi de aspecto bestial (en serio, es como una mezcla de toro y rinoceronte) que la ayudara a enfrentarse al clan Hutt que acabo con la vida de su marido y que ha despertado la fuerza en ella para evitar la muerte de su hija, y la pérdida de un cargamento de cristales destinados a crear sables de luz.

La Saga de Nomi Sunrider
Nomi y el maestro Jedi Thon (esa bestia gigante) en pleno conflicto con una banda de bandidos a las ordenes de un Hutt

La historia es fácilmente legible, y como los otros dos arcos, muestra muchos detalles nuevos, al menos para mí, sobre el universo expandido de Star Wars, algo que mostrado de esta forma, sin personajes especialmente carismáticos, y sin tramas enrevesadas, consigue dejar satisfecho a un lector que con estos volúmenes busca ampliar su concepto de la historia jedi.

Personalmente, y sin contener ninguna obra maestra, creo que estos volúmenes con historia de la década de los 90, están desarrollados de forma más sincera que los comics más actuales, y aunque de todo hay en este mundillo, se nota que en ese momento, aunque se buscaba generar beneficios a Dark Horse (la editorial que tiene la exclusiva de Star Wars en los USA) y de Lucas Film, había una clara intención de suministrar buenas historias a los fans, algo que con el tiempo se ha ido perdiendo en pos de una desmesurada avaricia comercial.
Las historias, y en particular la de Nomi Sunrider, continuaran en el segundo ómnibus que aglutina estas historias bajo el nombre de “Relatos Jedi”, y espero que siga manteniendo el mismo nivel de calidad (algo que a nivel de publicación, es uno de los puntos fuertes de estos formatos que no siempre gozan de la suerte de ser tan entretenidos)

Star Wars Omnibus: RELATOS JEDI Vol. 01 (de 2) [Reseña]Ficha Técnica y Sinopsis Oficial

Titulo: Star Wars Omnibus: Relatos Jedi Vol. 01 (de 2)
Autores: Kevin J. Anderson y Tom Veitch (guiones) Christian Gossett, Denis Rodier, Chris Gosset y otros (dibujo)
Nº de Paginas:
400
Precio:  40 €
Planeta DeAgostini Cómics

Cinco mil años antes de que el apellido Skywalker se convirtiera en leyenda, una República en flor prosperaba bajo la protección de los caballeros jedi. Era una época de fronteras escabrosas donde los intrépidos exploradores del hiperespacio se zambullían en zonas vastas sin clasificar en busca de fortuna y gloria…
La historia completa de la Antigua República llenaría miles de bibliotecas. Pero algunos acontecimientos, algunos sacrificios, se han convertido en leyenda y han pasado de generación en generación. Cinco milenios antes del nacimiento de Luke Skywalker y la caída del Imperio de Palpatine…Mil años antes de que Exar Kun y Ulic Qel-Droma se unieran en una conflagración de gran alcance conocida como la Guerra Sith…Comienza la historia.

Compartir

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Síguenos en redes

Entradas Populares

No te pierdas nada

Suscríbete a nuestra newsletter mensual

Sin spam, solo novedades y recomendaciones.

Categories

Continua en De Fan a Fan

También te podría interesar

Anime The Mandaloria

¿Y si The Mandalorian fuera un anime?

Hace tres años, con Juego de Tronos en su penúltima temporada, los responsables del canal de Youtube “Malec” nos sorprendían imaginando cómo sería el opening

¡Bienvenid@s a nuestra nueva web!

Tal y como habíamos contado en redes sociales, estábamos inmersos en un importante cambio en la web. No solo era un cambio de plantilla, sino que nos mudamos de Blogger a Wordpress. No es un cambio fácil, y si ya contábamos con poco tiempo para actualizar, ahora se suman los ajustes necesarios para que esto vuelva a lucir al 100% ¡pero había que hacerlo! 

Precisamente por ello, os pedimos paciencia ante el aspecto actual. Poco a poco, terminaremos el resto de páginas del menú e iremos optimizando todos los post para que se vean perfectamente en nuestro nuevo hogar. Hasta entonces, os agradecemos la paciencia y os pedimos que nos comentéis todo aquello raro que veáis. ¡MIL GRACIAS!