Reseña: El diario oscuro Vol.1 de Karol Scandiu

Resulta inevitable pensar en la saga Crepúsculo cuando uno lee la sinopsis de esta novela, pero en defensa de la amiga Karol Scandiu, he de decir que no podemos estar más equivocados.
El Diario Oscuro retoma uno de los tópicos clásicos del genero vampirico (la relación humana-vampiro), para contarnos una historia sobre lo salvaje que pueden llegar a ser los humanos y como incluso criaturas tan letales como los vampiros pueden apiadarse de un alma limpia, una joven de 17 años que ha sufrido lo impensable a manos de unos desaprensivos que hacen que estos supuestos «monstruos nocturnos» parezcan verdaderos corderitos a su lado.
Protagonizada principalmente por Philip Moonfark, uno de esos vampiros atormentados por su condición inmortal, la historia nos sumerge de lleno en la vida de una chica que desde la mas tierna infancia ha sido sometida a vejaciones y abusos sexuales por parte de la pareja de su madre, y que el día que huye de su infierno se convierte en la presa de dos vampiros en busca de alimento.
Afortunadamente para Jane, que es como se llama la chica, estos dos «chupasangres» no se encuentran en el mejor de sus días, y por una serie de circunstancias acabara en la guarida de uno de ellos, Philip, que tras darse cuenta de las secuelas físicas y mentales que tiene su «invitada», se obsesionara con ella y con castigar a los que le han hecho daño.
Evidentemente no todo es tan sencillo como parece, y la trama se complica por la aparición del segundo vampiro, los intentos del padrastro por recuperar a su victima, y por supuesto la intervención de la policía en un caso que se les ha presentado como una desaparición relacionada con un asesinato pasional.
Siendo mi primera novela de esta autora, he de decir que he terminado gratamente sorprendido con su lectura, y aunque en ocasiones hay pasajes excesivamente «pastelosos», se suple con las salvajes descripciones que esta autora hace sobre las vejaciones que sufre la semi-protagonista. Scandiu no se corta un pelo a la hora de describir este tipo de eventos, y si bien a día de hoy algunos podrán encontrar estos pasajes como «escandalosos» he de decir que son necesarios para equilibrar una novela que intenta apartarse de la sombra «Crepusculiana» (algo curioso si tenemos en cuenta que incluso Drácula es una novela romántica de vampiros), y que en mi humilde opinión, consigue encontrar su propio lugar en este mercado tan saturado.

La estructura de la novela esta dividida entre pasajes del diario privado de Philip, y distintos capítulos en los que diferentes personajes del libro toman las riendas de la historia, dotando a cada uno de estas divisiones (los capítulos) de la personalidad de cada uno de ellos. Así por ejemplo, los capítulos protagonizados por Jane, se encuentra con una mente asustada, que con desconfianza va descubriendo el mundo, mientras que los episodios de Philip esta repletos de frustración, siendo mas notables los pasajes de Malrron (el segundo vampiro) y de «El Donnie» (el padrastro de Jane) en los que las palabras mas sonantes abundan para destacar su presencia.
Uno de los montajes que la autora barajo como portada

Seguramente, y por su importante componente romántico, será disfrutado mas por mujeres que por hombres, y aunque este no es un genero que me atraiga especialmente, me parece una lectura estupenda para todos aquellos que quiera disfrutar de una lectura amena (salvo por el sufrimiento en ciertos pasajes), dinámica y sobre todo muy fácil de llevar en estos calurosos días de verano.

Lo mejor: sin duda las escabrosas escenas de sexo y tortura, que sin ser el núcleo central de la historia son las que mas impacto me han provocado.
Lo peor: la relación entre Jane y Philips se vuelve demasiado «intensa» en ciertos momentos, y para mi gusto sobran las descripciones de miradas, besos y caricias… pero claro esta… soy un aficionado a un genero mas salvaje (y no hay que menospreciar a Karol, porque insisto en que ciertos pasajes os pondrán los vellos, y quizás otras cosas, de punta) y este tipo de reiteraciones me cogen ahora mismo un poco a destiempo.

Ficha Técnica y Sinopsis Oficial:

Título: El Diario Oscuro Vol.1 Philip Moonfark
Autor: Karol Scandiu
Páginas: 234
ISBN: 978-84-938690-9-0
PVP: 15€
NowEvolution

Acostumbrado a la soledad y al anonimato, propios de su inmortalidad, Philip no se mezcla ni tan siquiera con los de su propia especie. En un desafortunado encuentro con un antiguo compañero de andanzas, él salva a una humana de manos de éste. Sin saber por qué razón lo hizo, Philip se ve de pronto encadenado a la presencia de ella, una joven llena de secretos, con un horrible pasado, un presente vacío y un futuro incierto.
Jane lleva mucho huyendo, decidida a desaparecer y dejar atrás toda su vida e infancia, cuyos recuerdos están teñidos en sangre y odio. Una niña que nunca lo fue, una inocencia perdida desde hace mucho, y lo que la depara el futuro, es tan borroso como el presente que la rodea.

¿Qué harías, si solo un verdaderos monstruo fuera capaz de protegerte?
La venganza tiene un nombre, y se escribe con sangre.