No Tengas Miedo – Un film de Realidades incomodas

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
El director navarro Montxo Arméndariz nos presenta su nuevo largometraje «No tengas miedo». Director comprometido, en su filmografía destacan películas como «Secretos del corazón», candidata a los premios Oscar en 1998, o «Historias del Kronen» y «Las cartas de Alou», ambas ganadoras de un premio Goya al mejor guión adaptado y al mejor guión original, respectivamente.
Esta cinta refleja una oscura realidad: el escabroso y delicado tema del abuso sexual infantil, incidiendo en las secuelas físicas y psíquicas que provoca en las víctimas, en las familias y en su entorno. Para ello el director ha trabajado durante más de un año, con psicólogos, psiquiatras y terapeutas que atienden a personas que han sufrido, o sufren, este tipo de abusos y con algunas víctimas que le narraron sus experiencias.
La historia gira en torno a la vida de Silvia, marcada tras ser victima de abusos sexuales durante su infancia y adolescencia, a los 25 años decide tomar las riendas de su vida, superar las secuelas, aprender a controlar sus miedo, luchar contra la adversidad, enfrentándose a las personas, sentimientos y emociones que la mantienen ligada al pasado, construyendo así un futuro propio.

Cuenta en el reparto con Michelle Jenner en el papel de Silvia (ya adulta), Belén Rueda y Luis Homar como sus padres, es la segunda película protagonizada por ambos en menos de un año después de triunfar con «Los ojos de Julia», Nuria Gago (Maite), Rubén Ochandiano (Toni), Javier Pereira (Víctor), Elvira Mínguez (psicóloga), Iranzu Eerro y Ainhoa Quintana (Silvia y Maite a los 14 años) e Irene Cervantes y Maider Salas (Silvia y Maite a los 7 años).
«No tengas miedo» mezcla elementos narrativos propios del testimonio documental y de la ficción, avanza de forma lineal, un poco reiterativa en su discurso. Arméndariz se mantiene fiel a su modo parsimonioso y clásico de narrar la historia con una puesta en escena realista, cotidiana y sencilla; una mirada, un gesto son capaces de sugerir todo un mundo interior de horror, incomprensión y desesperación.
Por el tema tratado en esta película, no es ni fácil ni cómoda de ver, pero muestra una realidad presente en nuestra sociedad que no dejara indiferente al espectador.

Esta critica esta escrita por Angus Castellano, quien como bien sabeis suele hacer de corresponsal para «De Fan a Fan» en las proyecciones del club de amigos de «Sensacine.com«.

Ficha Técnica

Titulo: No tengas miedo (2011)
Dirección: Montxo Armendáriz
Guión: Montxo Armendáriz y María Laura Gargarella
Reparto Principal: Belén Rueda, Lluís Homar y Michelle Jenner
Duración: 90 minutos

_

Compartir

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

6 respuestas

  1. Que pereza me dan ya este tipo de películas. El fácil recurso del maltrato, los abusos, la marginación o la enfermedad es cantera inagotable para artistas de todo tipo que, a falta de guiones sólidos y originales, echan mano de esta temática para perpetrar auténticos bodrios tremendistas y sensibleros.En fin, es mi opinion.Creo que existen muchos temas y argumentos que se pueden abordar en la gran pantalla antes que estas odas a lo políticamente correcto.

  2. Solitario: a ver killo… tiene que haber productos para todo el mundo… que nos pueden gustar mas o menos pero no creo que los debas llamar bodrios sin ni siquiera haberla visto (que yo aun no la he visto pero me callo aun mi opinion)… en fin… hay que ser un poco mas tolerante… que no hace mucho que la mayoria de lectores de comics eramos unos parias…

  3. Cierto, hace años hubiéramos saltado de emoción al escuchar que iba a adaptarse un cómic a la gran pantalla. Hoy en día, estamos con la escopeta cargada y echando por tierra las pelis sin ni siquiera haber sido estrenadas. Mira, hay una parte del cine español que sí aprecio y disfruto…pero una mínima parte y el director Montxo Armendáriz no está incluído.

  4. Es una película dura pero parece tener un buen fondo. Yo tampoco me pude acercar a Madrid a la premiere de sensacine, 160km y el trabajo tienen la culpa. Pero algún día si que podríamos quedar unos cuantos blogueros y hacer algo.
    Saludos a todo@s

  5. @Solitario… queda aclarado, y por supuesto cada uno tiene sus gustos.

    @Serreina: seria genial que nos pudieramos dar una escapada de ese nivel

    @Arandax: Yo tengo mas kilometros por medio (soy de Sevilla) pero seria genial que nos conocieramos todos.

Los comentarios están cerrados.

Continua en De Fan a Fan

También te podría interesar