Mis películas favoritas de 2011: Una lista muy friki

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
No os descubro nada nuevo si digo que en estos días la red está llena de listas con las mejores cintas, las más taquilleras, las mas descargadas, o las peores que se han estrenado en el pasado año 2011. En «De Fan a Fan«, y para no hacer lo mismo que todos, he decidido traeros mis doce películas favoritas de este año, una lista en la que posiblemente no encontréis los títulos mas galardonados, ni los que tienes mejores críticas, pero donde encontrareis bastante diversión.
Evidentemente podéis criticarla todo lo que queráis, añadir y quitar títulos, e incluso poner a parir mi gusto, que como veis está bastante definido, pero ya a la altura que estamos no creo que mis preferencias vayan a cambiar mucho.
Empecemos
RED
Un titulo de acción basado en un comic donde Bruce Willis comparte protagonismo con Morgan Freeman y John Malkovich. RED es un verdadero despiporre donde un grupo de espías y agentes especiales retirados tendrán que ponerse las pilas para evitar que acaben con ellos uno a uno.
La cinta, que ha sido comparada con los «Mercenarios» de Stallone por algunos sectores, resulta verdaderamente entretenida, y aunque no contiene las mejores interpretaciones de estrellas tan maduras como Helen Mirren, nos hace ver que no hay que ser un veinteañero para participar en cintas tan explosivas como esta.
Destino Oculto
Una cinta donde se mezcla la ciencia ficción, el romanticismo y las creencias sobrenaturales acerca del destino y el libre albedrio. El film está basado en un relato de Philip K. Dick (¿de verdad no sabes quién es?) y trata sobre dos jóvenes, un candidato a la presidencia y una bailarina, que verán frustrados sus deseos de estar juntos por una «funcionarios especiales» pertenecientes a la Oficina de Ajustes (The Adjustment Bureau), una especie de mecanismo cósmico destinado a conseguir que las personas cumplan los objetivos para los que están destinados. El film ha tenido poca repercusión, pero se me antojo emocionante e interesante.
Rango
Amada por unos y odiada por otros, hay que reconocer que Rango supone un soplo de aire fresco frente a la animación por ordenador que año tras año invade nuestras pantallas. Con una historia sencilla, Rango tiene su fuerte en el protagonista, y en los extravagantes habitantes de una cinta con estupendos toques de western que hará disfrutar tanto a niños como mayores.
Sobre la historia, Rango, nos pone en el pellejo de un pequeño camaleón que se pierde en el desierto de Mojave, donde acabara convertido en una suerte de Sheriff para resolver la sequia que azota a una pequeña ciudad habitada por toda clase de animales.
Código Fuente
Segundo trabajo de Duncan Jones tras la excelente «Moon«. En este film, Jones, vuelve a coquetear con la ciencia ficción en un trabajo bastante más complicado que Moon y con una historia que difícilmente podrá ser entendida por no iniciados en esto de la física y los viajes en el tiempo (ficticios se entiende).
Admito que la idea no está culminada de la forma que me esperaba, pero no por ello deja de ser un gran film con un guion estupendo que nos hace fantasear con avances tecnológicos que permitan realizar las más asombrosas tareas, pero también entiendo que deja demasiados detalles en el limbo como para quienes buscan una historia donde todo encaje disfruten al 100% de ella.
La trama gira en torno a un ex-piloto militar que ha sido seleccionado para un proyecto a través del cual se pretenden evitar los ataques terroristas que están asolando a la nación norteamericana.
Thor
Tras Iron Man y Hulk, el siguiente paso de Marvel Studios para allanar el terreno de «Los Vengadores» fue esta mas que adecuada adaptación del personaje, que aunque no consiguió complacer al 100% del fandom cumple a la perfección con su tarea asignada: presentar a Thor.
El film está protagonizado por Chris Hemsworth, Natalie Portman y Tom Hiddleston (Anthony Hopkins y los demás actores están desplazado a un papel excesivamente secundario) y tuvo una acogida excelente en taquilla, a pesar que la trama resulta escandalosamente (igual que la cinta del Capitán América) enfocada a la presentación del personaje, y para nada indaga en una mitología rica que esperemos ver explotada en la secuela que llegara en 2013.
Sin identidad
El último trabajo de Jaume Collet-Serra antes de verse inmerso en la adaptación de «Akira«, nos trajo un afortunado thriller protagonizado por Liam Neeson. La historia, un pelín enrevesada al principio, trata sobre un hombre que despierta prácticamente sin recuerdos tras un accidente de tráfico. El film ira recomponiendo poco a poco el puzzle hasta desvelarnos la verdadera identidad del personaje interpretado por Neeson.
Un film que parecerá raro en esta lista tan particular, pero que os aseguro que os mantendrá intrigados y pegado a la silla durante la hora y cincuenta y tres minutos que dura.
X-Men Primera Generación
El regreso de los X-Men de FOX levanto en su momento multitud de dudas, tanto por su arriesgado argumento como por los cambios en la mitología mutante que Matthew Vaughn decidió incluir para encajarla como una pieza más (y a forma de precuela) de la saga iniciada por Brian Synger en el año 2000.
Afortunadamente un guion bien desarrollado, con un excelente equilibrio entre las escenas de acción y las dramáticas, consiguió aunar buenos resultados económicos con una estupenda acogida por parte del público y la crítica, asegurándonos que podríamos volver a ver en pantalla a estas versiones de Magneto y Xavier que tan magistralmente interpretaron Michael Fassbender y James McAvoy.
Para mí, y a pesar de que se pasa por el forro la historia de los comics, se ha convertido en la película de superhéroes mas acertada del año, por encima de Thor y Capitán América, dos films muy aceptables pero que por culpa de la manía de las presentaciones, no gozaron de un guion ni de unas interpretaciones tan interesantes como las que vemos aqui.
Paul
Un film solo apto para aficionados al cine fantástico y los comics, y lo digo en serio, porque aunque puede satisfacer al público en general, serán los más freaks (como yo) quienes conseguirán sacarle todo su jugo a un film cargado de referencias.
Simon Pegg y Nick Frost vuelven a repetir como compañeros en pantalla, pero esta vez acompañados de un tercer personaje, Paul el alienígena, (realizado por ordenador) al que le presta la voz Seth Rogen (Santi Millán en España). La comedia es una road movie en toda regla, con hombres de negro, alienígenas y paletos que te mantendrán enganchado a una comedia que lamentablemente no ha recibido la acogida que se merecía.
Capitán América: El Primer Vengador
El segundo título de Marvel Studios para este año estaba destinado a presentar al Capitán América antes de su aparición en los Vengadores para el próximo mes de mayo, y pesar de que inicialmente el film nos hizo desconfiar por las poco afortunadas instantáneas del traje, hay que admitir que consigue convencer al espectador, y lo que es más importante, al seguidor de los comics originales.
Ambientada en la Segunda Guerra Mundial, la cinta dirigida por Joe Johnston (Jumanji) nos hace participes de la creación de un héroe «al más puro estilo americano», y tras los momentos de patriotismo exacerbado consigue hacernos empalizar con un personaje con el que supongo que algunos tendrán serios problemas.
El film resulta una cinta de aventuras de lo más acertada, y si bien al igual que Thor, peca de tener un guion no muy profundo para presentar al personaje, tiene momentos realmente heroicos que os harán disfrutar como enanos frente a la pantalla.
El Origen del Planeta de los Simios
Por mucho que me gusten las cintas de superhéroes, este año ha tenido dos títulos que me han entusiasmado mucho más que los film protagonizados por tipos con pijamas, y de esos dos, lo siento Sr. Abrams, esta especie de precuela del Planeta de los Simios se ha alzado con el galardón de convertirse en mi cinta favorita de 2011.
«El Origen del Planeta de los Simios» es el tercer trabajo serio de Rupert Wyatt (El escapista) y desprende calidad por todos sus poros. Ya sea por el ritmo del film, los estupendos efectos especiales (¡¡ Andy Serkis para el Osca yaaaa!!), la genial elección de actores, sus interpretación y la trama, está claro que esta cinta golpeo la taquilla de forma sorprendente, y aunque aún hay mucha gente que no la ha visto, estoy seguro que para muchos también se convertirá en su cinta favorita de 2011.
En cuanto a la trama, nos pone en antecedentes sobre el virus que desencadeno la asombrosa evolución de los primates que en el futuro planteado en la cinta original de 1968, daría pie a la supremacía de los monos sobre la especie humana.
Super 8
Una cinta dirigida por J.J. Abrams y producida por Steven Spielberg que estaba destinada a atacar nuestro lado mas nostálgico, y que por lo menos en mi caso consiguió hacerme recordar cintas como Los Goonies y Exploradores, dos de los títulos que más recuerdo de mi infancia ochentera.
Con un grupo de actores casi desconocidos, Abrams nos cuenta una hermosa fabula ambientada en un pueblecito americano en el que una criatura extraterrestre sembrara el caos junto al ejercito yanqui.
El film está cargado de detalles que solo podrán disfrutar los seguidores mas acérrimos del director, y a parte de las magnificas interpretaciones de los jóvenes protagonistas, he de resaltar una estupenda producción con los efectos especiales (alucinante la escena del descarrilamiento) que hacen de esta sencilla historia, uno de los films más destacables del año en todos los aspectos.
Attack the Block
El último de los títulos de esta selección tan personal, puede presumir de haberse llevado los premios del publico, jurado, critica y mejor banda sonora y en el pasado Festival de Sitges, y sin contar con un gran presupuesto, os puedo asegurar que es uno de los films más divertidos del año.
La cinta está dirigida por Joe Cornish (guionista de Tintín y el secreto del Unicornio) y forma parte de ese grupo de películas que cuesta trabajo encontrar en un sala de cine. Particularmente me pareció un robo lo que me cobraron por la entrada (era una sala a la que nunca había ido, pero la única de la provincia que la proyectaba) pero admito que disfrute hasta el último minuto de esta curiosa historia sobre una particular invasión extraterrestre en un barrio humilde de Londres plagado de delincuentes juveniles.
A pesar de que ha sido un año difícil en casi todos los aspectos, estaréis de acuerdo conmigo en que ha sido un buen año para el cine fantástico, y aunque siempre salen cintas más o menos difíciles de encajar, creo que será un año que recordaremos con cariño a pesar de que las previsiones para 2012, en lo que a cine se refiere, son verdaderamente halagüeñas…

Compartir

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

13 respuestas

  1. No quiero ser agorero, pero me da la impresión que el año que se ha ido, en el que efectivamente ha habido estrenos muy interesantes, ha tenido un cine mejor que el que se nos viene, precisamente por lo de la crisis de ideas que comentábais el otro día: ya todo parece que son remakes, 2ªs partes, etc. Pero bueno, también habrá perlas: aunque aún haya que esperar mucho, ahí está ya El Hobbit en el horizonte.

    Saludos.

  2. @Jolan: tienes razon en que viene muchas continuaciones, reboots y secuelas, pero bueno eso no tiene porque ser malo en el fondo.

    En cuanto al Hobbit pues ya ves, es otra adaptacion, y hay 2ª partes muy buenas, como Terminator 2, Aliens: EL Regreso, El Caballero Oscuro, X-MEn 2, etc.

    Si bien es cierto, que casi todos los titulos importantes se conocen ya, pero habra que esperar a ver que nos ofrecen finalmente los señores de Hollywood.

    Un saludo.

  3. @Anonimo: estas en lo cierto, y ya lo he corregido. Aunque teniendo en cuenta que Attack the Block se llevo el premio del publico, el especial del jurado, el premio de la critica y el de mejor banda sonora… tampoco iba muy desencaminado.

    Un saludo y gracias por tu apunte.

  4. En cuanto veas Drive, entrara en tu ranking.

    Por lo demás. veo que coincidimos en unas cuantas.

  5. Muy buena lista, menos en un par de ellas, coincido en todos los títulos.

    Por cierto,yo no creo que el 2012 traiga malas cintas. A parte de El Hobbit, también nos esperan joyitas como; The Dark Knight Rises, Los Vengadores, Prometheus, Los Juegos del Hambre, Rec 3… Y películas como; La Hora mas Oscura, La Mujer de Negro, La Invención de Hugo, Chronicle, The Devil Inside, Dark Shadows, Frankenweenie, Battleship… que tienen muy buena pinta y no son secuelas ni remakes.

  6. @Serreina: por lo que tu dices, y por las buenas criticas que escucho seguro que entrara en el ranking… pero como aun no la he visto no me puedo decantar por ella.

  7. @Volther: podrias haber dicho las que no te gustan… no pasa nada y es bueno que haya diferencias de opinion…

    En cuanto a los estrenos de 2012, yo tambien pienso que sera un buen año, pero hay que admitir que hay mucha precuela,secuela, remake y adaptacion.

    The Dark Knight Rises (sera un pelotazo seguro) es una tercera entrega, Los Vengadores es basicamente la continuacion oficial de THor, Iron MAn y el Capi, Los Juegos del Hambre (Adaptacion), REC 3 (secuela), La mujer de Negro (remake), La Invencion de Hugo (adaptacion), Dark Shadows (pelicula de la serie televisiva), Frankenweenie (remake del corto de Burton, Prometheus (pues algo tiene de Alien)

    De esa lista que pones solo The Devil Inside y LA Hora mas oscura me parecen originales… porque BAttleship (que la vere seguro) es casi otra entrega de TRansformers.

    A pesar de eso creo que sera un buen año, asi que lo mejor es ir esperando a ver que tal, e intentar sacarle todo el partido que podamos al cine… pero sobretodo… espero que sean cintas que nos entretengan y nos diviertan… con eso me conformo.

    Un abrazo y gracias por comentar

  8. Kin, para mi se quedarían fuera de la lista Red y Rango, y no porque no me gusten (soy poco crítico), pero en ella incluiría a la última entrega de Harry Potter y Mientras duermes. La española me pareció muy buena y la de Harry por ser la que cierra la saga.

    En cuanto a los ejemplos que puse para el 2012, ya se que son adaptaciones, pero me refería a que no las habíamos visto antes en la gran pantalla. La que también pensaba que era una adaptación y no un remake es La Mujer de Negro.

    Es verdad que el cine no pasa por su mejor momento, pero mientras se recupera disfrutemos del que hay.

  9. @Volther: estupenda respuesta… mojandose si señor ^_^ jaja…

    La ultima de Harry vale que cerrara una saga, pero me parecio mas floja que otras entregas… y bueno… Mientras Duermes,no la he visto, y aunque estoy deseando de catarla, aun no puedo opinar.

    Sobre las cintas… aunque sean adaptaciones yo tb estoy deseando de verlas, pero es muy significativo la falta de ideas que hay ultimamente y que el 80% no sean producciones originales.

    Un abrazo y gracias por comentar… asi da gusto escribir posts.

  10. Creo que es la primera lista que leo de la que he visto y disfrutado todas las películas ¿Será que también soy muy friki?
    Eso si, a "Attack the block" no terminé de cogerle el punto. Me pareció entretenida pero nada más. Para mi la peor de toda la lista.

  11. @Email_galicia: me alegro de que aun siendo una lista tan friki sea tanto de tu gusto Emilio… y en cierto modo todos somos raros… aunque algunos mas qeu otros..

    Attack the Block me gusto mucho… pero es que tengo debilidad por este tipo de historias made in UK…

    Un abrazo

Los comentarios están cerrados.

Síguenos en redes

Entradas Populares

No te pierdas nada

Suscríbete a nuestra newsletter mensual

Sin spam, solo novedades y recomendaciones.

Categories

Continua en De Fan a Fan

También te podría interesar

Anime The Mandaloria

¿Y si The Mandalorian fuera un anime?

Hace tres años, con Juego de Tronos en su penúltima temporada, los responsables del canal de Youtube “Malec” nos sorprendían imaginando cómo sería el opening

¡Bienvenid@s a nuestra nueva web!

Tal y como habíamos contado en redes sociales, estábamos inmersos en un importante cambio en la web. No solo era un cambio de plantilla, sino que nos mudamos de Blogger a Wordpress. No es un cambio fácil, y si ya contábamos con poco tiempo para actualizar, ahora se suman los ajustes necesarios para que esto vuelva a lucir al 100% ¡pero había que hacerlo! 

Precisamente por ello, os pedimos paciencia ante el aspecto actual. Poco a poco, terminaremos el resto de páginas del menú e iremos optimizando todos los post para que se vean perfectamente en nuestro nuevo hogar. Hasta entonces, os agradecemos la paciencia y os pedimos que nos comentéis todo aquello raro que veáis. ¡MIL GRACIAS!