Juego de Tronos 3×09 – The Rains of Castamere: La Crítica

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Juego de Tronos 3x09 - The Rains of Castamere: La Crítica
Hace un par de meses me paso con Spartacus, y ahora me ha vuelto a pasar con «Juego de Tronos«. Parece que este año lo de llorar como una magdalena y temblar al ver un episodio de una de mis series favoritas se va a convertir en costumbre, y aunque en ambos casos sabia a que me iba a enfrentar, los guionistas y los directores han conseguido algo muy difícil: hacernos disfrutar (o sufrir) a pesar de los spoilers.
«The Rains of Castamere» es probablemente uno de los episodios más impactantes de lo que llevamos de serie, y por supuesto el mejor de la tercera temporada, pero no solo por los acontecimientos narrados, sino por unas interpretaciones que te ponen los pelos de punta y una puesta en escena que ya querrían para sí muchas películas que se estrenan semanalmente en las salas de cine.
Si conocéis a que se refiere el título del capítulo (podréis saberlo si habéis visto el anterior episodio donde nos explican el final de la casa Rain, Reyne), ya sabréis que no vaticina nada bueno, así que si queréis disfrutarlo al 100% sin ninguna intromisión, os animo a que dejéis de leer… pero ya.
En este capítulo, los caminos de varios de nuestros protagonistas se cruzan, haciendo que prácticamente toda la acción se desarrolle en tres escenarios, los cuales, teniendo en común «la abundancia de violencia», parece que hubieran sido dirigidos u orientados por diferentes guionistas o directores en pos de que el final del capítulo nos haga salir temblando.
Os resumo por encima, como cada semana lo que ocurre en ellos.

A las puertas de Yunkai
Tras el nuevo fichaje de Daario Naharis al ejército de «la madre de Dragones», era de esperar que el ataque a esta ciudad esclavista no se hiciera esperar, y aunque podrían habernos ofrecido un asalto en plan «La Batalla del Aguas Negras», se ha optado por algo más discreto apoyándose en la rebelión de los esclavos de Yunkai.
Así pues, Daario, Sir Jorah y el Gusano Gris, realizan una incursión por una puerta trasera de la ciudad buscando acabar con unos pocos guardias (que no eran tan pocos), y posteriormente, abrir las puertas principales para saquear la ciudad de arriba a abajo.
Juego de Tronos 3x09 - The Rains of Castamere: La Crítica
Preparando el asalto a Yunkai
Pese a que no vemos nada de la toma de la ciudad, se nos da a entender que la población de esclavos acaba marcando la diferencia en el conflicto, otorgando Daenerys otra ciudad y un montón de tropas nuevas sin que haya perdido a ninguno de sus miembros importantes.
Ciertamente se echa en falta ver el asedio a la ciudad, pero teniendo en cuenta el coste de la serie, se puede entender e incluso permitir que recorten en estas cosas.
Cerca del Muro
Bran y su grupo siguen adelante dispuestos a buscar al cuervo de tres ojos al otro lado del muro, y pese a la oposición de Osha de acompañarle, acaban refugiados en un torreón abandonado en el que son testigos de la rebelión de Jon Nieve contra los salvajes, quienes, poniéndolo entre la espada y la pared, intentan hacer que mate a un granjero que había huido para avisar de la incursión tras el muro.
Game of Thrones 3x09 - The Rains of Castamere: review
Los caminos de estos dos hermanos tomaran rumbos diferentes.
Mientras que Jon Nieve se debate entre su verdadero yo, y el amor que siente por Ygritte, una tormenta aterroriza a Hodor, quien pone en peligro a sus señores al gritar asustado. Finalmente, Bran sorprende al resto de su grupo usando sus «poderes de cambiapieles» para entrar en la mente de Hodor y dejarlo dormido, y aunque con dudas, pero empujado por Jojen Reed, se introduce en la psique de Verano (su lobo wargo que se encontraba fuera) y acaba ayudando a Jon Nieve a escapar de Tormund Matagigantes, uno de los pocos salvajes que sobrevive al alzamiento del bastardo Stark ya que se encuentra protegiendo a Ygritte de hacer alguna tontería.
La verdad es que no me esperaba que Jon Nieve se apartara de esta forma de Ygritte, pero supongo que lo que vendrá después me dejara tocado como la parte central, y sin duda la más importante de este capitulo.
Por cierto, tras estos sucesos, Osha se retira con Rickon a un lugar seguro, dejando que Bran y los hermanos Reed sigan su camino al otro lado del muro.
Juego de Tronos 3x09 - The Rains of Castamere: La Crítica
Un momento crucial para Jon Nieve
La Boda Roja en el Castillo de Walder Frey
Aria y el perro siguen su camino hacia Los Gemelos con vista a asistir a la boda de Edmure Tully, y conocedores de que será difícil entrar en los dominios de los Frey, acaban haciéndose con un carruaje de cerdos, para intentar entrar como si proveedores de suministros se tratara.
En el castillo, Robb muestra sus respetos hacia Walder Frey y sus hijas en un discursos que mezcla arrepentimiento y buenas intenciones tras romper su palabra, y aunque lo justifica con el condicionante del amor, parece que el señor Frey acaba aceptándolo de buena gana, dando paso a la boda en la que Edmure recibe un sorprendente regalo en forma de novia, una joven y apuesta esposa que se diferencia por completo de todas las otras «doncellas» Frey, alegrando al tío de Robb.
Game of Thrones 3x09 - The Rains of Castamere: review
Walder Frey se rie de Robb Stark al ver como este se sorprende de la belleza de la  hija que entrega a su tío Edmure… aunque hay mas en su sonrisa…
Tras solicitar el “encamamiento” (una tradición que consiste meter a la cama a los novio), y con la retirada de Edmure y su recién esposa Roslin, los músicos del comvite empiezan a tocar la canción «Las Lluvias de Castamere», y es cuando, los planes de los Frey y de Lord Bolton salen a la luz, encerrando a los invitados del bando Stark y Tully, y realizando una matanza que no deja vivo a nadie en el castillo.
Sin entrar en detalles, porque quiero que lo veáis, os diré que todo es un complot a medias con los Lannister para hacerse con el control del norte y acabar con uno de los frentes más peligrosos de la guerra, y hay que admitir que si bien es algo estratégicamente soberbio, pondrá los pelos como escarpias a todos los simpatizantes de los Stark, una casa que al igual que la de Rain Reyne, se ha visto prácticamente diezmada, a excepción de los mas jóvenes herederos, como Arya, quien asiste anonadada a la muerte del lobo de su hermano y de las tropas leales a su casa, algo que le indica que su madre y el rey del norte, no han tenido un final feliz en esta boda. 
Afortunadamente, Sandor Clegane la detiene, y le salva la vida, en un capitulo que no dejara a nadie impasible.
Juego de Tronos 3x09 - The Rains of Castamere: La Crítica
Un momento apoteósico que nos muestra de que son capaces todos y cada uno de los asistentes a esta trágica boda
Por mi parte, he quedado impresionado, y he decir que resulta increíble como han conseguido presentar el drama (algo que me esperaba del asedio en Yunkai), de forma que un bajo presupuesto luce haciendo que el espectador se sienta aterrorizado por los sucesos acontecidos, en un capitulo que pasara a la historia por el buen hacer del equipo al completo que ha estado envuelto en su producción, tanto técnica (guiones, dirección, y demás detalles), como en la interpretación.
Simplemente memorable… aunque muy triste.

Compartir

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

21 respuestas

  1. Uf, estoy de acuerdo en que a pesar de saber lo que iba a pasar, ciertas escenas me han llegado al alma igualmente… ugh, qué cruel todo T_T

  2. Simple y llanamente: acojonante… Había leído que iba a pasar algo muy gordo, pero creo que incluso ha superado mis expectativas. Episodio mítico desde ya…

    Saludos!!

  3. estaba deseando poder ver este episodio… ha sido realmente intenso, incluso sabiendo lo que iba a ocurrir he sentido escalofríos T_T

  4. @Leticia: es que lo han presentado de forma brutal, y eso hace mella en los que conociamos de que iba el tema.

    @Charlie Furilo: y creo que ha caido una que no debia, ya que parece que en los libros no hay una correspondecia clara con la esposa de Rob (Talissa), ya que hicieron cambios hasta de nombre en el personaje… y en el libro, no va a Los Gemelos…

  5. @Ester Salguero: tu podras confirmarme lo de Jeyne Westerling y Talisa, y que diferencias ha habido en el personaje (como los cambios de Los Segundos Hijos y Daario).

    Me alegro de que todos sintieramos lo mismo… ¡Mola!.

    @Anonimo: muchas gracias por el apunte, pense que el juego de palabras con Rain Lluvia era la traduccion correcta del nombre de la casa… pero ya he rectificado.

  6. Kin,

    Gracias por quitar la moderacion de comentarios. me ha frenado de comentar desde que lo pusiste. No se exactamente por qué lo pusiste. A nosotros nos han troleado de lo lindo últimamente, pero el resto no se merece esa desconfianza.
    El episodio me ha gustado mucho, pero no puedo decir que me haya emocionado o dolido como el de Spartacus. Con esa es que me puse malo literalmente. Pero el Rob de esta temporada no ha hecho nada bien, ha salido poco…creo que le pasa en la temporada 2 y si me habría afectado mucho más.
    Pero me alegro de que al fin volvamos al mundo duro en que se supone que está la serie, no donde la gente se casa por amor cuando eso casi no existía, y menos para los reyes.
    Veremos qué nos depara el último episodio.

    Un saludo.

  7. Pues por lo que recuerdo y lo que he mirado ahora XD, Jeyne se quedaba en Aguadulces para no acrecentar la tensión con los Frey, por lo tanto sobrevivia a la boda roja, pero la madre le habia estado dando unas hierbas para que no se quedase embarazada (a Jeyne le decía que eran para la fertilidad claro) y la madre también tenía un pacto secreto con Tywin: a cambio de ser la espía le buscarian un buen matrimonio a Jeyne. Y nada más, no es un personaje importante, así que tal como esta resuelto en la serie tiene hasta más sentido (queda claro que Robb no deja herederos). Lo de cambiarla por Talisa supongo que habrá sido unicamente por meter algun personaje más exótico…

    Y Daario lo han cambiado el fisico completamente y va con los Segundos Hijos en lugar de con los Cuervos de Tormenta, que son otro grupo de mercenarios, los habrán querido reducir a uno.

    Vamos, que como en toda adaptación estan cambiando detalles, pero creo que en este caso esta ayudando a que la historia en la serie sea menos liosa y a que queden menos tramas abiertas.

  8. Como he comentado con la gente, me ha sorprendido sobre todo Catelyn, siempre pasa desapercibida y es un personaje muy soso, hasta esta noche, que ha estado simplemente sublime.
    Me ha encantado el capítulo y los 10 ultimos minutos han sido simplemente espectaculares, de tenerte en vilo, de hacerte llorar, de una crudeza increíble y a la vez sentir pena, más interés por la historia, querer saber qué va a pasar con los demás,,,,en fin que un 10!!!

    pd: mas valdría que no le hubieran dado ninguna frase a Rickon,,,porque vaya telita. como no mejore este chaval,,,,

  9. ventajas y desventajas de no haber leido los libros.en mi caso , claramente una ventaja, ya que el impacto de lo que sucede en esos 8 o 10 ultimos minutos finales del episodio ,te dejan clavado al sillon y con la mandibula desencajada.al igual que con walking dead, es fantastico contar con decisiones creativas valientes como lo que ocurre en este capitulo.es esta forma de descolocar al espectador, la que realmente eleva a una serie al estatus de serie adulta,y no el uso del sexo y la violencia.juego de tronos,boardwalk empire,the walking dead,los soprano,deadwood,the wire…que epoca tan sensacional para la television¡¡si reviviesen twin peaks ,como se insinua por algunos,ya seria lo maximo¡oye por soñar….laine

  10. Nada que aportar que no se haya dicho ya. Simplemente sublime todo.
    Una cosa, ¿soy el único al que la decisión de no poner música cuando salen los créditos finales le parece jodidamente cojonuda? Te quedas en silencio viendo los créditos con cara de: NO ME CREO LO QUE ACABO DE VER.

  11. @Silver Draper: La razon de poner la moderacion fue que se empezo una campaña sin sentido contra un miembro del blog, y que no pasaba mas alla de los simples insultos, y no para el blog o las opiniones, sino a la persona y fue la unica forma de zanjarlo.

    Estaba deseando volver al modo normal, y puedo decirte que no se censuro nada, ya que al saber que hay moderacion la gente paro.

    La sensacion es diferente a la de Spartacus, pero impacta muchisimo. En parte creo que Robb se lo merecia por sus actos, pero el salvajismo y la forma tan especial en que lo muestran es alucinante…

    Un abrazo y esperemos que no pisen de nuevo el freno.

  12. @Ester Salguer: si… es basicamente lo que habia leido… entiendo que estan recortando para acelerar, porque sino seria eterno.

  13. @Lola Rubio: Catelyn ha estado muy al margen en esta temporada, pero vaya como le rebana el cuello a la desgraciada Frey…

    En cuanto a lo de Rickon… es un chiquillo… y su personaje no ha tenido oportunidad de crecer.

  14. @Joal1990: veo que tras repetir tantas veces el mismo comentario, al final te has arrepentido… una lastima.

  15. @Frankbanner71: estan tomando decisiones paralelas a lo que ocurre en el libro, y bueno, en este caso tienen la justificacion del tiempo y el ritmo… ya querria yo que The Walking Dead fuera tan buena como esta serie… y te lo digo como fan del comic y la serie, pero de los dolidos.

    Un saludo y gracias por comentar

  16. @Secilla: yo pense exactamente lo mismo, dije "ostia… no le han puesto ni musica"….jajaja… y lo peor es que la segunda vez que vi el capitulo (primero en V.O.S. y luego en Español) me afecto igual y le dije a mi novia… no han puesto ni musica… jajaja… asi que repeti experiencia… un abrazo.

Los comentarios están cerrados.

Síguenos en redes

Entradas Populares

No te pierdas nada

Suscríbete a nuestra newsletter mensual

Sin spam, solo novedades y recomendaciones.

Categories

Continua en De Fan a Fan

También te podría interesar

Anime The Mandaloria

¿Y si The Mandalorian fuera un anime?

Hace tres años, con Juego de Tronos en su penúltima temporada, los responsables del canal de Youtube “Malec” nos sorprendían imaginando cómo sería el opening

¡Bienvenid@s a nuestra nueva web!

Tal y como habíamos contado en redes sociales, estábamos inmersos en un importante cambio en la web. No solo era un cambio de plantilla, sino que nos mudamos de Blogger a Wordpress. No es un cambio fácil, y si ya contábamos con poco tiempo para actualizar, ahora se suman los ajustes necesarios para que esto vuelva a lucir al 100% ¡pero había que hacerlo! 

Precisamente por ello, os pedimos paciencia ante el aspecto actual. Poco a poco, terminaremos el resto de páginas del menú e iremos optimizando todos los post para que se vean perfectamente en nuestro nuevo hogar. Hasta entonces, os agradecemos la paciencia y os pedimos que nos comentéis todo aquello raro que veáis. ¡MIL GRACIAS!