Gotham 1×03 – The Balloon Man: La crítica

El inicio de la rebelión de los vigilantes llega a la serie Gotham en su tercer el episodio, el cual sigue marcado por su tono procedimental y sigue explotando la presencia de personajes conocidos del bat-universo.
Gotham 1x03

Seguimos confiando en que Gotham se convierta en la precuela de Batman que todos esperamos, y aunque está muy claro que la presencia del hombre murciélago no tendrá lugar en el show a menos que se produzcan grandes saltos en el tiempo, ya se empiezan a vislumbrar elementos que prometen tramas mejores y más “comiqueras”.

En este tercer episodio titulado “The Balloon Man” (El Hombre de los Globos) asistimos al alzamiento del primero de los muchos vigilantes que precederán a Batman en Gotham, y lo hacemos con un tipo que se dedica a acabar con miembros supuestamente respetados de la comunidad que en realidad resultan ser unos corruptos. Para ello utiliza grandes globos meteorológicos que explotan y dejan caer a sus víctimas desde alturas estratosféricas dando una lección a todos los que son iguales que ellos.
Evidentemente, Gordon (Ben McKenzie) y Bullock (Donal Logue) serán los encargados de detenerle mientras que los sucesos anteriores (el supuesto asesinato del pingüino, la muerte de los Wayne y la acusación indebida de un sospechoso) van ampliando sus repercusiones, dando lugar a nuevas muertes y ajustes de cuentas en el campo del hampa de Gotham.
Oswald Cobblepo en Gotham 1x03
Oswald no tiene problemas para empezar desde lo mas bajo
En ese terreno, el personaje de Jada Pinkett Smith está resultando una adhesión interesante debido a su crueldad y falta de escrúpulos, pero sin duda alguna, el personaje que poco a poco se está ganando nuestros corazones es Oswald Cobblepot (Robin Lord Taylor), quien con su afición por los sándwiches de atún, su propensión a la violencia inesperada y sus intentos de subir en el mundillo criminal volviendo a Gotham y visitando a James Gordon, muestra ya todos los elementos esperados del futuro Pingüino.
Además de eso, se siguen ampliando los detalles de la relación entre Renee Montoya (Victoria Cartagena) y Barbara Kean (Erin Richards) en algo que esperamos que dé lugar a tramas interesantes e inquietantes.
Allen y Montoya acosan a Gordon
En cuanto al lado juvenil del show, Camren Bicondova sigue paseando a sus anchas por la ciudad como Selina Kyle tras escapar de Jim y Bruce Wayne (David Mazouz) manifiesta por primera vez (tras entrenar con Alfred) una de las actitudes claves de Batman al oír hablar del vigilante conocido como “El Hombre de los Globos”, aseverando que al matar a los corruptos uno se convierte también en un criminal.
Por lo demás, decepciones tras pensar que veríamos al Profesor Pig y un chasco al darnos cuenta que en Gotham no tiene helicópteros o medios para bajar un globo del cielo (aunque viendo a la velocidad que sube, dudo que les diera tiempo de alcanzarlos), detalles menores frente a esta serie que sigue prometiendo y que, pese a resultar interesante, carece de los elementos suficientes como para etiquetarla como “serie de superhéroes o serie con supervillanos”, habiéndose olvidado en esta ocasión de mostrarnos alguna adivinanza del amigo Edward Nygma.
¿Será este tipo el futuro Profesor Pig? … lo dudo…