Frontier, de Guillaume Singelin [RESEÑA]

Reseña Frontier Guillaume Singelin
Reseña Frontier Guillaume Singelin

En 2023, Grafito Editorial traía al mercado español «PTSD«, la primera obra en la que Guillaume Singelin se encargaba tanto de escribir como de dibujar un cómic (anteriormente había ilustrado historias para otros guionistas). Este autor multidisciplinar, que juega con estilos diferentes en cada trabajo, ofrecía en PTSD una historia sobre la dura vida a la que se enfrentaba una soldado que había sobrevivido a una larga guerra.

En dicho cómic mostraba crudas realidades y en su nueva obra, Frontier, publicada en Francia en 2023 y que llega a nuestro país este 2024 gracias a Grafito Editorial, vuelve a mostrarnos una historia repleta de crítica social en un ambiente de pura ciencia ficción.

¿De qué trata Frontier?

Frontier, nos traslada a un futuro cercano en el que la exploración espacial ha dado pie a la explotación espacial, convirtiendo el espacio en territorio de grandes corporaciones que, tras desangrar nuestro planeta, están enfocados en arrasar con los recursos espaciales a cualquier coste. Con una realidad en la que los vacíos legales imperan y en el que las jurisdicciones gubernamentales carecen de regulación, estas macrocorporaciones hacen y deshacen a su antojo sin control, y es en ese mundo en el que conoceremos a los tres protagonistas de Frontier.

Protagonistas cómic Frontier Sigelin
Alex y Ji-Soo

Por un lado, tenemos a Ji-Soo, una arqueóloga espacial que ve como las fusiones entre corporaciones ha frustrado el verdadero propósito de sus proyectos y que, pese a sus intentos por sabotear a sus superiores, los contratos existentes la obligarán a tomar derroteros muy diferentes a los que deseaba y planeaba inicialmente.

Arrinconada por sus superiores, será desplazada a una estación espacial en la que se siente condenada a trabajar de forma rutinaria. Allí conocerá a Alex, un obrero espacial que nunca ha tocado suelo terrestre, y que pertenece a una casta que nace y muere en el espacio. Juntos, serán testigos de los abusos de las corporaciones y la impunidad con las que estas trabajan y tras una serie de incidentes, acabarán conociendo a Camina.

Camina hizo carrera como mercenaria para las grandes corporaciones interviniendo en operaciones de diferente tipo y tras perder un brazo, decide retirarse, alejarse de la violencia y trabajar por el bien común limpiando el espacio de restos y basura, algo que se ha convertido en un peligro para todos aquellos que residen en naves, trasbordadores y estaciones.

Camina en Frontier

Camina es una de las tres protagonistas de Frontier

Los tres juntos, buscarán una forma de sobrevivir, apartarse del tóxico entorno en el que llevaban años y aportar algo al mundo en el que viven, uno en el que, como en el nuestro, la avaricia campa a sus anchas poniendo en peligro la vida de todos.

Mi opinión sobre Frontier

Cuando leí la sinopsis de Frontier, tengo que decir que no me sentí especialmente atraído por lo que ese pequeño texto me contó, pero estaba bastante equivocado y, afortunadamente, las buenas críticas de la obra anterior de Singelin, PTSD, me animaron a leerlo.

Como en todas mis reseñas, me gusta sincerarme, y es por eso que tengo que advertir que Frontier no es una obra de acción y ciencia ficción al uso, sino que es un relato extendido sobre las vidas de sus protagonistas y sus circunstancias, las cuales, nos hacen reflexionar sobre el mundo actual y el que podríamos encontrarnos en un futuro no muy lejano.

Ilustrado con un estilo encantador y repleto de detalles, Singelin dibuja a los personajes de Frontier con un estilo que a muchos les podrá parecer infantil (a mí me recuerdan un poco a los personajes de la saga de videojuegos Kunio), pero juzgar esta obra por eso es un craso error. Bajo esa apariencia simplista, sus personajes son capaces de mostrar un rango de emociones sorprendentes y disfrutan de una naturalidad brutal en cada una de las viñetas en las que aparecen, protagonizando momentos de reflexión, violencia, acción y ternura.

Sin ser un cómic de acción, Frontier también tiene sus momentos 😉

Sorprende la brutal cantidad de detalles que Singelin es capaz de mostrar en cada página, reflejando con enorme solvencia todo aquello que relacionamos mentalmente (gracias al cine y la televisión) con el entorno espacial. Armas, naves, laboratorios, trajes e infraestructuras lucen de forma espectacular bajo los lápices de este artista que compone una historia preciosa en este cómic, una historia sobre los cambios que se producen en la vida de cada individuo, cambios que no se desean y que llegan por las circunstancias a los que todos nos vemos enfrentados en nuestro día a día. En Frontier podemos ver como un individuo puede marcar la diferencia y hacer que todo se precipite de forma sorprendente tanto en una dirección positiva como negativa, avisándonos de que el cambio, aunque puede provocar miedo, es necesario.

Sin duda estamos ante una obra repleta de matices, una obra ilustrada de forma espectacular y que si bien, no está destinada a lectores acostumbrados a la acción y las historias fugaces, estoy seguro de que será capaz de influir de muchas maneras en todas aquellas personas que se animen a incorporarlo a su biblioteca.