Han pasado muchos años desde aquella ocasión en la que alquilé a ciegas “Miedo Azul” o como es conocida en los USA “Silver Bullet”. Me fascinó aquel particular film, que narraba las aventuras de unos niños que tenía que vérselas con un licántropo extremadamente integrado en su comunidad.
La semana pasada, (nuevamente de forma accidental) me percaté de que en las estanterías de unos grandes almacenes estaba la novela original que inspiró al ya mencionado film. El título, “El ciclo del hombre lobo” (haciendo una clara referencia a la licantropía, genero abandonado desde hace unos años a causa del descontrol mediático que han supuesto los Zombis y Vampiros), y su autor, el Stephen King de principio de los 80 (Padre de Carrie, Cujo, El Resplandor…) hicieron que me auto convenciese de comprar inmediatamente aquella reedición en formato de bolsillo.
Su archiconocido autor, se toma ciertas licencias en su obra, ya que se salta a la torera los datos reales de los ciclos lunares, de la climatología, los usos horarios y de los marcos geográficos en los que se ubica la trama. Todo esto consigue dejarlo a un lado ante los ojos del lector, debido a que los acontecimientos, con sus correspondientes detonantes y puntos de giro, se suceden a gran velocidad, dejando de ese modo, poco tiempo para pensar.
La historia, sencilla pero directa, indaga en lo externo de numerosos personajes superfluos , cuya misión es la de morir por la noble causa de la progresión dramática de la trama. Por otro lado, profundiza en el dolor y los sinsabores de aquellos que llevan el peso argumental. La narrativa, en manos de un narrador externo omnisciente (aunque en ocasiones deficiente y defectuoso, para mi sorpresa) simplifica en todos los sentidos, llegando a no escatimar a la hora de describir de forma casi infantil toda una orgía de sangre y vísceras.
|
El licántropo de la versión cinematográfica |
Es una novela de terror a la vieja usanza, pero con las maneras de un cuento para preadolescentes, los cuales viven en un mundo de adultos necios que no ven lo que ocurre a su alrededor y que tampoco son capaces de comprender o asumir la verdad aunque la tengan ante sus narices. La simplicidad, la auto superación y un literario deux ex machina serán los principales aliados de Marty, nuestro protagonista, que aparte de su minusvalía, también tiene que luchar contra la incomprensión y falsa condescendencia de todos aquellos que lo rodean.
|
El fallecido Corey Haim (marzo de 2010) en el papel de Marty |
A pesar de ser una edición de bolsillo, cuenta con las muy buenas ilustraciones de Berbi Wrightson y una llamativa portada. Es vital avisar a todos aquellos que no conozcan tanto el film como el libro, que se abstengan de ver las ilustraciones desde primera hora, ya que accidentalmente perderían el factor sorpresa con el que cuenta la historia.
Para concluir diré, que un mundo actual en el que hay miríadas de productos vampiricos (y de no muertos en general) con discordantes saltos de calidad, “El ciclo del hombre Lobo” es una oferta muy interesante, por su precio, por su contenido (incluyendo las mencionadas ilustraciones) y por el hecho de poder variar en el género del terror. Si no vistes la película y no conoces el libro, ahora por menos de diez euros tienes una oportunidad para enmendarlo.
Ficha Tecnica
Titulo: El ciclo del Hombre Lobo
Autor: Stephen King
Editorial: De Bolsillo
Nº páginas: 192 pags
Lengua: CASTELLANO
ISBN: 9788499081281
Colección: BEST SELLER
Año de edición: 2011
Precio: 9,95 €
Estupendo libro y no menos buena película, muy alejado estética y argumentalmente de lo que se hace hoy en día. Las ilustraciones son del genial Berni Wrightson, un maestro de la ilustración terrorífica y monstruosa. Recuerdo que lo presté hace años a alguien y nunca me lo devolvió.
Esta reseña llega de mano de Pakito, y me alegro de que te haya echo rememorar tan genial clasico