Dreaming Eagles, de Garth Ennis y Simon Coleby [RESEÑA]
No se a ti, pero a mi hay autores cuyo nombre me atraen automáticamente a la hora de adquirir un cómic. Uno de esos nombres, es el de Garth Ennis, el responsable de maravillas como The Boys, The Pro (antesala a The Boys, sin lugar a dudas), Predicador, Solo un Peregrino o Crossed.
De él, he leído cosas tremendas, pero tanto este Dreaming Eagles que reseño aquí, como su anterior obra de Aftershock, A Walk Though Hell, me han dejado un poco frío y decepcionado.
Creo que Ennis tiene un potencial tremendo y si bien es cierto que no siempre se puede acertar, hay obras con las que no terminas de sintonizar. Ese es mi caso con Dreaming Eagles, un tomo auto conclusivo presentado recientemente por Planeta Comic para la línea Aftershock que, para mayor decepción, cuenta con el dibujante de The Royals (¿Sigue inédita en España? …tengo que mirarlo…) y The Authority.
Con semejante tándem, esperaba mucho más de Dreaming Eagles, y si bien, no es para nada un mal cómic, me ha resultado bastante aburrido.
¿Qué nos cuenta Dreaming Eagles?
Aunque mi reseña es un poco negativa, la historia que narra Ennis en este cómic es sobresaliente y pone de manifiesto lo duro que fue la Segunda Guerra Mundial para los soldados estadounidenses de color.
Ninguneados como pocos en su país, se ofrecieron a luchar por la libertad y los aliados contra “el eje del mal”, llegando algunos de ellos, a combatir a lomos de aviones.
Es alrededor de una unidad aérea en particular, sobre la que sobrevuela esta historia que se inicia con un padre viendo como su hijo regresa herido de las manifestaciones que se produjeron cuando el doctor Martin Luther King hizo su reivindicación sobre los derechos de los negros.
Dreaming Eagles muestra a modo de flashbacks como fue reivindicar el patriotismo por un país que, aunque trataba con la punta del pie a los negros, tenía los elementos necesarios para evolucionar y convertirse en una nación más justa e igualitaria. Era algo por lo que luchaban los soldados blancos, los rojos y los negros, pero que tenía sus tonos de grises.
El relato, basado en hechos reales, encantará a los amantes de la historia y de la aviación. Muestra multitud de detalles sobre la evolución de la aeronáutica militar del ejercito estadounidense, sobre la labor de diferentes escuadrones y como, aunque se hayan ganado galardones, hay quienes no pueden evitar ni cambiar sus prejuicios, algo que puede dar pie a situaciones traumáticas.
Como digo, en Dreaming Eagles no falla ni la historia ni el dibujo, pero el tema, personalmente, no me ha terminado de enganchar, por lo que, sin haber disfrutado de su lectura, difícilmente puedo mostrar entusiasmo… ¡Otra vez será! ☹