Crónica: Jornadas de Cómic Infantil y Juvenil en Carmona

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

La Asociación Carmona en Viñetas, organizó, el viernes 11 de mayo, una jornada para estudiar y reflexionar sobre la difusión del cómic entre los más pequeños. A continuación incluyo un pequeño resumen de lo que se debatió en cada uno de las tres temas tratados:
De 16:00 a 17:30. Cómic Infantil y Juvenil en el ámbito escolar. Con la participación en la mesa de Irene Roga, Abel Ippólito, José Manuel González Martínez (Profesor I.E.S. Losada Villasante) y Rafael Jiménez (A.J. Carmona en Viñetas).
En este debate se intercambiaron opiniones sobre la importancia de crear cómic educativos para apoyar la enseñanza, que fuesen creados con la colaboración de autores de cómic, para que fuesen entretenidos y atractivos para el alumno, y supervisados en todo momento por pedagogos y docentes, para que el contenido apoye las clases o sirva para crear expectación captando la atención del niño hacia los temas que se tratan en la materia. Además se comentó la necesidad de crear plataformas online donde el alumno pudiese encontrar estos cómic, comentarlos e incluso crear los suyos propios como una herramienta de potenciación de la creatividad.
Abel Ippólito, Irene Roga, José Manuel González Martínez y Rafael Jiménez.
– De 17:30 a 19:00. El mercado del Cómic Infantil y Juvenil. Con la participación en la mesa de Paco Nájera, Carlos Hernández, Pedro Alpera (Editor de Una china en mi zapato) y Manuel Barrero (Asociación Tebeosfera).
Existe la creencia popular de que «los cómic son para niños» por contener «dibujitos» sin embargo haciendo un repaso al mercado apenas se encuentran tebeos orientados al sector infantil. En el caso de las revistas pasa algo similar, se encuentran en el mercado varios tipos de revistas infantiles que entre sus contenidos incluyen cómic, sin embargo estas revistas suelen ser productos publicitaros que incitan a consumir, incluyendo una gran cantidad de contenidos comerciales o incitando a la compra de la propia revista por el regalo que ofrecen con ella. A parte los contenidos que aparecen en estas revistas no son pedagógicos ni adaptados a los niños y jóvenes.
Paco Nájera, Pedro Alpera , Carlos Hernández, Manuel Barrero y Rafael Jiménez.
También se debatió sobre la dificultad que pueden encontrar los padres para comprar a sus hijos cómic infantiles. En los grandes almacenes se pueden encontrar tebeos infantiles que parten de fenómenos como los de Gerónimo Stilton, pero aparte de eso hay muy poca variedad y no se promocionan adecuadamente, situándolos en zonas con poca visibilidad. Si no se ven, no se compran.
En España, la editorial Mamut es la única que desarrolla cómic adaptados a los más pequeños adecuándolos por franjas de edad. Además organizan talleres para difundir el cómic entre los más pequeños. Sin embargo, no poseen una buena distribución por lo que sus productos no llegan a la mayoría de tiendas.
Es fundamental por tanto que se creen tebeos que entusiasmen a los jóvenes para que lleguen a descubrir y leer cómic.  Además debe fomentarse la lectura con la implicación de los padres, las bibliotecas, los profesores y las editoriales, que deben crear contenidos adecuados a los niños y hacer que lleguen a las bibliotecas o centros de estudio.
Si no se cuida a los lectores desde pequeños difícilmente podrán ser lectores de adultos.
– De 19:00 a 20:30. Estrategias y proyectos en la difusión del cómic. Con la participación en la mesa de Paco Cerrejón (Director Encuentro del Cómic y la Ilustración de Sevilla, Red de Cómics), JOS (en representación de Cómic21) y Miguel Ángel Alejo (Editorial El Batracio Amarillo).
Miguel Ángel Alejo, Paco Cerrejón , JOS y Rafael Jiménez.
El cómic es un medio ideal para hablar de cualquier tema. No solo es un medio más de entretenimiento, sino que a través de sus páginas se pueden narrar todo tipo de historias y ayudar a la difusión y normalización de diversos temas como puede ser el Síndrome de Down o El flamenco. De esta forma, se puede acercar el cómic a otros sectores y llegar a un público distinto y más amplio que al que comúnmente se destinan los cómic.<
Una forma de conseguir lectores sería a través de iniciativas desinteresadas. Con los precios actuales de los cómic en las tiendas es complicado que un joven lector se anime a leer algo que desconoce, en cambio si se le ofrecen contenidos de forma gratuita podrá descubrir el cómic y luego  convertirse en consumidor de tebeos.
Otro modo de conseguir esto es creando actividades que generen respeto hacia el medio. La administración pública debe ayudar en este aspecto promoviendo actividades y eventos y evaluándolas cuando finalicen, para saber si han funcionado bien o lo que hay que mejorar. Hay que generar lectores poco a poco a base de equivocaciones, pero siempre mejorando.
Todos sabemos que existe un desconocimiento general sobre el cómic, por ello es necesario buscar otros lugares donde extender el cómic fuera de las habituales tiendas especializadas. Para llegar a más sitios se pueden organizar exposiciones, conferencias, salones del cómic, talleres, etc. Incluso incluir cómic en revistas de otras temáticas de forma que se difunda y empiece a considerarse un medio digno.
En resumen una jornada donde se debatieron puntos muy interesantes sobre la difusión del cómic, de lo cual la asociación Carmona en Viñetas es un fantástico ejemplo a seguir.

Compartir

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

8 respuestas

  1. Seguro que hubiera estado mas agusto aqui que donde estuve… pero en fin… nos vemos en la proxima

  2. Lo digo precisamente por eso Ester… hubiera preferido mil veces estar en Carmona… pero esa semana, feria aparte, ya tuve un evento en solitario

  3. Qué buena crónica. Ya la estaba esperando. Un gran trabajo el que realizan desde Carmona en Viñetas, y amenazan con seguir innovando y promocionando el Cómic. Están locos estos romanos.

  4. Gracias JOS. Y gracias por llevarme hasta allí y por permitirme usar algunas de tus fotos :P. Habrá que estar pendiendo a lo próximo que organicen desde Carmona en Viñetas 🙂

  5. Estupenda iniciativa por parte de un grupo de aficionados aún más estupendos. Gracias por vuestra acogida y a ver si siguen estas ideas tan interesantes (y que vayan generando los resultados esperados). Salu2

  6. Antonio R. (Azuaga): Los chicos de Carmona se lo curran muchisimo… habria que dedicarles un altar… ajaja

Los comentarios están cerrados.

Síguenos en redes

Entradas Populares

No te pierdas nada

Suscríbete a nuestra newsletter mensual

Sin spam, solo novedades y recomendaciones.

Categories

Continua en De Fan a Fan

También te podría interesar

Anime The Mandaloria

¿Y si The Mandalorian fuera un anime?

Hace tres años, con Juego de Tronos en su penúltima temporada, los responsables del canal de Youtube “Malec” nos sorprendían imaginando cómo sería el opening

¡Bienvenid@s a nuestra nueva web!

Tal y como habíamos contado en redes sociales, estábamos inmersos en un importante cambio en la web. No solo era un cambio de plantilla, sino que nos mudamos de Blogger a Wordpress. No es un cambio fácil, y si ya contábamos con poco tiempo para actualizar, ahora se suman los ajustes necesarios para que esto vuelva a lucir al 100% ¡pero había que hacerlo! 

Precisamente por ello, os pedimos paciencia ante el aspecto actual. Poco a poco, terminaremos el resto de páginas del menú e iremos optimizando todos los post para que se vean perfectamente en nuestro nuevo hogar. Hasta entonces, os agradecemos la paciencia y os pedimos que nos comentéis todo aquello raro que veáis. ¡MIL GRACIAS!