Crítica: The Walking Dead 2ª Temporada – Episodio 11

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Tras un episodio tan trepidante como el de la semana pasada, me esperaba que este capítulo titulado «Judge, Jury and Executioner» (Juez, Jurado y Ejecutor) bajara un poco el nivel, pero incluso siendo un episodio relativamente lento, y en el que solo vislumbramos a un zombi, hay que decir que es sin lugar a dudas uno de esos capítulos que recordaremos tanto por su tensión como por el impactante final.
En este undécimo capitulo la acción transcurre al poco de que Rick y Shane regresan de su infructuoso intento de abandono. Lejos de cejar en su empeño de esgrimirse como el líder que el grupo necesita, Rick ha establecido ya una hora para «juzgar» al chico, que según una confesión arrancada por Daryl forma parte de un grupo numeroso y bien armado que no tiene muchos reparos en liarla parda con cualquiera que consideren mas débil que ellos.
Emplazados a que todo el grupo, incluido la familia de Hershell, se reúna para decidir si matar o no al chico, Rick ve como Dale se muestra dispuesto a ir convenciendo uno por uno a todos los habitantes, eventuales o no, de la granja. Con esa excusa iremos viendo el estado actual de prácticamente todo el equipo, y para desesperación de Dale, parece que nadie quiere darle el beneficio de la duda a Randall (que así se llama el joven que tiene prisionero), al cual consideran, y a mi parecer con razón, una amenaza que no pueden permitirse.
Dale… hay que tener cuidado con lo que uno desea…

Mientras que Dale se dedica a esta labor, Rick sigue divagando sobre si su actuación es correcta, y como nadie le presta demasiada atención a Carl, este decide darse un paseo por la finca y sus alrededores. Sera en esta escapada cuando Carl encontrara a un zombi atrapado en un barrizal, y lejos de asustarse y salir por patas se queda azuzándolo.
Todos estos sucesos se desarrollan como una agobiante cuenta atrás que va en contra de Randall, y poco a poco se van sucediendo una serie de conversaciones que lejos de resultar odiosas como otros episodios, nos revelan los miedos y motivaciones de cada uno de los miembros del grupo superviviente.
Vaya tela la que montan estos dos
La verdad es que el episodio consigue enganchar y mantener en tensión al espectador, y no si por esa razón o porque no lo he buscado, me ha parecido que en esta ocasión los errores de racor y de guion prácticamente han desaparecido, y si se que lo de la escapada del niño chirria un poco… pero resulta ser un detonante tan brutal que sinceramente no puedo ponerle excesivas pegas.
El final no lo revelare, pero ya sabéis que hay una baja que para nada nos esperábamos (bueno a los que nos spoilearon ya nos lo olíamos), volviendo a demostrar que todo es posible en esta serie, y que quizás, y a pesar de las insistencias y rumores filtrados sobre la muerte de Shane, puede que al final estemos equivocados (o engañados) con la caída del personaje interpretado por Jon Berthnal.
Y poco más, definitivamente solo puedo decir que es un estupendo episodio, que ha demostrado que sin grandes escenas acción (y con pocos zombis) se puede dejar sin palabras al espectador, siempre y cuando se tenga un buen guion y se sepa gestionar con maestría la tensión propia de una circunstancia tan «jodida» como la que los protagonistas de este show «in crescendo» viven día a día .
Momentos para recordad y tener en cuenta (atención Spoilers)

  • Hershell arrepentido de sus actos y con la duda de si podrá volver a actuar correctamente.
  • La charla de Hershell y Glenn donde el padre de Maggie le da su bendición.
  • La puesta de sol y su paralelismo con las horas finales de Randall.
  • Rick incapaz de dispara a Randall
  • Carl es consciente de que sus actos tienen graves consecuencias.
  • Finalmente ni Rick, ni Shane (no me lo esperaba) son capaces de matar a Dale y le toca la patata caliente a Daryl (me encanta este tío y me alegro de que Kirkman lo vaya a colocar en los comics).
  • Y por supuesto la muerte de Dale
Otro gran momento de Daryl… y para mi… junto a la ejecución de
Sophia… una de las escenas mas escalofriantes de la serie

Compartir

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

10 respuestas

  1. No se porque me sigo esperando que se parezca la serie al cómic, soy así de idiota y cada vez que cambian algo relevante me enrabieteo. La muerte de Dale no sólo no la esperaba, sino que es uno de los personajes que más me gustaban del cómic, y además creo que ha sido bastante gratuita…

  2. @Secilla!: esta claro que el comic ya no sirve de guia mas que para saber como son los personajes… a mi tampoco me ha gustado la decision de matar a Dale… pero ya no hay remedio

  3. ¿por quéeee???? era el personaje que mejor me estaba cayendo en este episodio y va y se lo cargan…mierda!
    además que es un poco paradoja todo el capítulo, porque él mismo está defendiendo al otro para que no lo maten y al final acaban matándole a él…
    ya está claro que no hay que esperar que siga la serie al comic

  4. @Ernesto Lovera (con A :D): pues si… Dale era uno de los mejores… y esta claro que el comic y la serie no tienen ya nada que ver.

    ¿ Sera este el actor que dijo que se queria ir de la serie tras la salida de Darabont ? ummm… algun dia lo sabremos.

    Un saludo y espero que el episodio te haya gustado a pesar del shock final

  5. Yo tambien pienso que la salida de Dale de la serie es un daño colateral de la marcha de Darabont.

    Aún así, no está del todo mal llevada, puesto que habían convertido al personaje en una especie de conciencia, de Pepito Grillo del grupo.

    Los últimos episodios parece que van de darse cuenta de que la ética y la moral de antes de los caminantes ya no vale, así que hacer desaparecer a Dale de esa manera es coherente con esa línea.

  6. Sí, HotBless, visto de esa forma es una muerte pensada, ya que los pepito grillos en esa nueva sociedad ya no sobreviven.

    Joaquín, tiene bastante pinta de que este era un actor amigo de Darabont y se habrá querido marchar. El capítulo en sí me pareció bastante aburrido hasta que apareció el zombie (lo estuve contando y pasaron 20 minutos sin zombie). El shock final sí me impactó siendo lector de los comics. También veo un poco cogido con pinzas que Dale saliera solo por la noche.

  7. @Hotbless: Shane ya lleva mucho tiempo insistiendo en eso de que el mundo ha cambiado… pero Dale le daba un equilibro especial al grupo… solo espero que Andrea no se coloque el gorrito de Dale jajajaa…

  8. @Ernesto: A mi me gustan que salgan bastantes zombis, pero estaba concienciado que tras el exceso del capitulo anterior en este saldrian pocos.

    Aun asi no me ha parecido aburrido, me ha gustado la forma de contener la tension … y en cuanto a lo de cogido por pinzas… yo tb lo pensaba pero tb es cierto que quizas Dale se quiso alejar para no oir el disparo, de ahi el paseo.

    Mas me escama que Carl se de esos "voltios" por ahi fuera sabiendo que los zombis o los "del otro grupo" se pueden acercar en cualquier momento.

  9. pero Carl es un niño y se supone que no es tan consciente de lo que hace, lo ve todo más como un juego.

    precisamente todo el ritmo lento del capitulo hace que luego te impacte más el final del capitulo.

  10. @Ernesto: si no lo digo por el niño… lo digo por los padres que se pasan el dia sin preocuparse de su hijo en un mundo palgado de muertos vivientes…

Los comentarios están cerrados.

Síguenos en redes

Entradas Populares

No te pierdas nada

Suscríbete a nuestra newsletter mensual

Sin spam, solo novedades y recomendaciones.

Categories

Continua en De Fan a Fan

También te podría interesar

¡Bienvenid@s a nuestra nueva web!

Tal y como habíamos contado en redes sociales, estábamos inmersos en un importante cambio en la web. No solo era un cambio de plantilla, sino que nos mudamos de Blogger a Wordpress. No es un cambio fácil, y si ya contábamos con poco tiempo para actualizar, ahora se suman los ajustes necesarios para que esto vuelva a lucir al 100% ¡pero había que hacerlo! 

Precisamente por ello, os pedimos paciencia ante el aspecto actual. Poco a poco, terminaremos el resto de páginas del menú e iremos optimizando todos los post para que se vean perfectamente en nuestro nuevo hogar. Hasta entonces, os agradecemos la paciencia y os pedimos que nos comentéis todo aquello raro que veáis. ¡MIL GRACIAS!