Crítica de «De Chica en Chica»: Humor lésbico con mensaje

Crítica de "De Chica en Chica": Humor lésbico con mensaje
Películas sobre lesbianas se hicieron muchas, pero “De Chica en Chica” tiene la particularidad de mostrar al público los problemas actuales, las vivencias, los sentimientos, deseos de sus personajes englobados todos en una familia actual, moderna y diferente al modelo tradicional donde la consanguinidad es lo de menos, una familia unida por la amistad y el amor sexual, pero amor.
Esta cinta dirigida por Sonia Sebastián (creadora de la serie “Chica Busca Chica”) es una búsqueda del sentido de la vida, un encontrarse a sí mismos y dar sentido a su existencia. Cada uno de los personajes, busca su propio “ser”, su propio sentido a su existencia, a su vida, a su mundo. Cada personaje por separado, y a la vez unidos por la amistad, desde la familia, la sexualidad, el tiempo y las circunstancias que envuelve a todos los personajes en general, y cada uno en particular, te llevan a un mundo irreal pero a la vez real, a un mundo al revés, como atravesar el espejo de Alicia, un mundo aparentemente equilibrado pero que se tambalean sin que sus protagonistas se den cuenta de ello.

Personajes "De Chica en Chica"
Blanca y Javi
A su manera, “De Chica en Chica” me recuerda a las comedias disparatadas de los Monty Pyton como “El Sentido de la Vida”. En esta película, cuando Blanca (Marina San José) cruza la puerta de la casa, el mundo que conocía desaparece. Ella sabía que los amigos de su marido eran raros, pero no imaginaba un mundo de locas. Blanca, “se pierde”, ella no busca nada, sólo encuentra en un mundo diferente conocido a través de su marido Javi (Ismael Martínez), ex de Lola (Sandra Collantes). Blanca acepta el mundo de Javi, pero se desorienta ante las reacciones de todos cuando aparece Nines (Celia Freijeiro) y todo aquel orden de años de tranquilidad, se derrumba. Ahora todo es caos, desorden, recuerdos, histerias, sentimientos reprimidos que salen a la luz.
Con Nines llega el caos pero también el humor, los celos, los recuerdos de otros tiempos, los problemas no resueltos, pero también será Nines, quien acabe con esas alteraciones emocionales que tiene revolucionadas de todos los personajes de la cinta. Nines es un personaje que no encuentra su sitio en el mundo, anda perdida, no sabe que quiere hacer con su vida, no está cómoda en ninguna parte y siempre huye en busca de “sí misma”. De lo único que está segura Nines es de su sexualidad lésbica y que quiere sexo con todas. Pero por mucho que ligue, y liga mucho, nunca está mucho tiempo con ninguna, a todas abandona desde su novia en España, a su jefa Kirsten (Jane Badler) de la editorial en la que trabaja en EEUU. Nines es escritora, pero nunca termina ningún libro, nunca termina nada de lo que empieza, todo lo abandona, y lo único que hace es ir De chica en Chica. Para Nines nada en la vida tiene sentido, por eso su existencia es un continuo buscar.

Jane Badler "De chica en Chica"
Jane Badler, la estrella de «V» forma parte del reparto de «De Chica en Chica»
Nines vuelve a España, necesita volver, y abandona a su novia en EEUU. A su vez, Kirsten (una lesbiana madurita, republicana y miembro de la asociación del rifle), cabreada y abandonada, sale en su busca para que cumpla con la deuda que tiene con la editorial, la cual, le adelanto el dinero de un libro que nunca escribió, persiguiéndola por todo el país y cruzando el charco hasta la casa de Verónica.
Nines llega a su país y se presenta por sorpresa en casa de Veronica, su ex, quien ha rehecho su vida, y está celebrando, la Fiesta de la Regla de Candela, su hija, que a los 10 años tiene su primera menstruación y recibe de regalo esta fiesta con la que se celebra el paso de niña a mujer. Evidentemente, Nines no es bien recibida, y a su llegada todo se estropea. Salen a la luz los sentimientos, emociones, cabreos….todo es un caos. A partir de aquí las tramas cambian, ahora empiezan a mostrarse tal cual son cada uno de los personajes y se ve que todo lo que parecía paz y armonía, solo era una farsa donde nadie es quien decía ser. Un mundo donde el desorden provocado por la llegada de Nines, pone a todos en su lugar. Gays y lesbinas que ocultan su sexualidad, terminan por aceptarse a sí mismo, a su “yo” verdadero y descubren que el entorno no les rechaza. Candela (Mar Ayala), busca a su padre, Fran (Jaime Olias), no acepta su sexualidad, él quiere ser hetero, Verónica, madre de Candela y ex de Nines, busca el amor, ser amada, vive en un mudo aparte. Lola (Sandra Collantes) es una histérica, lesbiana y siempre estuvo enamorada de Nines.

Los asistente a la loca fiesta de la regla de "De Chica en Chica"
Los asistente a la loca fiesta de la regla de «De Chica en Chica»
Una película atrevida, divertida, que engloba en un solo escenario todos los temas de actualidad como los modos diferentes de ser una familia, la amistad, el amor, el sexo, la vida. La directora Sonia Sebastián nos muestra a través de esta parodia de la vida los miedos a ser quien se es, el rechazo a uno mismo que se “disfraza” y oculta en una personalidad diferente con las consecuencias de que nunca termina de aceptarse a sí mismo. El querer ser “normal” al sentirse diferente sin saber que ya se es normal. Exagerando algunas emociones por medio de la histeria, el mal humor, la irritación de los personajes, pero siempre con un toque de humor, la película muestra la sexualidad no aceptada, los sentimientos de aquellos que no entran en las normas sociales, de los diferentes modos de amar. “De chica en Chica” es una búsqueda de la propia identidad, de la aceptación de la propia sexualidad, del sentido de la vida, y sobre todo, del amor y la amistad. Algo que sólo Nines, sin proponérselo, consigue. Nines no solo no desordena el desorden ya existente, sino que ordena el caos, consiguiendo que todos se muestren tal cual son en realidad, aceptando su sexualidad lésbica.

Crítica escrita por Luisa Fernanda Pérez García una fan de «De Chica en Chica» que os anima a participar en el concurso que tenemos en marcha y en el que regalamos tres DVDs de esta divertida comedia.