La Hermandad: un psicothriller enigmático y a la española [Crítica]

La Hermandad: psicothriller enigmático a la española [Crítica]
“LA HERMANDAD” es un thriller español de terror psicológico protagonizado por Lydia Bosch junto a Borja Elgea, José Luis de Madariaga, Manuel Tallafé y Felipe G. Vélez entre otros. Se trata de la ópera prima del director valenciano, Julio Martí Zahonero y la cinta viene presentada de la mano de Olwyn Films cuyo estreno en cines está programado para el próximo 22 de Noviembre. Como gran novedad, el largometraje cuenta con la banda sonora compuesta por Arnau Bataller que interpreta La orquesta del Gran Teatre del Liceu de Barcelona, es la primera vez que la orquesta del Liceu participa en una película.
Sara (Lydia Bosch) es una afamada escritora de novelas de terror que una noche sufre un accidente grave de coche, tras despertar se encuentra en la habitación de un aislado monasterio donde conviven monjes benedictinos que siguen al pie de la letra unas estrictas normas de pobreza y obediencia. Bajo los cuidados de los monjes hasta su recuperación y careciendo de electricidad y teléfono, se verá obligada a guardar reposo y a someterse a las reglas impuestas por “La Hermandad”.Pronto notará algo extraño que llamará su atención y desatará su curiosidad perturbando la tranquilidad y las vidas de los religiosos.
Con una ambientación intensamente abrumadora y repleta de claroscuros se nos presenta un Monasterio alejado de la muchedumbre. El escenario escogido para el transcurso de la historia ya es suficientemente turbador. La soledad entre desconocidos recluidos en esa fortaleza son suficientes alicientes para despertar nuestros miedos más profundos y aflorar nuestros instintos más básicos y de protección. El director sagazmente nos introduce en ese lugar, de manera claustrofóbica, bajo llave, haciéndonos integrantes al máximo de ese calvario que padece la escritora. Todos estos escenarios fueron construidos en la Ciudad de la luz (con un resultado asombroso) ,menos los exteriores que se rodaron en el Real Monasterio de Santa María de Santes Creus (Tarragona).
A través de los expresivos ojos de Lydia Bosch que construye un personaje inteligente, curioso por naturaleza, una novelista de género de suspense que poco a poco se va abriendo conforme descifra los diferentes enigmas que se le presentan, obtenemos la mayor satisfacción que nos confiere el visionado de la cinta, la impecable actuación de su protagonista.
El peso interpretativo recae sobre la absoluta estrella del film, la cual con largos primerísimos planos nos muestra sus diferentes estados emocionales logrando que empaticemos con ella y que tengamos esa creciente necesidad de sacar a la luz todo lo que se esconde tras los muros. La cámara hace un barrido completo de la habitación y nosotros somos la linterna en busca de pruebas y réplicas. El uso de cámara en mano en algunas ocasiones, con movimientos rápidos, hacen más reales las escenas y nos administra más tensión.
En cuanto a a los ingredientes para mantenernos tensos y hacernos saltar alguna que otra vez de la butaca, se han usado topicazos del género de terror, incluyendo en el relato, a niños y ordenes ocultas (que bien podrían declararse como sectas) al estilo de cintas como “El nombre de la rosa” (1986) o “El secreto de la pirámide” (1985) o más próximas como las adaptaciones cinematográficas de las novelas del escritor Dan Brown. Títulos como “El orfanato” (2007) de Juan Antonio Bayona también nos vienen a la cabeza por tratarse de otra cinta de terror que maneja una historia de niños y también tiene una mujer como protagonista.
Lydia Bosch en "La Hermandad": un psicothriller enigmático
El derroche de profesionalidad y su arte interpretativo hacen que gracias a Lydia Bosch el proyecto salga hacia delante, es inexplicable que una actriz española de tanta calidad, la hayamos visto en contadas ocasiones en la gran pantalla . La última aparición fue en la pequeña pantalla, en la serie que emitió Antena 3. “El Gran Hotel”, en un pequeño papel como Violeta, la hermana en la ficción del personaje que encarnaba Concha Velasco. Su nivel es tan alto que sus hermanos compañeros de reparto (todos los actores interpretan a monjes benedictinos) se quedan eclipsados totalmente por su presencia, no llegando a la altura de la misma y pasando bastante desapercibidos en sus papeles, aún así son totalmente necesarios para el desarrollo de la trama, pese a que Lydia protagoniza muchas de las escenas del film en solitario.
Por último, señalar la cuidada fotografía de la película y la acertada y exquisita banda sonora que pone la guinda al film.