La Hermandad: un psicothriller enigmático y a la española [Crítica]

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
La Hermandad: psicothriller enigmático a la española [Crítica]
“LA HERMANDAD” es un thriller español de terror psicológico protagonizado por Lydia Bosch junto a Borja Elgea, José Luis de Madariaga, Manuel Tallafé y Felipe G. Vélez entre otros. Se trata de la ópera prima del director valenciano, Julio Martí Zahonero y la cinta viene presentada de la mano de Olwyn Films cuyo estreno en cines está programado para el próximo 22 de Noviembre. Como gran novedad, el largometraje cuenta con la banda sonora compuesta por Arnau Bataller que interpreta La orquesta del Gran Teatre del Liceu de Barcelona, es la primera vez que la orquesta del Liceu participa en una película.
Sara (Lydia Bosch) es una afamada escritora de novelas de terror que una noche sufre un accidente grave de coche, tras despertar se encuentra en la habitación de un aislado monasterio donde conviven monjes benedictinos que siguen al pie de la letra unas estrictas normas de pobreza y obediencia. Bajo los cuidados de los monjes hasta su recuperación y careciendo de electricidad y teléfono, se verá obligada a guardar reposo y a someterse a las reglas impuestas por “La Hermandad”.Pronto notará algo extraño que llamará su atención y desatará su curiosidad perturbando la tranquilidad y las vidas de los religiosos.
La Hermandad: un psicothriller enigmático y a la española [Crítica]
Con una ambientación intensamente abrumadora y repleta de claroscuros se nos presenta un Monasterio alejado de la muchedumbre. El escenario escogido para el transcurso de la historia ya es suficientemente turbador. La soledad entre desconocidos recluidos en esa fortaleza son suficientes alicientes para despertar nuestros miedos más profundos y aflorar nuestros instintos más básicos y de protección. El director sagazmente nos introduce en ese lugar, de manera claustrofóbica, bajo llave, haciéndonos integrantes al máximo de ese calvario que padece la escritora. Todos estos escenarios fueron construidos en la Ciudad de la luz (con un resultado asombroso) ,menos los exteriores que se rodaron en el Real Monasterio de Santa María de Santes Creus (Tarragona).
A través de los expresivos ojos de Lydia Bosch que construye un personaje inteligente, curioso por naturaleza, una novelista de género de suspense que poco a poco se va abriendo conforme descifra los diferentes enigmas que se le presentan, obtenemos la mayor satisfacción que nos confiere el visionado de la cinta, la impecable actuación de su protagonista.
La Hermandad: un psicothriller enigmático y a la española [Crítica]
El peso interpretativo recae sobre la absoluta estrella del film, la cual con largos primerísimos planos nos muestra sus diferentes estados emocionales logrando que empaticemos con ella y que tengamos esa creciente necesidad de sacar a la luz todo lo que se esconde tras los muros. La cámara hace un barrido completo de la habitación y nosotros somos la linterna en busca de pruebas y réplicas. El uso de cámara en mano en algunas ocasiones, con movimientos rápidos, hacen más reales las escenas y nos administra más tensión.
En cuanto a a los ingredientes para mantenernos tensos y hacernos saltar alguna que otra vez de la butaca, se han usado topicazos del género de terror, incluyendo en el relato, a niños y ordenes ocultas (que bien podrían declararse como sectas) al estilo de cintas como “El nombre de la rosa” (1986) o “El secreto de la pirámide” (1985) o más próximas como las adaptaciones cinematográficas de las novelas del escritor Dan Brown. Títulos como “El orfanato” (2007) de Juan Antonio Bayona también nos vienen a la cabeza por tratarse de otra cinta de terror que maneja una historia de niños y también tiene una mujer como protagonista.
Lydia Bosch en "La Hermandad": un psicothriller enigmático
El derroche de profesionalidad y su arte interpretativo hacen que gracias a Lydia Bosch el proyecto salga hacia delante, es inexplicable que una actriz española de tanta calidad, la hayamos visto en contadas ocasiones en la gran pantalla . La última aparición fue en la pequeña pantalla, en la serie que emitió Antena 3. “El Gran Hotel”, en un pequeño papel como Violeta, la hermana en la ficción del personaje que encarnaba Concha Velasco. Su nivel es tan alto que sus hermanos compañeros de reparto (todos los actores interpretan a monjes benedictinos) se quedan eclipsados totalmente por su presencia, no llegando a la altura de la misma y pasando bastante desapercibidos en sus papeles, aún así son totalmente necesarios para el desarrollo de la trama, pese a que Lydia protagoniza muchas de las escenas del film en solitario.
Por último, señalar la cuidada fotografía de la película y la acertada y exquisita banda sonora que pone la guinda al film.

Compartir

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

7 respuestas

  1. Pues gracias por la bellísima crítica ¡¡¡ ha conseguido despertar mi interés, pelicula interesante cien por cien y además ya me puede la curiosidad de ver a "Lydia Boch" que ciertamente yo tambien he visto muy poco en pantalla por lo que dices arrasa en pantalla. Ademas cuenta con una magnífica banda sonora… no se a que estoy esperando, iré a verla porque siempre que te leo no me has desfraudado ¡¡¡ asi que popitas y coca cola y de cabeza al cine.

  2. ¡Hola Leidy! Muchas gracias por pasarte y dejar tu comentario. Me alegra que te sean útiles mis reseñas. Cuando la veas espero que vuelvas a entrar y dejes tu opinión sobre lo que te ha parecido. La interpretación de Lydia Bosch junto con la ambientación y la música es lo que más me gustó de la cinta. ¡Un saludo!.

  3. No tenía pensado ir a verla , hasta que llego tu crítica !!
    Sólo por la curiosidad de esa banda sonora q dices , q sabiendo tu gusto musical ya me es suficiente y porque no , para esa oportunidad q le han dado a Lydia B. Ir a verla como la has visto tu , sin prejuicios generados por falsos críticos mandamásses del negocio del cine.
    Gracias como siempre y felicidades por tu trabajo.
    Juan carlos

  4. Vaya por fin puedo hacer algun comentario en el blogg…lo intente varias veces esta mañana y me daba error…!! Bueno…al lio: Ante todo gracias Cristina por tu critica, me encanta el entusiasmo que le pones a tus criticas siempre, sobretodo cuando se trata de cine español que se que luchas siempre para hacer que "florezca"…yo tambien albergo ese deseo y a veces nos regalan con alguna que otra "joyita"..esta en especial aun no la he visto y aunque Lydia Bosch no es de mi agrado especialmente tengo curiosidad por verla por el argumento tan atractivo (desde la magistral "El cuerpo" he recuperaro bastante la fe en el cine español, me gustaria no sentirme decepcionada…ya os dire..

  5. Bufff… que pereza, ver una película española con Lidia Boch y encima una película de miedo, género que no es que se domine en nuestro cine. Si hay buenas películas españolas que también las hay, son costumbristas o de denuncia social. Pero miedo me daría gastar dinero en ir a verla al cine, creo que sería cuando ésta película podría aterrarme. Aunque teniendo en cuenta tu crítica quizás me equivoque. Gracias por la Crítica.

  6. Sigo manteniendo que nuestro cine hay que apoyarlo aparte de la gran calidad que tiene. Excelentes comentarios los tuyos Cristina. Cuando la vea te comento.

Los comentarios están cerrados.

Síguenos en redes

Entradas Populares

No te pierdas nada

Suscríbete a nuestra newsletter mensual

Sin spam, solo novedades y recomendaciones.

Categories

Continua en De Fan a Fan

También te podría interesar

¡Bienvenid@s a nuestra nueva web!

Tal y como habíamos contado en redes sociales, estábamos inmersos en un importante cambio en la web. No solo era un cambio de plantilla, sino que nos mudamos de Blogger a Wordpress. No es un cambio fácil, y si ya contábamos con poco tiempo para actualizar, ahora se suman los ajustes necesarios para que esto vuelva a lucir al 100% ¡pero había que hacerlo! 

Precisamente por ello, os pedimos paciencia ante el aspecto actual. Poco a poco, terminaremos el resto de páginas del menú e iremos optimizando todos los post para que se vean perfectamente en nuestro nuevo hogar. Hasta entonces, os agradecemos la paciencia y os pedimos que nos comentéis todo aquello raro que veáis. ¡MIL GRACIAS!