Critica Express: Los Juegos del Hambre

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Simple y efectiva. Esos dos adjetivos son los que se me vienen a la mente tras ver los famosos «Juegos del Hambre«, una cinta que está arrasando en la taquilla norteamericana (4 semanas nº1 y más de 500 millones de dólares recaudados) y que en España creo que también se llevara un importante trozo del pastel.
Gary Ross (Big) dirige esta adaptación, de la cual, al no haber leído el libro no puedo decir si es más o menos acertada, pero de la que viendo el nivel de aceptación queda claro que ha satisfecho a la mayoría del público. El film, aunque es un refrito de cintas como Battle Royale, La Fuga de Logan y The Running Man, no puede ser catalogada como una cinta de ficción, aventuras o romanticismo, y si bien incluso intenta tener su porción de «película protesta» no llega a convencer a nadie sobre su presunta critica al morboso sistema de represión que ejerce el malvado «Capitolio«.
Aunque he de decir que me ha gustado bastante, y que siendo parte de una trilogía se puede disfrutar fácilmente, también quiero comentar que el hecho de rescindir la cuota de violencia para conseguir una calificación «para todos los públicos» me parece un total desacierto, y que si bien puede resultar innecesario el regodearse con la violencia, creo que habría aportado más dramatismo a una historia en la que todo pasa tan rápido que no nos da tiempo a cogerle cariño a ningún personaje.
Parecía que el triangulo amoroso tendría mucho peso en la película,
pero no es así… supongo que lo dejaran para las siguientes entregas
Por lo demás, ninguna interpretación memorable, ni efectos especiales destacables, ni tan siquiera una banda sonora que consiga emocionar, pero incluso así, el director consigue que el conjunto funcione, aunque eso si, en pos de mantener el formato de capítulos de la novela, hace que el film parezca un compendio de escenas no demasiado bien hiladas, que a los espectadores más exigentes les puede parecer un mal ejemplo de dirección y de montaje.
Lo mejor: que a pesar de ser el primer capítulo de una trilogía, no nos deja a medias, al menos no del todo. Además y pese a que no tiene un ritmo desbordante, consigue que no nos aburramos en su extenso metraje de 142 minutos
Lo peor: el trasfondo de la situación económica y social no queda especialmente claro, y tanto la estética de la clase dominante como los elementos que utilizan para el «programa televisivo» no encajan con el resto de escenarios y reparto del film.

Ficha Técnica y Sinopsis

Titulo: Los Juegos del Hambre
Director: Gary Ross
Interpretes: Jennifer Lawrence, Josh Hutcherson, Elizabeth Banks, Stanley Tucci, Liam Hemsworth, Woody Harrelson, Donald Sutherland, Toby Jones, Lenny Kravitz, Wes Bentley, Paula Malcomson, Isabelle Fuhrman
Duración: 142 minutos

Lo que en el pasado fueron los Estados Unidos, ahora es una nación llamada Panem: un fastuoso Capitolio ejerce un control riguroso sobre los doce distritos que lo rodean y que están aislados entre sí. Cada distrito se ve obligado a enviar anualmente un chico y una chica entre los doce y los dieciocho años para que participen en los Hunger Games (Juegos del Hambre), que son transmitidos en directo por la televisión. Se trata de una lucha a muerte, en la que sólo puede haber un superviviente. Katniss Everdeen, una joven de dieciséis años, decide sustituir a su hermana en los juegos; pero para ella, que ya ha visto la muerte de cerca, la lucha por la supervivencia es su segunda naturaleza.

Compartir

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

23 respuestas

  1. Me parece que esta va a ser una buena para Duelo de Críticos, por que la pones bien y a mi parecer es una autentica castaña la cual no hay donde cogerla. Los libros no me mataron, mil veces mejor seria que hubieran continuado con La Materia Oscura, pero como no hay guiones, vamos ha agotar todas las posibilidades de novelas de este tipo que como Harry cuajó ¿por que no estas?
    También hay que decir a su favor y a favor de todas las adaptaciones de libros de fantasia, que casi ninguna adaptación hace justicia al libro o novela, empezando por La Historia Interminable y acabando con esta.

  2. A mí me ha gustado bastante, vaya tenía previsto mandar una crítica coñazo de las mías y todo. Coincido en que lo malo de la película es que no esclarecen de forma válida cómo ha llegado la himanidad a.la situación que el filme propone, pero me sorprendió lo macabro de la historia y sobre todo la explícita aunque semi-tapada violencia adolescente. No me agrada ver niños morir en la pantalla de esa forma.

  3. Kin, que sea un éxito de taquilla no significa que sea ni efectiva ni simple, sino que estamos ante una falta de criterio clamorosa por parte de un sector del público.

    Como bien dices, al igual que nosotros, The Hunger Games es una amalgama mediocre de otras muchas ideas vistas en otros films, libros y series, pero hilvanadas por una autora que ha dado el pelotazo como ya lo hizo la de Crepúsculo.

    A mi me ha gustado bastante…bastante poco, quiero decir. Me he aburrido con su metraje excesivo y sus escenas de acción mal planificadas y peor rodadas. Gary Ross no aporta nada, es impersonal, plano, aparte que el bajo presupuesto del film tampoco ayuda a que valga la pena siquiera por eso.

    La única que salva el show es Jennifer Lawrence, una chica que tiene mucho que decir en cine y que, al menos, es más expresiva y mona que la insípida Kristen Stewart. Pero un film no puede basarse solo en los primeros planos de una actriz, por muy mona que sea. Del resto de personajes, ninguno me importa nada, ni siento empatía por ninguno de ellos, a pesar que les da tiempo en 142 minutos para ello.

    Lo mejor: Jennifer Lawrence.

    Lo Peor: Todo lo demás.

  4. Bastante de acuerdo en general, no es nada del otro mundo pero entretiene más o menos durante todo el metraje. Eso sí, ciertas escenas estaban tan mal rodadas que mareaban, por ejemplo la primera moviendo la cámara muy rápido y sin dejar ver bien el distrito 12, o la mayoría de escenas de acción que se dedicaban a mover y mover la cámara, no sé si es que los actores lo hacían muy mal y querían disimular o que… en fin.

  5. @Sr.8: Podemos ponerla en la lista de futuros "Duelo de Criticos", pero hay que darle algunas semanas para que la peña la vea.

    En cuanto a la Materia Oscura no llegue a ver ni la primera, ya que me echaba para atras…

    Coincido contigo en que casi ninguna adaptacion hace justicia al libro / comic / novela que adapta… aunque la Historia Interminable me gusto mucho… a pesar de que no adapta la novela al completo y la segunda parte me supuso un buen chasco.

  6. @Sergio Vazquez: vamos a tener que ponernos de acuerdo para no coincidir y hacer trabajo doble. Supongo que la novela indagara mas en el aspecto de como se llego a esa situacion.

    A mi tampoco me agrada ver morir a niños pero se nota mucho que el recorte ha sido para que no le cambiaran la clasificacion.

  7. Estoy de acuerdo en casi todo Kin, sobre todo en la eliminación de escenas violentas. Con el libro transmiten la crueldad del Capitolio precisamente con todas esas escenas explícitas que se han ahorrado en la película.

    A parte de los efectos especiales y la banda sonora, hay algunos fallos en su adaptación a la gran pantalla, nombres de personajes, lugares, Lenny Kravitz en el papel de Cinna, y Woody Harrelson en el de Haymitch no son precisamente de lo más acertado.

    Pero la verdad, es que iba preparado para lo peor y he vuelto completamente sorprendido, muchas escenas iban dirigidas a los lectores.

    Supongo que quien haya leido los libros estará conforme con la película, aunque los mutos a mí me defraudaron un poco, me imaginaba algo así como los licántropos de Underworld.

  8. @Fan Solo: coincido contigo en que que sea un exito de taquilla no valida a la cinta como simple o efectiva, pero creo que esta lo es. Es una cinta que sin ser gran cosa no resulta decepcionante ni desesperante.

    Puedo comprender que no te guste, pero tampoco creo que sea un trabajo lamentable. Jennifer Lawrence hace un papel normal, siendo la autentica protagonista tampoco es que se luzca demasiado, pero coincido contigo en que tiene mas gracia que la Stewart.

    El drama podria haberse ampliado de conocer mejor a los personajes, pero es que con tan pocos planos a uno le importan bien poco… coño es que ni el malo se luce… pero aun asi creo que lo importante es el entorno y el hecho de que incluso en estas circunstancias hay gente que puede suponer una diferencia… aunque sea de una forma tan sosa.

  9. @Kikedck: Si que tienes razon en que las escenas iniciales marean bastante… no se exactamente que buscaba el director con ese efecto… pero no consigue mas que hacernos pensar mal.

    Creo que Gary Ross ha puesto poco de su parte en este film, y que simplemente ha sido un nombre elegido para quedar bien. Quizas ese sea el motivo de que no quiera repetir para la segunda entrega.

    Espero que la segunda tenga mas chicha, ya que ya no tendran excusas para tener que presentar situaciones y personajes…

  10. @Sam: La crueldad se sobreentiende… pero me hubiera gusta que fuera mas palpable.

    Sobre los cambios de personajes y lugares, es algo inevitable en este tipo de films, pero no creo que influyan demasiado en la historia.

    Me alegro de que te haya gustado, o sorprendido… ya que yo tras leer criticas que la ponian de flojilla me esperaba un truño importante.

    En cuanto a los Mutos (supongo que te refieres a esos perros gigantes) me parecieron un recurso muy poco aprovechado, al igual que el tema del fuego y mas truco de parte del equipo de Gran Hermano… digo del Capitolio…

  11. Creo que al hacer la crítica olvidas un poco el público al que va dirigido. El nivel de crítica social o denuncia es, efectivamente, de chaval de quince años, pero es que es una película para esa edad.

    Yo le pongo muchos peros a "Los juegos del hambre" (y algún acierto)pero creo que las críticas que he leído por ahí, no sólo la tuya, no terminan de enfocarla de manera justa.

  12. A ver si la veo, porque leo bueno y malo sobre ella, veremos como me acaba pareciendo.

    Saludos

  13. @Hotbless: puede que tengas razon con que no me he puesto en el lugar del publico objetivo, pero tampoco creo que sea una pelicula exclusiva para adolescentes.

    Tienes que explicarme en que manera no la he enfocado de forma justa. No la he criticado demasiado y tampoco la he encumbrado… ya que no se merece ni una cosa ni otra.

    Es una pelicula simple, no decepciona pero tampoco entusiasma.

    Explicame tu punto de vista si quieres, que para eso estan los comentarios. Un abrazo

  14. @Serreina: si que hay criticas para todos los gustos… pero yo te aseguro que la cinta no es nada del otro mundo, ni ningun truñaco. Es una cinta simple… pero simple…

  15. Mala no, peor. Carente de ritmo. Violencia mal dirigida y mal retratada a base de movimientos borrosos de cámara.
    Su único acierto son los primeros 10 minutos, que además se acercan más al género al que el director está acostumbrado. En el momento de hacer emocionante algo se queda a medias. En el bosque se producen situaciones irrisorias típicas de un mal guión o un mal director (habría que saber quién es el responsable de cada una).
    Sólo podemos salvar a los actores.
    Es una lástima pero ha sido todo un éxito. ¿Por qué nos han vendido la película como una de acción si esta es inexistente?

  16. Bueno, resumiendo un poco, a mi no me ha gustado porque no me la he creído. No solo que no se muestra la violencia, que lo podría comprender, sino que la protagonista nunca se encuentra en una situación que te haga sentir lo que sería una premisa tan aterradora. La salvan mil veces, la ayudan otras tantas, mata a sus adversarios de forma indirecta y prácticamente se esconde y deja que el resto de participantes se mueran solos.

    Pero eso no quita que, si tuviera quince años (y me olvidara de la parte romántica, la cámara mareante y el hortera diseño de producción)podría disfrutarla bastante.

    Me parece que tiene más empaque que otras propuestas para esas edades y que también son exitosas (Crepúsculo, por ejemplo).

    El comentario del enfoque poco justo era más genérico que sólo tu crítica, que he visto por ahí que la comparan con "La fuga de Logan","Perseguido","1984" o "Farenheit 451" y, aunque se inspire en estas, no es el mismo caso, y si las comparas queda claro quién sale perdiendo.

  17. ¡Pues a mí me ha encantado! Es una buena adaptación, lo único que se pierden muchas cosas ya que el libro es en primera persona y la película no deja claras ni las intenciones de la prota ni sus sentimientos.

    Y no adelantemos acontecimientos sobre la supuesta crítica porque todavía quedan 2 partes más, que ya veremos cómo las presentan en pantalla. Lo que sí he de decir que el mayor peso se lo lleva la crítica a la manipulación de las masas a través de los medios.

    También me pareció muy buena la interpretación de Jennifer Lawrence. Y sobre la carga violenta estoy leyendo muchas críticas por la falta de gore pero lo cierto es que la han representado tal y como la tratan en la novela, no olvidemos que es una historia juvenil, aunque a mí me habría gustado que fuese más adulta, pero bueno…

  18. @Sarlauka Jop: yo no la he visto tan mal. Cierto es que no es que se una gran cinta, pero creo que cumple con su objetivo.

    En cuanto a lo de salvar a los actores, tampoco es que hagan nada extraordinario, pero en fin…

    Lo que no estoy en nada de acuerdo contigo es que nos vendieran la pelicula como un film de accion, algo que como bien dices tampoco es que este presente en el film…

    Comprendo que a mucha gente le pueda parecer un coñazo, pero particularmente a mi me distrajo sin llegar a entusiarmarme

  19. @Hotbles: de acuerdo en que es poco creible… aunque tambien te digo que creo que se debe a un error en la forma de plantear la situacion, no porque lo que ocurra no sea viable.

    El personaje de Katniss se ve que no esta preparado para tal evento, y se salva porque es la prota… simplemente.

    Compararla con ese tipo de films con futuros distopicos no es hacerle ningun favor, pero esta claro que la autora los tuvo muy presentes en la concepcion de la novela.

    Esta claro que nos salimos del target de edad al que esta dedicado el film, pero aun asi creo que hay peores cosas que estan dedicadas a gente de nuestra edad.

  20. @Laura S.B.: me suelo fiar de tu criterio y bueno… teniendo en cuenta que tu has leido el libro puedes ser de guia para saber si el traslado es correcto.

    Para mi el film se queda a medias tanto en la critica social, como en la violencia y en la explicacion de la situacion, pero si tu dices que en la novela tampoco se explican las muertes de forma mas explicita, creo que tendre que cambiar mi teoria sobre que el problema ha sido controlar la clasificacion por edades.

  21. @Stigma: tu opinion (la de tu blog) me parece respetable. HAy cintas que gustan y otras que no. Lo que para ti es valido no tiene porque serlo para mi, pero si es cierto que tienes razon en muchos aspectos que comentas.

    Un saludo y nos leemos.

Los comentarios están cerrados.

Síguenos en redes

Entradas Populares

No te pierdas nada

Suscríbete a nuestra newsletter mensual

Sin spam, solo novedades y recomendaciones.

Categories

Continua en De Fan a Fan

También te podría interesar

Anime The Mandaloria

¿Y si The Mandalorian fuera un anime?

Hace tres años, con Juego de Tronos en su penúltima temporada, los responsables del canal de Youtube “Malec” nos sorprendían imaginando cómo sería el opening

¡Bienvenid@s a nuestra nueva web!

Tal y como habíamos contado en redes sociales, estábamos inmersos en un importante cambio en la web. No solo era un cambio de plantilla, sino que nos mudamos de Blogger a Wordpress. No es un cambio fácil, y si ya contábamos con poco tiempo para actualizar, ahora se suman los ajustes necesarios para que esto vuelva a lucir al 100% ¡pero había que hacerlo! 

Precisamente por ello, os pedimos paciencia ante el aspecto actual. Poco a poco, terminaremos el resto de páginas del menú e iremos optimizando todos los post para que se vean perfectamente en nuestro nuevo hogar. Hasta entonces, os agradecemos la paciencia y os pedimos que nos comentéis todo aquello raro que veáis. ¡MIL GRACIAS!