Critica Express: La princesa Mononoke

En unos minutos (exactamente a las 17:35) La sexta 3 emitirá “La princesa Mononoke“, una de mis cintas favoritas (sino la “FAVORITA” en mayúsculas) del Studio Ghibli y aprovechando la ocasión quería dedicarle unas palabras para que aquellos que no la hayan visto aun, se animen a hacerlo.

La Princesa Mononoke es una excelente fabula, que continuando en la línea de Hayao Miyazaki y su estudio, intenta concienciarnos sobre nuestra responsabilidad de cuidar el entorno en el que vivimos. Camuflada bajo una historia épica en la que un chico busca la salvación de su pueblo y la suya propia, seremos testigos de una producción con un nivel artístico que aun a hoy día (la cinta es de 1997) se encuentra entre los ejemplos más impresionantes del mundo animado.
Es de las pocas cintas por las que he pagado dos veces para verlas en cine, y si bien sus semejanzas con “Conan el chico del futuro” le añadieron un valor nostálgico importante, hay que decir que es un film disfrutable tanto por adultos como por niños que debería ser de visionado obligatorio en las escuelas.
Si quieres ver una historia dinámica, repleta de fantasía, con héroes de verdad, personajes mágicos y una carga violencia y concienciación ecológica en equilibrio, esta es tu cinta, pero si además quieres ver un ejemplo de lo que se puede conseguir en el campo de la animación sin grandes inversiones informáticas, no te la puedes perder, así que siéntate y disfrútala, te aseguro que no te defraudara, es más, apuesto a que pocas películas lograran dejarte tan buen sabor de boca.

Lo mejor: Todo, estamos ante una obra maestra de la animación japonesa.

Lo peor: que una vez culminada quedas tan prendado de sus personajes que querrías ver una secuela.

En un pueblo lejano de las montañas, muy al norte de Japón, Ashitaka, el último joven guerrero del clan Emishi, a punto de extinguirse, se ve obligado a matar un monstruo para proteger su pueblo. Al fin, aunque demasiado tarde, descubre que la criatura con forma de jabalí que acaba de matar es uno de los dioses protectores del bosque. Al matar al jabalí demoníaco, cae sobre Ashitaka una maldición, que adopta la forma de una cicatriz torcida en el brazo y que va extendiéndose poco a poco. Ashitaka emprende un viaje hacia las tierras del clan Tatara, donde espera poder comprender el origen de la misteriosa maldición antes de que se cobre su vida. Allí conoce a Lady Eboshi, una gran mujer y una auténtica líder. En el camino, se ve involucrado en una agria lucha entre dos pueblos en desacuerdo y en una carrera de las divinidades del bosque. En una de estas batallas, Ashitaka conoce a San, la Princesa Mononoke, una joven criada por los lobos y dispuesta a morir para derrotar a los humanos.

Archivado como: 

Compartir

6 respuestas

  1. tienes buen gusto si esta es tu pelicula favorita de ghibli ^_^,
    no sé si podría decidirme por una, pero Naussica siempre me ha gustado mucho 🙂

  2. es de mis favoritas de Ghibli. La que considero la película más adulta de Miyazaki, por sus sangrientas escenas y su mensaje. El conjunto es genial, pero el final se me quedó cojo con eso de que se separan y como si no hubiera pasado nada…yo tambien me quedé con ganas de una segunda parte jeje

  3. @Ester Salguero: Naussica es otra maravilla, y va justo detras de esta en mi lista…

    Miyazake y su estudio son unos genios

  4. @Ernesto Lovera: Es lo que tienen algunas historias; sus personajes son tan especiales que quieres saber siempre de ellos…

Continua en De Fan a Fan

También te podría interesar