Reseña Express: El Hobbit (Norma Editorial)

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
El  Hobbit: Historia de una ida y una vuelta por Chuck Dixon y David Wenzel
Puestos a tener fresca la novela antes de ver la inminente película de «El Hobbit«, me vi incitado a comprarme esta estupenda adaptación que Chuck Dixon y David Wenzel publicaron originalmente en el año 1990 (en tres nºs en USA), y que Norma Editorial ha reeditado (ya lo publico en 1991 y 2001) recientemente en dos ediciones diferentes (una edición de lujo con más detalles, y una estándar, la que pille yo, que tiene unos acabados fenomenales).
Como muchas otras adaptaciones de libros a formato cómic, el trabajo de Dixon y Wenzel resulta exhaustivo y repasan prácticamente todos los pasajes que podemos encontrar en esta estupenda novela de aventuras que dio paso a la Trilogía del Anillo.
En ella nos explican el origen de Bilbo, y como es reclutado para ir a la Montaña Solitaria e intentar hacerse con el tesoro que el dragón «Smaug» robo a los enanos, y en particular a Thrain (el rey enano bajo la montaña), padre de Thorin Escudo de Roble
Pagina tras pagina iremos recorriendo la Tierra Media y conociendo a personajes y criaturas que, al menos a mí, se me quedaron grabadas tras la primera lectura de la novela, y que van desde el trió de Trolls (Guille, Tom y Bill) que intentan comerse a los enanos, hasta los gigantes de piedra, pasando por Elrond, el rey trasgo, Gollum, Beorn, el rey de los Elfos Silvanos y Bardo, sin olvidarnos, claro esta, de Gandalf y los enanos.
Bilbo encuentra el anillo en "El Hobbit"
Momento crucial para la Tierra Media y los hobbits
Todos son personajes que esperamos ver en la película, y aunque en este comic no gozan de unos acabados actuales (tened en cuenta el tiempo que tiene la obra), cumplen a la perfección con el objetivo que la obra tuvo en su momento: poner cara y movimiento a esos seres que solo habíamos visto en «El Bestiario» o en los diversos calendarios y libros de ilustraciones que por entonces circulaban sobre la obra de Tolkien.
Esta claro que resulta difícil adaptar una obra como El Hobbit en 136 páginas haciendo demasiadas florituras, pero David Wenzel, con su trazo limpio y sus excelentes composiciones, consigue trasladarnos por completo a la tierra de fantasia que Tolkien exponia en sus escritos.
l  Hobbit: Historia de una ida y una vuelta por Chuck Dixon y David Wenzel pag 4l  Hobbit: Historia de una ida y una vuelta por Chuck Dixon y David Wenzel (trolls)
Un par de composiciones de paginas 
En cuanto a la trama, no hay mas que decir aparte de que se presenta de forma simple y sencilla, y si bien es cierto que será disfrutado mas por quienes hayan leído la novela, me parece una estupenda opción para que aquellos que no se hayan iniciado con este libro, puedan acercarse de una forma más que amistosa.
Lo mejor: rápido de leer como la novela, y con una aventura estupenda, apta para todos los públicos
Lo peor: como cómic puede resultar bastante denso, ya que como he dicho adapta prácticamente todos los pasajes de la novela.

Ficha Técnica y Sinopsis

El Hobbit: Historia de una ida y una vuelta

Edición original: The Hobbit USA
Fecha de edición: agosto de 2012
Guión: Charles Dixon
Dibujo: David Wenzel
Tinta: David Wenzel
Color: David Wenzel
Formato: Libro cartoné, 136 págs. a color
PVP: 16 €
Norma Editorial

EL CLÁSICO DE J.R.R. TOLKIEN, ADAPTADO AL CÓMIC CON LAS MAGNÍFICAS ILUSTRACIONES DE DAVID WENZEL.
El día en que Bilbo Bolsón recibe la visita del mago Gandalf y de un grupo de enanos, su plácida existencia de hobbit cambia radicalmente. Elfos, dragones y un anillo mágico se cruzarán en la aventura más fantástica de toda su vida…
Chuck Dixon y David Wenzel adaptan al cómic el preludio de EL SEÑOR DE LOS ANILLOS , la obra maestra de J.R.R. Tolkien.

Compartir

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

10 respuestas

  1. hace tiempo que leí la edición anterior, pero recuerdo que me gustaron mucho las acuarelas de Wenzel y aunque es algo denso en algunas partes, esta bien adaptado 🙂

  2. Estoy releyendo ahora mismo El Hobbit para prepararme a fondo para la peli. Pero además quiero leerme esta adaptación al cómic (yo también he comprado la edición estándar), así que voy a tener un diciembre bien enfrascado en hobbits! 😀

    J.Joaquín, aprovecho para lanzar por aquí la invitación a participar en el pequeño concurso que ando organizando un fin de año más en el blog. Si te animas a tomar parte, ya sabes dónde estamos. 🙂

    Saludos!

  3. Aunque no soy aficionado para nada a la lectura, y valoro el esfuerzo realizado, opino que lo mejor es leérse la novela.

  4. @Ester: es curioso como las acuarelas que circulan por internet son diferentes a las del comics… pero aun asi es un gustazo.

  5. @Jolan: me pasare a ver el concurso… y animo con las lecturas.. yo hubiera querido repetir pero no me da tiempo de releer.

  6. @Machete: la novela siempre es mejor, pero si ya la has leido y quieres repasarla es una buena opcion, y si no la has leido tambien…

  7. Pero si es que hay de diferencia 3 o 4 € de una edición a otra… Si fuese mucho mas dinero la dejaría de lado, y como soy tan seguidor de ESDLA, creo que pillare la de Lujo…

Los comentarios están cerrados.

Síguenos en redes

Entradas Populares

No te pierdas nada

Suscríbete a nuestra newsletter mensual

Sin spam, solo novedades y recomendaciones.

Categories

Continua en De Fan a Fan

También te podría interesar

Anime The Mandaloria

¿Y si The Mandalorian fuera un anime?

Hace tres años, con Juego de Tronos en su penúltima temporada, los responsables del canal de Youtube “Malec” nos sorprendían imaginando cómo sería el opening

¡Bienvenid@s a nuestra nueva web!

Tal y como habíamos contado en redes sociales, estábamos inmersos en un importante cambio en la web. No solo era un cambio de plantilla, sino que nos mudamos de Blogger a Wordpress. No es un cambio fácil, y si ya contábamos con poco tiempo para actualizar, ahora se suman los ajustes necesarios para que esto vuelva a lucir al 100% ¡pero había que hacerlo! 

Precisamente por ello, os pedimos paciencia ante el aspecto actual. Poco a poco, terminaremos el resto de páginas del menú e iremos optimizando todos los post para que se vean perfectamente en nuestro nuevo hogar. Hasta entonces, os agradecemos la paciencia y os pedimos que nos comentéis todo aquello raro que veáis. ¡MIL GRACIAS!