Ya sé que las comparaciones son odiosas, pero cuando la semana pasada vi «Epic: El Mundo Secreto«, no pude quitarme de la mente que esta cinta es una especie de mezcla entre filmes clásicos como «Cariño he encogido a los niños» y «Cristal Oscuro«, aunque, salvando las distancias, creo que no le llega a la suela de los talones a ninguna de las dos.
Ciertamente, tenía muchas esperanzas puestas en este último film animado de Blue-Sky Studios (encargados de cintas exitosas como «Ice Age» o «Rio«) y si bien, no tengo ninguna queja sobre los acabados y diseños que luce la cinta, no puedo decir lo mismo del guion.
Teniendo como punto de partida una historia tan interesante como es un universo en miniatura que convive dentro del nuestro, con sus propias leyes y habitantes, resulta que han acabado por hacer un film de aventuras bastante simple, sin épica ni gracia, que bebiendo de cintas como las que comento arriba, estoy seguro que no conseguirá entusiasmar a los más pequeños, y por descartado a los más grandes.
Mary Kate y su padre, un personaje en el que se exageran los tópico de los científicos patosos, volviéndolo molesto y absurdo |
En cuanto a su historia, se centra en la vida de una chica cuya madre acaba de morir, y que tiene que irse a vivir al campo, a casa de su padre, un científico obsesionado con la existencia de una civilización en miniatura, que tras años de exhaustivas investigaciones, solo ha conseguido quedarse sin familia y amigos y ser objeto de burla dentro de la comunidad científica.
A la vez que esto sucede, el universo que busca el padre de nuestra protagonista sigue en marcha, y nos muestra como los bandos de la luz y la oscuridad luchan entre sí en una bonita metáfora sobre los periodos de abundancia y sequia en los bosques.
Teniendo en cuenta imágenes como esta, en la que vemos dar más importancia a personajes que no la tienen (como el sapo), me da la sensación de que la intención original dista mucho de lo que al final nos hemos encontrado en el film. |
Es en ese mundo donde tiene lugar la mayoría del film, y aunque como he dicho, luce de forma espectacular (me encanta el detalle de que los Guerreros Hoja monten en colibríes), su vagancia a la hora de desarrollar a los personajes, la historia y motivaciones de dicho universo en miniatura, hacen que perdamos todo interés sobre una historia mil veces contada (la de como el mal intenta reinar sobre el bien, y como aunque difícil, tiene posibilidades en un mundo «equilibrado), repleta de tópicos sin gracia y chistes que corren la misma suerte.
Quizás, y solo digo quizás, porque no creo equivocarme en esta ocasión (aunque para gustos, los colores), puede que «Epic: El mundo Secreto», sea un film pensado para un público excesivamente infantil, algo que si bien respeto, creo que no va en línea de lo que nos vendieron en tráilers (como el que veis abajo, con fecha errónea de estreno, y una estupenda pieza musical), ni mucho menos, de lo que se espera de los creadores de la saga Ice Age, la cual, a pesar de estar destinada a los más pequeños, ha hecho disfrutar a los mayores en igual medida, un merito difícil, pero importante para triunfar hoy día en el mundo de la animación cinematográfica.
2 respuestas
Es una película sin público. Es demasiado espesa y sin toques infantiles para los niños, y es demasiado infantil y poco cómica para los adultos. Una pena, porque técnicamente está de p.m. (El uso del 3D es magnífico)
Sergio: ya ves que conicidimos, sin ser una pelicula caotica, no consigue convencer, y por mucho 3d y diseños bonitos (que los tiene), no funciona ni "para atras, ni para adelante"