La primera adaptación cinematográfica del primer libro de la trilogía erótica convertida en best-seller que firma la autora británica E.L. James “50 SOMBRAS DE GREY” (Fifty Shades of Grey) ya está en nuestras pantallas españolas gracias a Universal Pictures Spain desde este viernes pasado coincidiendo con la celebración anual del día de los enamorados, “San Valentín”. Este título inspirado en la novela homónima de la exitosa saga literaria cuenta con la guionista Kelly Marcel que se ha encargado del libreto y está dirigido por la cineasta Sam Taylor-Johnson, bajo su batuta se han puesto Dakota Johnson, conocida por ser la hija de los también actores Don Johnson y Melanie Griffith y el actor irlandés Jamie Dornan, más reconocido por sus roles en la pequeña pantalla en series como “The Fall” y “Érase una vez” y por su papel del Conde Axel Fersen en el biopic dirigido por Sofía Coppola “Marie Antoinette (2006)”. El resto del reparto lo completan Jennifer Ehle, Eloise Mumford, Victor Rasuk, Luke Grimes, Marcia Gay Harden y Rita Ora.
Todo comienza cuando la inocente Anastasia Steele (Dakota Johnson), estudiante de Literatura inglesa en la Universidad, entrevista al intimidante, guapo y magnate Christian Grey (Jamie Dornan) de 27 años. Entre ellos surgirá una atracción inmediata que dará rienda a una desenfrenada relación de pareja, donde el rico empresario querrá someter a su inexperta amante a sus oscuros deseos más ocultos.
Anastasia (Johnson) y Grey (Dornan) |
De esta producción que ha debido de contar con una gran presupuesto para llevar a cabo su enorme campaña de promoción, publicidad y marketing (con línea de juguetes para adultos incluido), con un monumental “hype” a cuestas, asegurándose la preventa de entradas y sin pases ni ruedas de prensa antes de su estreno en cines, no se ha cesado de hablar desde que se diese luz verde al proyecto para llevar a la gran pantalla el fenómeno literario, con una historia que intentan vendernos como original y provocativa como reza en su eslogan en el cartel de la cinta “Pierde el control” y tan sólo se queda en una ajustada aventura romántica de corte erótico y tono dramático repleta de los manidos clichés que se contemplan en cualquier título de los géneros que abarca. Uno de los temas que más suscitaron interés y copaban noticias antes de comenzar con la filmación de la película fue la elección del casting de intérpretes que darían vida a los personajes principales de la obra de ficción de E. L. James, cada día se nos presentaban nuevos candidatos y aunque la avalancha de greysessed (fans acérrimas de la saga literaria) apuntaban al elegante y guapérrimo Matt Bomer (Ladrón de guante blanco, Magic Mike) como la elección perfecta para el papel de Grey, terminó siendo elegido el menos conocido actor Jamie Dornan, tampoco había absoluta aceptación en cuanto a la incorporación de Dakota como la co-protagonista femenina, muchas veían y preferían en las carnes de Anastasia a la actriz Alexis Bledel (Las chicas Gilmore). Y lo cierto es que pese al esfuerzo que se nota por parte de ambos intérpretes en meterse de lleno en sus registros, hay una visible y palpable carencia de magnetismo, química y chispa entre ellos, nada que ver como por ejemplo la magia que pudimos respirar con Ryan Gosling y Rachel McAdams en el drama romántico basado en la novela de Nicholas Sparks “El Diario de Noa” (2004). Lo que debería de resultar un relato apasionado e inteligible para sostener el complejo argumento de que una muchacha tímida y virginal que entra casi de forma inmediata en un espiral de vicio, deseo y prácticas sexuales oscuras que tocan desde el bondage hasta la dominación/sumisión y el sadomasoquismo termina siendo una ficticia y poco creíble historia de amor con personajes bastantes planos, poco y mal dibujados y secundarios prácticamente inexistentes que pasan por el metraje sin casi hacer acto de presencia ni ruido. Todo sea por dejarnos constatado quienes son los verdaderos cabezas de cartel. Si que incidiría en que me gustó mucho más la interpretación de Jamie Dornan que dota de misterio a su personaje y transmite una mirada fulminante, lujuriosa y morbosa que la de Dakota Johnson que pese a tener una bonita silueta y unos ojos azules que inundan la gran pantalla, parece que rinde menos en su papel, aparte de sus acertadas frases graciosas cuando intenta sacar su vis cómica que es cuando más sobresale, no resulta ni carismática ni destacable en su controvertido personaje de Anastasia Steele. Tal vez por separado es posible que estos dos actores den mucho más de sí, pero en conjunto como la ardiente pareja que nos tiene que llegar a convencer en este largometraje, bajo mi opinión, no funcionan.
La cinta tiene parecido en trama y secuencias al clásico erótico de los ochenta, “9 Semanas y Media” (1986), no cuenta con ninguna innovación en nada, no llega a ser lo transgresora ni rompedora que pretender ser como lo fueron en su día obras fílmicas como “Bella de día” (1967), “El último tango en París” (1972) o más contemporáneas como, La pianista (2001) o Secretary (2002).
Uuhh… que atrevido, un antifaz y cintas de satén para atar pies y manos ¡WTF? |
Al principio de la película te sientes arrastrada por la historia y consigue más o menos mantener el interés vagando por la psique del Sr. Grey pero poco a poco se van difuminando las expectativas cuando ves que no hay nada nuevo en el horizonte y que se trata de un producto totalmente insulso. Lo mejor del film es el buen gusto con el que se han rodado las escenas subidas de tono, los escenarios donde se ha rodado la cinta, la fotografía obra de Seamus McGarvey y la correctísima y acoplada banda sonora original del curtido compositor cuatro veces nominados a la preciada estatuilla, Danny Elfman que ha sabido mantener el listón muy alto. Además, como ya desde hace tiempo sabíamos suena una cover de “Crazy in Love”un remix donde se aprecia un ritmo más lento que el de la canción original y el tono grave que le pone Beyoncé para hacerla más sexy. Otras canciones que suenan y participan en la soundtrack de 50 Sombras de Grey son de reconocidos y famosos artistas como Rolling Stones, The Weekend, Ellie Goulding, Annie Lennox, Jessie Ware, Ellie Goulding y Frank Sinatra.
Ya se ha anunciado recientemente que se realizarán las dos siguientes continuaciones, las películas que se inspiraran en los otros dos libros que completan la trilogía. Esperemos que ofrezcan un nivel superior a la de su predecesora que sólo me atrevería a recomendar para una tarde de cine y palomitas en casa y a los más fervientes amantes del género romántico que se conformen con dejarse llevar por una historia de amor más con el aliciente del erotismo.
8 respuestas
No me llama nada,la verdad,Aun asi gran critica Cris!!.
Muchas gracias por tus palabras. Veo que no te convence….Para mi me pareció muy mala. Creo que no es nada original. Sobre estos temas, estoy de acuerdos que hay películas que ya lo tratan y además reconocidos como clásicos. Lo único bueno que he encontrado a esta película es que es políticamente muy correcta en lo técnico. Muy buena dirección en fotografía y un sonido exquisito. Lo peor la historia y la interpretación femenina, lo mejor EL DEPARTAMENTO DE MARKETING. Creo que han medido todo al milímetro para que sea un éxito en taquilla.
Se han basado en un TOP SELLER donde el SEXO (nunca falla) es un tema importante. NO Han realizado pase de prensa, es decir, sólo nos han llegado las críticas de USA (por su puesto buenas) ….
Yo personalmente no la recomiendo…
No he leído el libro y me parece que tampoco pienso ver la película. Hay otro tipo de cine que me interesa más. Aún y así creo que tu crítica la define perfectamente. Gracias.
Pues muchas gracias por la crítica, lo deja perfectamente claro. Yo me leí los libros y me enganché a ellos (sí, lo reconozco, aunque al final era más por la historia de amor…) pero veo que he hecho bien en no gastarme el dinero de las entradas de cine para ir a ver la película.
No había caído pero tienes razón, no cuenta nada que no se haya visto en la mítica "9 semanas y media", con mejores actores, dicho sea de paso
Como en el libro, el principio mucho mejor que el resto. No pude seguir con la historia en el segundo libro, simplemente se me hizo insoportable. Respecto a la peli, lo dicho por ahí, lo mejor el Marketing. Tanto es así que incluso los peores momentos de él en el libro (el embarcadero), no aparecen para hacer un personaje aún más plano y romanticón de lo que se supone que es.
Lo poco del segundo libro que leí fue aún peor y empalagoso, así que no creo que las otras pelis mejoren.
Un saludo.
Acabo de leer la critica y aunque parece que la pelicula no llega a ser lo que se espera de ella, nada quita el morbo de ver una peli sobre los libros que todos estan comentando y con el tema sexo de fondo. gracias por la excelente critica, detallada y llena de informacion. Saludos,
Me ha gustado tu critica, bien escrita e interesante. No vi la pelicula y no creo que me anime!