Analizamos la BSO de Javier Rodero para «Anacleto, Agente Secreto»

Siempre que hablamos de espías imaginamos a James Bond (cada cual el suyo). Siempre que imaginamos a James Bond, escuchamos la música de John Barry (o el tema de Monty Norman antes de ser arreglado por él). Siempre que creemos escuchar la música de John Barry, en cambio, no estamos viendo a James Bond. Paradójicamente, la música que acompaña las misiones de los agentes secretos no suele ser tan secreta.
Los agentes secretos se han quedado anclados en el tiempo: recuerdos jazz, con mucho metal y percusión, guitarras, dramatismo, y acción y tensión a partes iguales. Solo algunos han sabido dar un giro, aunque no de 180º, a la cuestión musical. Precisamente otro John: John Powell, en sus varios trabajos para la saga Bourne. Pero es difícil escapar a Bond. Nos tiene atrapados en un laberinto al más puro estilo pop art, en el cual habitan muchas Ariadnas (concretamente una por cada película), que no están dispuestas a dejarnos salir.
Javier Rodero ha aceptado el desafío de componer la música para nuestro agente secreto particular. Entrenado en los cortos y la publicidad, llegó al cine de la mano de, precisamente, Javier Ruiz Caldera, para el cual ha trabajado desde entonces: Promoción Fantasma (2012), Tres Bodas de Más (2013) y, ahora, Anacleto: Agente Secreto (2015). Sus misiones no son secretas.  Él mismo afirma que para este último trabajo ha utilizado: “instrumentación clásica con ranuras ‘seventies’, texturas sintéticas y bajos potentes”. Así de claro. Pero nosotros, como espías musicales, hemos querido indagar un poco más.

Remontémonos en el tiempo y en el espacio. ¿En quién se inspiró Vázquez para sus cómics? No solo en James Bond y todo el elenco de espías  sesenteros y setenteros, sino más concretamente en el Maxwell Smart de la serie de televisión Superagente 86 (1965). Pues bien. Escuchemos la música que Irving Szathmary compuso para la misma.  Al fin y al cabo…James Bond.
Volvamos al presente. Referencias de Javier Ruiz Caldera para Anacleto: Sin Perdón , La Última Cruzada, Mission: Impossible, Lalo Schifrin), Jungla de Cristal, Mentiras arriesgadas… lo que musicalmente hablando se traduce en: Lennie Niehaus, John Williams, Lalo Schifrin, Michael Kamen y Brad Fiedel. Dejando la tendencia jazz del primero, quitando al segundo, y manteniendo el resto. James Bond de nuevo.
¿Y qué hay de sus contemporáneos? Lo más cercano: Operación U.N.C.L.E (Guy Ritchie, 2015), con música de Daniel Pemberton  , sucesora de, valga al redundancia, su antecesora televisiva  ¿A que nos suena?
Con todos estos datos, solo nos queda escuchar uno por uno los temas de Javier Rodero para Anacleto. ¿Y qué nos encontramos? Pues un poco de todo ello, cocinado desde la perspectiva del autor: entre lo tradicional del género y el sintetizador.
Anacleto Theme sigue en la línea de guitarras, percusión…pero que asignada a este agente chapucero adquiere un toque paródico particular. Un toque que se ampliará al resto de temas, que llevan este primero como seña de identidad, y que cerrará el círculo con el tema Trato Hecho.
Gobi. Un hito en la iconografía anaclética que no podía faltar. Podría haber tirado de western. Incluso de la épica de un Maurice Jarre. Pero elige seguir el hilo con un algo de esa misión imposible que es el desierto en sí, y otro poco de grandeza medio épica, medio cómica.
Temas de auténtica tensión: El Chino, Reparto o Bomba. Temas que acompañan las geniales escenas de acción, como Reguero de Sangre. Otros, como Bingo,  que remiten levemente a Henry Mancini. E incluso temas de tono mucho más personal: Vigilancia, Diario o Ikea. Pero todos con un aire tan particular como nuestro antihéroe patrio, el cual también fusiona tradición y actualidad, comedia, parodia, acción y nostalgia. Todo mezclado, no agitado.
Todavía no podemos hacernos con ella, pero puedes escucharla en la página del propio compositor, en el siguiente enlace, Web de Javier Rodero, en iTunes o en Spotify.