5 Remakes que compiten con el original

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
5 Remakes que compiten con el original
El próximo viernes se estrena en cines el remake de «Evil Dead» que ha preparado el director debutante Fede Álvarez, y como los remakes suelen generar mucha expectación, buena y mala, he decidido hablaros sobre cinco títulos que destacan en este «fenómeno» que en los últimos años ha convertido a ciertos directores, en maquinas de rehacer películas.
Hay que decir que muchas veces nos tragamos algún remake sin darnos cuenta (véase el caso de «Ocean´s Eleven«, que es un remake del film «Once a la medianoche» de 1960, o «Ciudad de Angeles» que está claramente basada en «El cielo sobre Berlín» de 1987), por lo que os animo a que despreséis este tipo de filmes, que en ocasiones nos dan a conocer un titulo que de otra manera, es más que probable que no hubiéramos conocidos.
Una vez aclarado esto, y siendo consciente que muchos remakes debieron quemarse antes de emitirse, hay que comentar que en el mundillo del terror, estos suelen funcionar bastante bien, y aunque no todos satisfacen al público (la nostalgia es un factor difícil de eliminar), los títulos de hoy sobresalen por encima de sus obras originales.
Evidentemente, hay más títulos, pero como siempre digo, tenéis la oportunidad de hacer vuestras aportaciones y correcciones, que en caso de ser muchas, me indicaran que es necesario hacer un post más sobre el tema.
Vamos al lio
La Cosa (1982)
La Cosa (1982)
Que levante la mano el que haya visto la cinta «El enigma de otro mundo» (1951). ¿Nadie? Bueno… supongo que alguno habrá, pero desde luego, estoy seguro de que si preguntamos por «La Cosa» de John Carpenter, la cosa mejora de forma asombrosa.
Estamos ante un remake que no solo mejora al original, sino que además lo respetaba y lo trataba como si de una continuación se tratara.
Un titulo que marco una de las mejores épocas para el cine de terror, y que inspiro a una versión actualizada y prácticamente «otro remake» que pudimos ver y disfrutar en 2011 gracias a Matthijs van Heijningen.

El amanecer de los muertos (2004)El amanecer de los muertos (2004)
La película que nos descubrió a Zack Snyder y que junto a «28 días después» devolvió la moda de los zombis hasta nuestros días.
Basada en la que para mí es la mejor cinta de George Romero (sin olvidarme de «La Noche de los Muertos Vivientes«), este film tiene uno de los inicios más impresionantes del siglo XXI (y de los extras del DVD ya no digo nada) y consiguió revitalizar un género que llevaba años durmiendo el sueño de los justos.
Mantiene la esencia de juntar a un grupo de supervivientes en un centro comercial, pero por lo demás, es bastante diferente a la original, dotándola de personalidad propia y siendo uno de mis filmes de zombis favoritos.

Las Colinas tienen Ojos (2006)
Las Colinas tienen Ojos (2006)
Películas como «La Matanza de Texas» (1974) y similares, inspiraron a Wes Craven a crear «Las colinas tienen Ojos«, un film aterrador sobre las posibles consecuencias que tiene viajar por ciertos sitios, y que inauguro una oleada de clones que a día de hoy siguen produciéndose.
Pese a las bondades del original, hay que decir que la cinta que dirigiera Alexandre Aja en 2006 las superaba, ofreciéndonos un titulo salvaje como pocos, que incluso a mí consiguió removerme las tripas debido a su crudeza.
Es una cinta que no recomendaría a gente con estómagos sensibles, pero si a todo aquel que disfrute con el terror más salvaje. Por cierto, su continuación (que no tiene nada que ver con las secuelas de Craven) también es bastante bestia.

Piraña / Piranha 3D (2010)
Piraña / Piranha 3D (2010)
Por muchos buenos recuerdos que nos traigan las dos cintas originales (la primera es de 1978), hay que asumir que se trataba de cine de clase B (o D si me apuras) que jugaba a intentar reproducir la angustia que Tiburón desato 1975, pero claro está, en lagos y ríos.
Teniendo en cuenta eso, no había que esperar mucho del remake, pero contra todo pronóstico, Alexandre Aja nos ofreció un divertidísimo film que sin tomarse a sí mismo en serio, recogía elementos interesantes de las cintas originales, y los mezclaba con un festival de tripas, gore y mucha chica ligera de cascos que produjo una secuela aun mas bizarra.
En este caso no estamos hablando de grandes títulos, pero sí de cine puramente de diversión, con poco presupuesto, y destinado a un público que sabe apreciar este tipo de cintas para pasar un rato de risas.

Déjame entrar (2010)
Déjame entrar (2010)
He aqui un caso polémico, ya que hablamos de una de las mejores cintas de vampiros que hemos tenido en el siglo XXI y que bebe de una novela publicada en 2004 por John Ajvide Lindqvist. «Déjame entrar» nos llego por primera vez en 2008 de la mano de Tomas Alfredson y nos mostraba una historia de vampiros muy diferente a la que estábamos acostumbrados, siendo sus protagonistas un joven paria, y una vampira centenaria con cuerpo de niña.
Tras el éxito que tuvo, la película de origen sueco fue «remakeada» por Matt Reeves (Monstruoso) y aunque muchos la eluden por los pocos años que existen entre una y otra, hay que decir que es una estupenda adaptación, y sobre todo un film más accesible para el gran público, uno que esta más acostumbrado a las caras de artistas estadounidense (Kodi Smit-McPhee y Chloë Moretz en este caso) y que nos mostraba un lugar mucho mas «familiar» que los suburbios suecos que se nos mostraban en la cinta original.
Además de eso, en este film se dota de mayor protagonismo al «protector» de la niña vampiro, algo que enriquece tanto a la cinta como para incluirla en esta lista.

Y eso es todo por hoy, ¿Conocéis las versiones actuales y primitivas de los títulos que os ofrezco? ¿Cuales son vuestras favoritas? Espero vuestros comentarios.

Compartir

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

3 respuestas

  1. ¡Yo levanto la mano! He visto el enigma de otro mundo, y es cojonuda.

    Hay que matizar que La cosa (2011)no es un remake, sino una precuela pura y dura, y eso queda clarísimo.
    Por otra parte, yo no considero remakes a películas que se basan en una misma novela (como es el caso), sino readaptaciones. De éste modo no considero que La cosa de John Carpenter sea un remake de El enigma de otro mundo, sino una segunda adaptación del mismo texto.

    El amanecer de los muertos me parece infinitamente superior al film de Romero, el cual me parece aburrido, lento y mediocre en general. Obviamente tiene un valor alegórico indiscutible (igual que el remake), pero lo cierto es que me aburrió bastante, mientras que con la cinta de Snyder flipé.

    Las colinas tienen ojos es otro de esos remakes que vale la pena ver. En éste caso me gustó la original, pero el remake le añade a la historia justo lo que le faltaba; gore a espuertas y salvajismo extremo. La cinta de Craven tenía eso, pero en pequeñas cantidades, y es que se nota a la legua la falta de presupuesto. Aún así ambas son fantásticas.

    Piñara 3D me decepcionó. Tiene gore del bueno, sin contemplaciones ni censura, sí, pero… ¡sólo sale al final! Hasta entonces tenemos que tragarnos una puta hora de American Pie, con niñatas ligeras de ropa y adolescentes calientes.
    Si no hubiese tardando tanto en arrancar y se hubiera dejado de rodeos, estaríamos ante un remake tan digno como el de las colinas.

    En cuanto a Déjame Entrar, no me gusta usar ésta palabra a la hora de hablar de cine, pero me parece un remake absolutamente INNECESARIO. Y lo repito, no me gusta esa palabra cuando se trata de cine, pero me parece una chorrada hacer un remake (o readaptación de una novela, en éste caso) copiando plano por plano y frase por frase la película original (lo mismito que se hizo con Funny Games o La Profecía). Cuando voy a ver un remake quiero encontrar novedades y cambios, no un calco del film original, y eso lo que ocurrió con Déjame Entrar.
    El remake es técnicamente impecable, y de hecho me gustó mucho, pero hay que admitir que no aporta absolutamente nada, y que si sólo tuviésemos a nuestra disposición la versión sueca nos habríamos quedado igual que estamos.

  2. Estoy bastante de acuerdo, son buenos remakes que salvo el de Piraña 3D, llegan a igualar/superar al original en varios aspectos.

    Piraña 3D no está mal, pero es muy cutre, hay momentos digitales que parecen marca Asylum. Y si le quitamos la masacre del lago, me sorprende que haya sido realizado por la misma persona que dirigió Las colinas tienen ojos.

    Con lo de Déjame entrar, discrepo. El film sueco es una obra maestra, mientras que la americana, sin ser una mierda, es un film bastante corriente teniendo en cuenta el desastre que podrían haber llegado a realizar. En respuesta al comentario anterior, calcada no está. Un calco como bien mencionas, sí es Funny Games.

  3. @Machete y @Gonzo: llevo demasiados comentarios contestados hoy (llevo atraso), vuelvo mañana y os respondo como os mereceis.

Los comentarios están cerrados.

Continua en De Fan a Fan

También te podría interesar