La cuarta temporada de American Horror Story nos presentó un capitulo doble destinado a celebrar Halloween en el que hacia acto de presencia la particular versión de Edward Mordrake que Ryan Murphy ha concebido para su show.
Edward Mordrake es interpretado por Wes Bentley |
A estas alturas, todo aquel que se haya interesado en la última temporada de American Horror Story sabrá que la mayoría de personajes que aparece en la serie están inspirados en casos reales, y aunque muchos de estos estuvieron vinculados al mundo de los circos de rarezas, para los capítulos tres y cuatro de Freak Show, el director y el guionista se han reservado la aparición de un ser que gravita entre la realidad y la leyenda urbana.
Estamos hablando de Edward Mordrake, el hijo de una adinerada familia británica que según ciertas crónicas (no sabemos cuánto hay de verdad y cuanto de leyenda) nació con un rostro tras su cabeza, el cual, solo podía llorar o sonreír.
Dispuesto a añadirlo a su particular “Parada de los Monstruos”, Murphy transforma a Mordrake (Wes Bentley) en algo así como un patrón maldito de las rarezas, un ser que es invocado por trabajar en Halloween (día en el que las rarezas pueden salir a la calle sin que se las mire) y que aparecerá en el circo de Elsa Mars (Jessica Lange) para indagar sobre los macabros orígenes de muchos de los personajes que conocemos tras cuatro capítulos.
Así pues, conoceremos la macabra razón por la que Elsa está sin piernas, el motivo de tatuarse el cuerpo del chico ostra, los orígenes artísticos de la mujer barbuda (Kathy Bates) y algún que otro personaje más de este circo.
La historia de como Elsa Mars perdió las piernas nos llevara a los lugares mas oscuros de Alemania |
Dichas historias serán contadas por sus protagonistas a Edward Mordrake, ser que ha sido convocado debido al ensayo realizado por Bett, Dott (Sara Paulson) y Elsa y que, según cuenta la leyenda, busca añadir nuevos acompañantes a su particular compañía de muertos.
De esta forma, el misterioso personaje busca la pena y la desesperación para alimentar al ser que vive en la parte posterior de su cara, y debido a que todos los componentes del circo con los que se cruzan han vivido verdaderos calvarios, decide seguir buscando, encontrándose de frente con Twisty (John Carroll Lynch), el payaso siniestro que está causando el pánico en Júpiter.
Tras oír la triste historia de Twisty (que debéis descubrir en el capítulo correspondiente de American Horror Story Freakshow), decide anexionarlo a su “santa compaña”, eliminando aparentemente la amenaza que se cernía sobre este pueblo de la américa profunda y dejando a Jimmy (el chico de manos deformes que interpreta Evan Peters y que pasaba por allí ignorando el toque de queda que afectaba a la ciudad) como un héroe al que el pueblo agradece el haber intervenido, salvando la vida de tres pequeños.
Emma Roberts es la compinche del personaje interpretado por Denis O´Hare (True Blood), un sádico que busca rarezas para meterlas en un bote y venderlas a un museo. |
Jimmy sabe perfectamente que él no es el responsable de acabar con Twisty, pero la historia de Mordrake que ha presenciado podría llevarlo directamente a un manicomio, así que aceptando tal galardón, el cual logra que la nueva vidente del circo (una chica interpretada por Emma Roberts que esconde oscuros propósitos y a un cruel acompañante interpretado por Denis O´Hare, cuyas intenciones no dejarán titere con cabeza) se fije en el de la misma forma que el público llega al circo para extender su agradecimiento al resto de rarezas.
Pese a dicho momento de celebración, aún quedan las amenazas de Dell Toledo (el forzudo del circo interpretado por Michael Chiklis y que ambiciona hacerse con el control del lugar) y de Dandy Mott (Finn Wittrock), el joven antojadizo que trabo amistad con el peligroso payaso asesino y que seguro que extenderá el legado de sangre de su amigo.
Tras la muerte de su amigo, Dandy parece poseído por el espíritu malvado que movía al terrible payaso |
Ciertamente, y pese a que hay una bajada importante de calidad respecto al primer episodio, este capítulo doble de Freak Show consigue mantenernos firmes en nuestros asientos debido al decálogo de brutalidades e injusticias a las que se enfrentan los protagonistas de la historia, haciendo de la aparición de Edward Mordrake un capítulo de “orígenes” al más puro estilo de los cómics de superhéroes, aunque claro está, cambiando a gente normal que se convierte en “semidioses”, por criaturas atormentadas que parecen malditas por la diosa fortuna.
Muy recomendable y alienta a seguir viendo la serie, algo de lo que Coven (la anterior temporada) no podía presumir.