Superman Vs. Muhammad Ali: Neal Adams y D. O´Neil

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Es difícil criticar este tipo de cómics, más bien debería haber usado la palabra «reseña» en el título del post, ya que poco puede criticársele a una obra como Supermán Vs. Muhammad Ali. A priori, ya el título de este cómic puede despertar algunas suspicacias e incredulidades, como me ocurrió a mi, pero nada más abrirlo por su primera página comprendí qué tenía de especial.

El guión, obra de Neal Adams, también dibujante, parte de una historia original de Denny O`Neil, y cuenta la historia de cómo Supermán salva (una vez más) a la Tierra de ser conquistada por unos belicosos extraterrestres. La trama sería análoga a la de cientos de cómics de nuestro veterano héroe, si no fuera porque esta vez es ayudado en su labor por otro héroe de los 70´s, el boxeador Muhammad Ali. Una mezcla tan extraña entre personajes reales y de ficción en un cómic sólo puede entenderse si tenemos en cuenta que ello se debió a la moda imperante entonces de introducir personalidades reales en las colecciones de cómics más populares. Así, celebridades como John F. Kennedy, Bob Hope o Jerry Lewis, por citar los más conocidos, ya habían co-protagonizado algunas aventuras con el Hombre de Acero.
PORTADA DE OTRO CÓMIC DE SUPERMÁN CON INVITADO ILUSTRE
El cómic, de 72 páginas y en formato gigante, nos narra cómo Ali y Supermán defienden la Tierra de una raza de extraterrestres que pretenden esclavizarla, los scrubbs. Estos seres, muy deportivos ellos, quieren que el más grande campeón terráqueo luche contra el de Bodace, planeta natal de los scrubbs. Y como Muhammad reclama para sí la condición de campeón de la Tierra al igual que Supermán, los scrubbs establecen que un combate entre ellos dos decidirá quien luchará con Hun`Ya, el formidable campeón alienígena. Pero no será tarea fácil para Supermán pues deberán luchar bajo el rojo sol del planeta Bodace
DON KING (IZQDA.) Y MUHAMMAD ALI LEYENDO EL CÓMIC
Tanto el estilo visual como narrativo del cómic son sencillamente impresionantes. Una historia que contada por otros podría resultar hasta ridícula, en manos del equipo de artistas que la llevaron a cabo, se convierte en todo un clásico. La narrativa gráfica de Adams es espectacular, con grandes viñetas y épicas splash pages llenando las 72 páginas del cómic. Tanto el diseño de los personajes como los retratos que Adams realiza de Ali como de otras personalidades conocidas de la época son brillantes. Al recorrer sus páginas con la vista parece como si tuviéramos en las manos un cómic actual. La labor de entintado de Dick Giordano, un coloso del cómic, realza aún más si cabe la maestría de Adams a los lápices. A destacar los fondos, elaborados también por el primero, entonces casi un debutante, que dotan a cada viñeta de un detallismo y espectacularidad notables.
A BATMAN LE DEBIÓ DAR UN ATAQUE DE CELOS POR ESTA HISTORIA
La génesis de este cómic comienza con otro gran crossover, esta vez entre las dos grandes editoriales de cómics rivales, la Marvel y la DC. En 1976 se lanza a los quioscos Superman Vs. The Amazing Spider-Man: The Battle of the Century, un cómic que tuvo gran repercusión mediática, algo inédito en la prensa y televisión de aquellos años (y también ahora, desgraciadamente). De ello tomó nota el promotor de boxeo Don King, el cual propuso a DC Comics enfrentar a Muhammad Ali con Supermán. Ahí nació este cómic, el cual apareció con cierto retraso en 1978, debido a la complicada elaboración de su famosa portada, repleta de gente importante de la época, ya que había que pedir permiso a todos ellos para ser dibujados.
CLIC PARA AMPLIAR
En definitiva, Supermán Vs. Muhammad Ali es toda una rareza pero con la calidad gráfica y narrativa suficiente para haberse convertido en un referente a la hora de contar una historia sencilla pero de manera entretenida y vistosa. Es un cómic de esos que te resistes a leer, cargado de recelos por lo que se nos quiere contar, pero que una vez pasas la última página te preguntas ¿por qué hasta ahora no lo había leído? Eso, hoy en día, es mucho decir de un cómic.
SUPERMAN VS. MUHAMMAD ALI
Planeta DeAgostini Cómics
Correspondencia USA: Superman Vs. Muhammad Ali
Guión: Neal Adams, según un argumento de Denny O´Neil
Dibujo: Neal Adams
Libro cartoné, 96 páginas, color
PVP: 15,95€

Compartir

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

4 respuestas

  1. Uff, Novaro, ¡qué antiguo! Todavía tengo yo algún que otro cómic de Shazam y de Supermán de aquella editorial. Uno de tus cómics de cabecera, ¿verdad?

    Un saludo.

  2. @Joe Frazier: solo por tu nick y por tu avatar, estaba claro que este lo conocias…

    Y si… clasico y con mayusculas.

  3. @Fan Solo: De Novaro me suena el nombre, pero yo siempre fui mas de MArvel, por lo que Vertice es la editorial mas antigua que recuerdo junto a las ediciones de Zinco para DC…

Los comentarios están cerrados.

Síguenos en redes

Entradas Populares

No te pierdas nada

Suscríbete a nuestra newsletter mensual

Sin spam, solo novedades y recomendaciones.

Categories

Continua en De Fan a Fan

También te podría interesar

Anime The Mandaloria

¿Y si The Mandalorian fuera un anime?

Hace tres años, con Juego de Tronos en su penúltima temporada, los responsables del canal de Youtube “Malec” nos sorprendían imaginando cómo sería el opening

¡Bienvenid@s a nuestra nueva web!

Tal y como habíamos contado en redes sociales, estábamos inmersos en un importante cambio en la web. No solo era un cambio de plantilla, sino que nos mudamos de Blogger a Wordpress. No es un cambio fácil, y si ya contábamos con poco tiempo para actualizar, ahora se suman los ajustes necesarios para que esto vuelva a lucir al 100% ¡pero había que hacerlo! 

Precisamente por ello, os pedimos paciencia ante el aspecto actual. Poco a poco, terminaremos el resto de páginas del menú e iremos optimizando todos los post para que se vean perfectamente en nuestro nuevo hogar. Hasta entonces, os agradecemos la paciencia y os pedimos que nos comentéis todo aquello raro que veáis. ¡MIL GRACIAS!