Reseña Express: ‘Zona Uno’ de Colson Whitehead

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Resulta curioso que en un sector donde abundan los «escritores noveles» nos encontremos con un libro escrito por un reconocido autor de Best Sellers, y aunque me encantaría ver a mas autores de este tipo tocando el género zombiCell» no es tan «z» como quisiéramos) he de decir que la experiencia con «Zona Uno» de Colson Whitehead (El Coloso de Nueva York) no ha sido del todo satisfactoria.
«Zona Uno» nos sitúa años después de un suceso al que la gente llama «la última noche«, y que no es más que el punto de inflexión de otro apocalipsis zombi más. El protagonista principal es Mark Spitz, y forma parte de un equipo de limpieza que se dedica a revisar edificio tras edificio en busca de algún zombi despistado que se le haya pasado al ejército en sus necesarias campañas de erradicación.
Hasta aqui todo parece cuadrar con el típico libro de zombis, que con sus mas y sus menos cumple con lo que todos esperamos, pero la realidad es bien distinta, ya que lejos de centrarse en la acción, el terror o lo que realmente interesa de un apocalipsis de este tipo, el Sr. Whitehead se dedica a divagar sobre la curiosa visión que el protagonista tiene del mundo, algo bastante aburrido, y que encima se ofrece en unos tres capítulos eternos que para mi gusto hacen perder el hilo de la historia.
No niego la capacidad narrativa del autor, ni su calidad literaria, pero tratándose de zombis uno espera algo más entretenido, y salvo ciertas excepciones, «Zona Uno» aburre más de lo que debiera.

Aun así admito que tiene pasajes muy interesantes, y cuando la historia toma los derroteros típicos del género z, hay que decir que nos encontramos con momentos brillantes, pero que lamentablemente son realmente escasos.
No me ha parecido una buena historia, ni siquiera una crónica interesante de un suceso ficticio que tanto interés despierta, así que sin considerarlo un despropósito (mentiría al decir que lo es), tengo que decir que no es precisamente una obra que cuadre con mis gustos, y por lo que veo tras leer bastante material de este género/subgénero que es la literatura de zombis, estoy seguro de que muchos coincidirán conmigo.
Lo mejor: algunos pasajes puramente centrados en la supervivencia tras un suceso horrible que de ocurrir cambiaria a todo el mundo.
Lo peor: ir dando saltos sobre las vivencias del protagonista durante capítulos tan largos, no va precisamente conmigo. Preferiría una historia con principio y final más lineal, y no por ello tan predecible como el que vemos aqui.

Ficha Técnica y Sinopsis

Titulo: Zona Uno
Autor: Colson Whitehead
ISBN: 9788408025900
Editorial: Editorial Planeta
Nº de páginas: 336
Año de edición: 2012
PVP: 18 €

Desde que una epidemia azotó el planeta, en el mundo quedan dos tipos de personas: los sanos y los infectados; los vivos y los no-muertos. Manhattan ha sido acordonada y el gobierno provisional ha exterminado a casi todos los infectados; la situación parece bajo control. Pero una sorpresa aguarda entre las desiertas calles de la Zona Uno, y Mark Spitz y sus compañeros de la brigada de limpieza están a punto de descubrirla…
Revisitando las novelas de zombis y con una vuelta de tuerca más, Colson Whitehead nos ofrece una historia estremecedora que te persigue de forma implacable hasta el final.

Compartir

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

4 respuestas

  1. Pues no nos llama. Parecen más interesantes muchas de las novelas escritas por los autores españoles especializados en este género (que hay muchos).

  2. @Al rico Libro: de lo ultimo de autores españoles que he leido os recomiendo el Manantial de Castroguer y El Cuarto Jinete de Victor Blazquez… son muy buenos… ellos y muchos otros mas que encontrareis en el blog si pulsais la etiqueta "Libros de Zombis"

  3. Creo que me lo leeré. Hablando de zombis… atentos a este libro "GENERACIÓN ZOMBI. HOLLYWOOD" esto si que es una auténtica aventura de zombis

  4. @Anonimo: buscare informacion sobre ese libro.. por cierto ¿ cuando te pondras un nick y usaras un perfil para que te tengamos fichado ?

Los comentarios están cerrados.

Síguenos en redes

Entradas Populares

No te pierdas nada

Suscríbete a nuestra newsletter mensual

Sin spam, solo novedades y recomendaciones.

Categories

Continua en De Fan a Fan

También te podría interesar

Anime The Mandaloria

¿Y si The Mandalorian fuera un anime?

Hace tres años, con Juego de Tronos en su penúltima temporada, los responsables del canal de Youtube “Malec” nos sorprendían imaginando cómo sería el opening

¡Bienvenid@s a nuestra nueva web!

Tal y como habíamos contado en redes sociales, estábamos inmersos en un importante cambio en la web. No solo era un cambio de plantilla, sino que nos mudamos de Blogger a Wordpress. No es un cambio fácil, y si ya contábamos con poco tiempo para actualizar, ahora se suman los ajustes necesarios para que esto vuelva a lucir al 100% ¡pero había que hacerlo! 

Precisamente por ello, os pedimos paciencia ante el aspecto actual. Poco a poco, terminaremos el resto de páginas del menú e iremos optimizando todos los post para que se vean perfectamente en nuestro nuevo hogar. Hasta entonces, os agradecemos la paciencia y os pedimos que nos comentéis todo aquello raro que veáis. ¡MIL GRACIAS!