Reseña Express: Mazinger Z de Go Nagai (1 de 3)

Resulta curioso que una de las series de «anime/manga» que mas tradición tuvieron en nuestro país no viera publicada su correspondiente versión de papel en España hasta principio de este siglo, y aunque por aquel entonces se me paso hacerme con ella, la nueva edición que ha publicado Norma Editorial nos brinda una estupenda oportunidad de hacernos con este clásico del mundo del manga, y sobretodo de un «must have» de ese subgénero de robots que algunos llaman «mechas«.
Publicado en un tomo de mas de 300 paginas, este primer numero nos presenta a personajes tan míticos como Koji Kabuto, Sayaka Yumi y sus respectivos robots, Mazinger y Afrodita A, en la historia que dio origen al enfrentamiento contra el Dr. Infierno, el Barón Ashura y sus «brutos mecánicos» (llamados aquí «bestias mecánicas»).
Una de las paginas en color
que podemos ver en esta edición
Como hace décadas desde la ultima vez que vi un capitulo de Mazinger, no puedo comparar de forma fiable la versión animada con la de papel, pero tras leer esta obra creada por Go Nagai (que estuvo en el ultimo Salón del Còmic de Barcelona como invitado) me ha dado la sensación de que el nivel de violencia (con personajes que son partidos por la mitad) es mayor que lo que recuerdo de mi infancia, siendo incluso la personalidad de Koji mucho mas «chulesca» que la que tenia en mente.
Tanto el aspecto grafico, como la historia son un claro ejemplo del estilo de manga que se hacia por el año 72, y aunque creo que cualquier aficionado debería darle una oportunidad, estoy seguro que quedara como un producto destinado para nostálgicos (que no somos pocos), ya que los actuales lectores de cómics japoneses (eso que llamamos manga) se podrán sentir un poco contrariados al ver una narrativa muy diferente a lo que se produce actualmente.

Estos dos «brutos mecánicos» son los que mas recuerdo del anime
Lo mejor: descubrir con detalle el origen de los personajes y los robots que marcaron una época.
Lo peor: los que disfrutamos la serie de anime con su característico doblaje asistiremos extrañados a una serie de frases que no tienen el gancho que tenían en televisión.

Ficha Técnica y Sinopsis Oficial

Titulo: Mazinger Z Vol.1
Autores: Go Nagai
Nº de Paginas: 344 págs.
Precio: 9,50  €
Norma Editorial

Con el objetivo de luchar contra las fuerzas del mal, el genial profesor Juzo Kabuto investigó todo tipo de materiales hasta dar con la aleación Z, un metal de poder inimaginable que utilizó para crear a Mazinger Z , un robot tripulable que pretende utilizar en la batalla. Pero cuando sus enemigos le hieren de muerte, pasa el testigo a su nieto Koji, que toma los mandos del poderoso Mazinger para enfrentarse, ahora y siempre, a los malvados planes del Dr. Infierno y sus secuaces.