Dragon Ball – Compendio 1: Guia de la historia y su mundo [Reseña]

No cabe duda de que Dragon Ball es, a pesar de su edad y bagaje, una de las obras con más fans dentro del mundo del manga y el anime, y aunque de la obra de Akira Toriyama se han escrito infinidad de guías y dosieres (aún recuerdo con cariño el ‘Dossier Definitivo’ de la extinta Camaleón Ediciones), hasta el momento, en nuestro país no contábamos con un producto oficial y tan completo como el que encontramos en ‘Dragon Ball: Compendio 1’.
Dragon Ball - Compendio 1: Guia de la historia y su mundo
Si bien hoy os hablare de la primera entrega de esta ‘Guía de la Historia y el mundo de Dragon Ball’, hay que decir que en breve recibiremos la segunda entrega de esta magnífica enciclopedia dedicada al mundo en el que viven Goku y sus amigos y de la que a continuación os desgranare las impresiones que me quedaron tras leerla.
Para empezar, hay que decir que esta guía tiene poco o nada que ver con cualquier publicación similar que hayáis leído anteriormente y si hay algo que se le parezca levemente en el mercado, podríamos decir que las guías One Piece, publicadas también por Planeta DeAgostini Cómics, están cercas en cuanto al modo en que analizan la obra, pero ni de lejos cuentan con los acabados que vemos aquí.

detalle Dragon Ball - Compendio 1: Guia de la historia y su mundo
Detalles sobre el circulo intimo de Goku

Presentada en formato de lectura japonesa, este primer volumen del Compendio Dragon Ball (la guía que en japonés se conoce como Daizenshû) comienza con un repaso a la cronología de la serie, mostrándonos la equivalencia de los tomos Kanzeban con los capítulos que se emitieron en televisión, y para ello, cuenta con imágenes a todo color con las portadas de cada volumen.
Además, y como buena guía, nos ofrece indicaciones de cómo está organizada la información, y pese a que el volumen de estos datos es enorme, se las apañan perfectamente para hablar tanto de razas, vehículos, personajes, combates y planetas que encontramos en el mundo creado por Akira Toriyama.

interior Dragon Ball - Compendio 1: Guia de la historia y su mundo
Detalles del apartado dedicado a Freezer y los suyos

Por si fuera poco todo eso (os aseguro que toda la información se trata de una forma súper extensa), la guía también hace hincapié en las obras de Toriyama que se entremezclan con Dragon Ball, y personalmente, me han desvelado la existencia de obras como ‘Nekomajin’ (unos gatos que adoran a Goku y que se parecen mucho a Boo) y ‘Dr. Mashirito y Abale-San’ (una especie de spin-off de Dr. Slump).

Los Nekomajin en Dragon Ball - Compendio 1: Guia de la historia y su mundo
Los Nekomajins… una nueva serie del sensei Toriyama

Repleto de referencias, detalles y curiosidades, la obra va desgranando poco a poco la práctica totalidad de aventuras vistas en el manga, y aunque deja para un segundo volumen las historias contadas en las OVAS (películas originales de animación), ofrece información sobre las ultimas de estas producciones como sonEl episodio de Bardock o La Batalla de los Dioses, elementos muy recientes y que demuestra que este volumen ha contado con un buen departamento de edición que se encarga de mantenerlo actualizado.

Por lo demás, resulta imposible resumir en una reseña todo lo que encontrareis en el interior de este primer volumen del ‘Compendio Dragon Ball’, pero como fan de la obra os puedo asegurar que cumplirá con todas vuestras expectativas y os proporcionara una cantidad ingente de lectura repasando imágenes (hay miles) y textos sobre vuestros personajes favoritos.
Portada Dragon Ball - Compendio 1: Guia de la historia y su mundo Ficha Técnica

Titulo: Dragon Ball Compendio 1: Guia de la historia y su mundo
Autor: Akira Toriyama