Refugio, de José Fonollosa: Imprescindible para los amantes de los perros… y mucho más

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Reseña Cómic Refugio Jose Fonollosa
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Reseña Cómic Refugio Jose Fonollosa

Cuando se piensa en cómics, la mayoría piensa en superhéroes, grandes combates, acción y épica, pero lo cierto es, que el noveno arte nos ofrece mucho más sin tener que rechazar a nada.

En Refugio, José Fonollosa nos muestra a otros valientes, a gente que realmente son héroes y que realizan acciones a cuya épica resulta más verosímil y autentica que la que vemos cuando leemos cómics de Spider-Man y similares.

Esta obra, publicada por Grafito Editorial, viene a aportar un poco de luz sobre el trabajo que se realiza en refugios y protectoras de animales, unos sitios que, por razones que también se explican en su interior, suelen trabajar un poco a la sombra.

Para este cómic, Fonollosa se aleja un poco de sus gatos, su adorable vampira y las parodias, y centra su relato en sus vivencias como voluntario en una protectora. En Refugio, muestra nuevamente que es un ser humano estupendo y nos presenta con todo lujo de detalles lo que ocurre en este tipo de organizaciones sin ánimo de lucro, incidiendo en cómo viven los animales que llegan allí.

Con Refugio, los que no conocen este mundillo, se pueden ilustrar sobre las tareas que hacen los voluntarios, a que se dedica la gente que trabaja en protectoras e incluso puede descubrir detalles sobre cómo ayudar a hacer más llevadera la vida a los “perretes” que llegan y se encuentran habitando en estos sitios.

Detalle cómic Refugio de José Fonollosa

Mi opinión sobre «Refugio»

Fonollosa presenta un relato ágil y divertido. Repleto de cariño, con respeto y sin profundizar en el drama que representa el problema de los perros abandonados en nuestro país.

Como el bien dice, hay el tema es muy grande y el hecho de que se aleje de malos rollos (ya tenemos bastantes día a día) y utilice esta obra como escaparate de esta realidad y como una forma de animar a los amantes de los animales a colaborar en refugios, hace de esta obra algo todavía más encomiable.

Personalmente, y como dueño de una perrita recogida de un refugio, me he lo he pasado pipa leyéndolo. Me he sentido muy identificado con muchas de las anécdotas que Fonollosa narra en Refugio y solo por eso, ya me ha merecido la pena.

Sinceramente, creo que es realmente difícil hacer cómics que sean didácticos y divertidos, y este lo logra con creces. Así pues, no voy a mentir: Refugio me parece un cómic genial. Es apto para todas las edades y además es una obra necesaria para conocer una realidad que muchos ignoran.

Si a eso, como ya he dicho, se le suma lo divertida que es y lo bonito que es en conjunto (me encantan los dibujos de los perros, y los detalles del refugio – la sombra de las rejas en la portada me ha enamorado – y sus “habitantes”), tenemos entre manos una obra redonda, disfrutable en el tiempo y que es una gran opción para regalar a quienes queramos iniciar en el mundo del tebeo.

Por si fuera poco, incluye hasta una guía con consejos y detalles que los dueños de perros deben tener, así que hay poco más que se le pueda exigir. En fin… ¡Corred a comprarla! (Ahora mismo, y hasta finales de febrero, el cómic está en fase «Preventa» y podéis adquirirlo con un montón de regalitos molones. Más info en su ficha de Grafito Editorial)

Compartir

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 × 1 =

Síguenos en redes

Entradas Populares

No te pierdas nada

Suscríbete a nuestra newsletter mensual

Sin spam, solo novedades y recomendaciones.

Categories

Continua en De Fan a Fan

También te podría interesar