Zot!, de Scott McCloud: Reseña de la edición integral (1987 – 1991)

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Edición integral (1987 - 1991) Zot!, de Scott McCloud

Otro de los cómics que tenía pendiente de reseñar es el volumen integral de Zot! que Planeta Cómic publicó hace unos meses y que, por falta de tiempo y por su extensión, se me había quedado un poco enquistado.

Tengo que decir que mi contacto con su autor, Scott McCloud, se reduce a la obra “El Escultor”, la cual, casi con la misma extensión que esta, me resultó fantástica.

Pero vamos al grano ¿De qué va Zot!? Zot es un héroe adolescente que vive en una dimensión paralela a la nuestra en la que las maravillas que la ciencia ficción presentaba a finales del siglo XIX se han cumplido.

Así pues, a pesar de que este universo está localizado aproximadamente en el año 1964, gozan de una serie de avances tecnológicos que hacen que nuestra sociedad palidezca a su lado. En dicho mundo, Zot se dedica combatir a villanos de lo más variado y por ciertas circunstancias que desconozco (luego os digo porque), acaba llegando a nuestro mundo y estableciendo una relación romántica con una chica normal y corriente.

Esta verá en Zot una vía de escape para su rutinaria existencia, viajando junto a su “novio” superhéroe por diferentes mundos y convirtiéndose más de una vez en víctima de los villanos que buscan acabar con Zot.

Detalles Zot!
Una de las peores amenazas a las que se enfrenta Zot

Pese a haberse publicado originalmente en una época en la que los superhéroes mostraban su lado más oscuro, Zot! nos presenta un relato bastante positivo y alegre, el cual, por su tono, me recuerda en ocasiones a ciertas aventuras de Archie y sus amigos, pero claro está, con el componente “superheroico” que tiene la obra.

Con un estilo muy diferente de dibujo al que pude ver en “El Escultor”, Zot bebe de la influencia que McCloud confiesa haber recibido del maestro Osamu Tezuka, y ciertamente, tanto por el hecho de estar publicado en blanco y negro y no tener unos personajes especialmente estilizados, es fácil que obras de este, como Fénix o Astroboy, se nos vengan a la mente cuando leemos este cómic.

Como digo, su tono es bastante positivo y recuerda fuertemente a ciertas historias de los 50, pero a medida que la historia va avanzando, se van tocando asuntos más complejos debido, sobre todo, a los problemas de Jenny, la inconformista novia de Zot.

Repleta de referencias a las películas y novelas más famosas de la cultura popular, hay que decir que es una pequeña joya, pero que incluso con eso, no es un cómic recomendable para todo tipo de lectores, ya que tanto su ritmo como formato se aleja mucho del genero de superhéroes al que los tebeos americanos e ingleses nos tienen acostumbrados.

El mundo de Zot! de Scott McCloud
El mundo del que procede Zot

Personalmente, me parece un título imprescindible en la biblioteca de cualquier amante del noveno arte, pero gustará a lectores adultos y con la mente abierta a obras más trascendentes y alejadas de los típicos conflictos entre héroes y villanos.
 
Sobre la edición integral, hay que decir que Planeta Cómic ha realizado un trabajo extraordinario al traducirla y maquetarla para España, y bueno, como única pega, tengo que destacar el detalle de que la obra no incluye los 11 primeros números de la colección que, curiosamente, se publicaron en color.

Portada de Zot! Scott McCloudEstos fueron eliminados de la edición americana del integral de Zot! por petición expresa de Scott McCloud (de ahí que no sepa cómo se conocen Zot y Jenny), pero también hay que admitir que no son necesarios para disfrutar de la obra ya que las bases (chico de otro mundo conoce a chica) se pillan rápidamente desde el principio.

Como toda edición especial, este volumen de Zot! incluye multitud de extras, portadas, comentarios e incluso revisiones de las ilustraciones (Scott McCloud es un tipo bastante perfeccionista), y como tal, hará las delicias de los lectores más exigentes que, en definitiva, son el público objetivo perfecto para esta obra.

Compartir

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Síguenos en redes

Entradas Populares

No te pierdas nada

Suscríbete a nuestra newsletter mensual

Sin spam, solo novedades y recomendaciones.

Categories

Continua en De Fan a Fan

También te podría interesar

¡Bienvenid@s a nuestra nueva web!

Tal y como habíamos contado en redes sociales, estábamos inmersos en un importante cambio en la web. No solo era un cambio de plantilla, sino que nos mudamos de Blogger a Wordpress. No es un cambio fácil, y si ya contábamos con poco tiempo para actualizar, ahora se suman los ajustes necesarios para que esto vuelva a lucir al 100% ¡pero había que hacerlo! 

Precisamente por ello, os pedimos paciencia ante el aspecto actual. Poco a poco, terminaremos el resto de páginas del menú e iremos optimizando todos los post para que se vean perfectamente en nuestro nuevo hogar. Hasta entonces, os agradecemos la paciencia y os pedimos que nos comentéis todo aquello raro que veáis. ¡MIL GRACIAS!