Juego de Tronos 4×02 – El León y la Rosa: Crítica de un episodio mítico

Juego de Tronos 4x02 - El León y la Rosa: Crítica de un episodio mítico
Llevamos ya dos episodios de la cuarta temporada de Juego de Tronos, y la emoción sigue en aumento, y si la semana pasada hablábamos de que la venganza seria un factor importante en esta nueva tanda de diez episodios, hoy vemos que ha mas personajes que tienen cuentas pendientes, y que algunos, ya empiezan cobrarse algunas deudas.
Con ritmo firme, pausado y sin que ninguna escena sobre ni falte, este capítulo nos ofrece una muerte deseada por muchos, y hace crecer a personajes imprescindibles de la historia, otorgándonos un entretenimiento que pocas veces podemos disfrutar en televisión.
Narrándonos la situación de algunos personajes que no vimos la semana pasada, en esta ocasión tenemos una buena ración de mística y salvajismo, e incluso, tenemos una imagen espectacular de las partes femeninas mas intimas de una mujer, algo que pese a lo habitual de este tipo de escenas en Juego de Tronos y en la HBO, no me esperaba ver así (y sí, me refiero a una contorsionista desnuda cuya inclusión, sin ser necesaria, nos recuerda que en este serie, y a diferencia de otras, TODO ESTA PERMITIDO).
Sin más, y antes de meter mano al asunto de recapitular sucesos, volver a alabar el gran trabajo musical, los escenarios (genial la estatua del León en el banquete de Joffrey) y todo cuanto presenta este show, del que esperamos que tras este inquietante episodio, sigamos viendo muchísimas historias repletas de drama y tramas por el poder.
Invernalia
El episodio comienza con una dura escena en la que, además de recordarnos la presencia de Ramsay Nieve (el bastardo de Sir Bolton), nos hace testigos del estado de Theon Greyjoy, quien humillado y torturado por su sádico captor ha asumido su papel como «Hediondo», un ser despojado de voluntad y honor, del que esperamos que tarde o temprano, ajuste cuentas y recupere el honor perdido por atacar a su antigua familia y por no arrancarse la vida para no servir al clan de los Bolton.
Ramsay Bolton y Hediondo en "Juego de Tronos 4x02"
Ramsay demuestra a su padre el control que tiene sobre Hediondo
En cuanto a Ramsay, después de dar caza a una sirvienta (que acaba despedazada por perros, por el simple pecado de ser bonita y despertar envidias), rinde cuentas a su padre sobre Theon, y el control de Invernalia, informando que los pequeños Stark siguen vivos y que ha quebrado (con métodos que no hacen gracia a Lord Bolton, quien llega con su esposa de la casa Frey) la voluntad de Theon, haciendo de él un aliado.
Al norte del muro
Bram utiliza sus habilidades como cambiapieles (warg) para salir de su cuerpo y sentir de nuevo lo que es correr, pero los hermanos Reed le advierten del peligro que eso representa, instándole a que no pase mucho tiempo en cuerpos de animales.
Mientras hablan con él, descubren uno de esos árboles «bendecidos y con cara», el cual, al ser tocado por penúltimo varón Stark, revela la dirección que este grupo debe tomar : El Norte
Bram Stark y Hodor en "Juego de Tronos 4x02"
Las escenas de Bram y sus compañeros, al igual que las de Stannis, son meramente para situar a los personajes
Roca Dragón
Pese a que creíamos que Melissandre y Stannis se encaminarían a la guerra contra los caminantes blancos como parecían indicar los acontecimientos del final de temporada del año pasado, aun vemos a esta pareja realizar sacrificios al dios de la luz, una serie de sacrificios que incluye a parientes cercanos y a los adoradores de la religión cuyos «sacerdotes» son conocidos como Septones, debido a su entidades relacionadas con el número siete.
Como detalle importante, vemos que la esposa de Stannis sigue siendo una loca religiosa y radical, mientras que su hija, aquejada de la enfermedad que endurece su piel, se muestra bastante cuerda e incluso mantiene una conversación encendida con la bruja roja.
"Juego de Tronos 4x02"
Al igual que ocurre con las civilizaciones, para instaurar una nueva religión, hay que acabar con la antigua.
Desembarco del Rey
La mayor parte del episodio acontece en la capital del reino, donde vemos, a parte de los preparativos de la boda (con una ceremonia previa en la que Joffrey, ademas de recibir la segunda espada de acero valirio, sigue ganándose el odio de todos, y en la cual, la abuela de los Tyrell se muestra como una mujer fuerte como pocas), vemos como Jaime, con el apoyo de Bronn y Tyrion empieza a entrenar su mano izquierda, y como Varis informa a Tyrion del peligro que corre Shae, a la cual obligan a partir a Pentos de una forma cruel y dura, pero que puede suponer su salvación.
Jaime Lannister en "Juego de Tronos 4x02"
Jaime tendrá que ponerse las pilas y aprender a luchar con la mano izquierda, pero contara con buenos apoyos
Una vez comienza el convite de la boda, y tras una ceremonia corta, vemos a un Joffrey desatado, eufórico de poder y dispuesto a seguir humillando a su tío Tyrion, quien pese a sus intentos, debe acatar órdenes, siendo arrastrado su honor de una manera horrible y acusado incluso del asesinato de su sobrino quien ha sido merecidamente envenenado en un ceremonia en la que destacan los diálogos entre Tywin, Cersei, Oberin Martell (estupendo intercambio sobre lo que esta bien o no en cada país) Jaime y Loras (con un ¡zas en toda la boca! por parte del Caballero de las Flores al Matareyes), diálogos llenos de palabras mordaces, amenazas, advertencias y otros tipos de palabras que no incitan precisamente a la paz, un estado que evidentemente, será difícil mantener en Desembarco del Rey tras los acontecimientos y con tantos sentimientos encontrados entre los Tyrell (que juegan por el honor de Margaery y de Loras), los Martell (que buscan venganza por sus parientes) y por los Lannister (que querrán saber quien enveneno a Joffrey, encontrar a una Sansa que se ha dado a la fuga, y mantener su status quo pese al cambio de circunstancias).
Juego de Tronos 4x02 - El León y la Rosa:
Joffrey se merece su final como pocos personajes en esta obra