Juego de Tronos 3×10 – Mhysa: La Crítica

Game of Thrones 3x10 - Mhysa: Review
Puede sonar raro, pero tras solo tres temporadas, Juego de Tronos ha ido estableciendo una serie de reglas que hasta el momento han permanecido impasibles, y hoy en especial, me refiero a esa máxima que hemos visto en las dos anteriores temporadas, que nos ofrecía un penúltimo episodio espectacular, para después, mostrarnos un capitulo en el que dejan abiertos las tramas de los personajes que veremos el año que viene, y que como digo, se cumplen en esta temporada, ya que tras el impresionante, y traumático, «Las Lluvias de Castamere», este ultimo capitulo que responde al título de «Mhysa» (palabra que me recuerda a Jar Jar Binks), se muestra bastante más tranquilo y repleto de posibilidades para la próxima temporada.
Sin incurrir en la tendencia de los «cliffhangers», esta primera parte de la adaptación de «Lluvias de Espadas», puede parecer un tanto floja para algunos espectadores exigentes, pero personalmente, y aunque he notado el bajón que os comentaba, creo que no podría terminar de una forma mejor.
Nuevamente, volvemos a la tendencia de mostrar multitud de personajes y escenarios, y aunque se echa en falta la presencia de algunos (gente como Margaerys, Loras y su abuela, e incluso a Meñique, la Hermandad sin Estandartes o Rickon y Osha), creo que haberlos incluido habría dado como resultado un capitulo aun mas «extendido» y poco esclarecedor.
Ahora, y una vez dicho esto, vayamos a repasar los hechos que acontecen en cada uno de los escenarios que podemos ver en este decimo y último capítulo de esta tercera temporada de Juego de Tronos.
Game of Thrones 3x10 - Mhysa: Review
Bram narra una historia que nos retrotrae a la Boda Roja
Alrededores del Muro
Tras escapar de los salvajes, Jon Nieve emprende camino en busca del Castillo Negro, y mientras descansa para atender a sus heridas y beber, es localizado por Ygritte, a la que intenta justificar su comportamiento, y como era de esperar en una chica de su temperamento (al menos esperable en este mundo que ha creado George. R.R. Martin), en vez de sentirse seducida nuevamente por el hombre que la ama, demuestra su dolor a base de flechazos, de los cuales tres impactan en el bastardo Stark, dejándolo malherido y huyendo con las pocas fuerzas que le quedan.
En otro lugar, una especie de fuerte en el lado sur del muro, Bran, Hodor y los hermanos Reed, también paran a descansar, ofreciéndonos un relato sobre como los dioses castigan a quienes asesinan a sus huéspedes, y que nos vuelve a transportar a «Los Gemelos», donde Walder Frey y Roose Bolton siguen celebrando su victoria contra los Stark, aunque eso sí , antes de pasar a ellos, hay que comentar que Samwell Tarly aparece milagrosamente en el pozo del fuerte donde se encuentra el joven y tullido Stark (curiosamente este punto era el elegido por el orondo miembro de la guardia de la noche para atravesar el muro), otorgando a este grupo información sobre los caminantes (junto a armas forjadas del extraño metal llamado «vidriagon» que Sam encontró en el puño de los primeros hombres) y una forma de ir a la parte norte del Muro en busca de respuestas.
Game of Thrones 3x10 - Mhysa: Review
Ygritte hace pagar a Jon Nieve el dolor que le ha causado.
Los Gemelos
Como hemos comentado, Walder Frey y Roose Bolton se encuentran aun sumidos en la celebración de la caída de la casa Stark, y aunque cada uno expresa su satisfacción, e incluso justificación por sus salvajes actos, el momento más duro llega cuando Arya, en brazos de Sandor Clegane, el Perro, despierta oyendo voces que aluden al «Rey en el Norte», para a continuación ver como los soldados de Frey exhiben el cuerpo de su hermano Robb pero con la cabeza de su lobo wargo, Viento Gris.
Este hecho desatara la ira de Arya, provocando que la joven Stark acabe asesinando a unos mercenarios que se encuentra por el camino y que presumen de esta dantesca injuria al cadáver de su hermano.
Game of Thrones 3x10 - Mhysa: Review
En el libro intercambian las cabezas, cosiendo la de Robb al cuerpo de Viento Gris. Pensaba que no harían nada de eso en tv, pero HBO ha demostrado que no se acobarda con nada… ojala hubieran sido ellos quienes llevaran adelante The Walking Dead.
Fuerte Terror
Aunque la mayoría sabíamos quien era el torturador de Theon, no es hasta este capítulo que se revela de forma oficial que se trata del hijo Bastardo de Bolton, Ramsey, quien sigue torturando a su cautivo, tanto física como mentalmente, humillándolo sobre su reciente «castración» y cambiándole el nombre de Theon a Hediondo.
Game of Thrones 3x10 - Mhysa: Review
La tortura psicológica a Theon va haciendo mella gracias a un sádico tipo como Ramsay Bolton.
Las Islas del Hierro
Durante esta tercera temporada no habíamos sabido nada de la familia de Theon, y en este episodio se revela que ciertos «hijos del Hierro» aun siguen asaltando pueblos y ciudades de Invernalia, por lo que Roose y Ramsay Bolton mandan un mensaje a Balon Greyjoy instándolo a que sus hombre abandonen las tierras norteños, avisando que si no lo hacen les darán caza y le irán mandando pedazos de su hijo, del que de momento le ofrecen un pedazo que sin verse, nos da a entender que se trata de su pene.
Mientras que Balon se muestra impasible por un hijo al que no tiene ningún aprecio (y menos ahora que ni siquiera puede ofrecerle nietos), su hermana Yara (Asha en los libros), decide embarcarse con un grupo de hombres en busca de su hermano, dándonos a entender que será un personaje muy activo en la próxima temporada.
Game of Thrones 3x10 - Mhysa: Review
Esta chica promete ofrecernos grandes momentos.
Desembarco del Rey
Tyrion se encuentra dando un saludable paseo con su nueva esposa cuando es reclamado a la sala del consejo, donde recibe el mensaje de la muerte de Rob y Catelyn Stark. A diferencia del resto de asistentes (exceptuando a Lord Varys), el no se muestra satisfecho con este movimiento que acelerara el final de la guerra, y siente pesar por cuando la noticia llegue a Sansa, quien sigue en los sádicos pensamientos de Joffrey.
En este escenario, bueno en diferentes estancias, seremos testigos de diversas e interesantes conversaciones (Tyrion y Cersei hablan sobre los hijos, la supervivencia y el futuro; Lord Varys habla con Shae intentando convencerla de que se aleje de su amado Tyrion; y este también protagoniza un momento junto a Tywin, quien le ilustra sobre porque actúa como actúa), mostrando finalmente un reencuentro entre Jaime y Cersei.
Game of Thrones 3x10 - Mhysa: Review
Joffrey muy contento, pretende seguir torturando a Sansa, y pide la cabeza de su hermano para ofrecerla en su convite, algo a lo que Tyrion se niega, y que Tywin acaba secundando, dejando en ridiculo al «supuesto Rey».
Rocadragón
El caballero de la Cebolla intenta consolar a Gendry tras los sucesos acontecidos con Melisandre, y pese a sus intentos por convencer a Stanis, no consigue sacar al bastardo de Robert Baratheon de la prisión, aunque la llegada de un cuervo desde el muro, le avisa del peligro que representan los caminantes blancos, y aprovecha para sacar al chico de prisión, dejarlo escapar y asumir la culpa, ya que está seguro que la bruja roja, estará de acuerdo en que acabar con los muertos es más importante que conquistar el trono de hierro, salvando así a sir Davos de la condena a muerte por traición, y orientando los actos del rey elegido por el «Dios de la luz» hacia el muro y las amenazas que acechan allí.
Cierto es que esperaba algo más de acción por parte de Stanis y sus acólitos, pero parece que habrá que esperar para ver a este rey dando guerra a los muertos vivientes.
Game of Thrones 3x10 - Mhysa: Review
No tengo ni idea del destino que espera a Gendry, pero Davos se esta convirtiendo en uno de mis personajes favoritos, pese a que le falta mala leche.
Yunkai
Ausente durante todo el capitulo, Daenerys Targaryen se nos presenta con su ejército a las puertas de Yunkai a la espera de que los esclavos que han decidido liberarse se unan a ella, y aunque no les exige devoción ni lealtad, finalmente es recompensada por liberarlos, obteniendo otro título de «madre» (Mhysa) al largo repertorio que acompaña a su nombre y dándose un baño de masas, ya que los esclavos están deseando de tocar y abrazar a la responsable de su liberación.
Pese a que es una escena que llega a emocionar (gracias a la gran selección musical), no es el final que me esperaba para este final de temporada, y aunque podría haber sido peor, creo que vuelve a puntualizar que hemos tenido una temporada bastante irregular, y que sin ser mala y añadiendo desarrollos y acontecimientos importantes, puede haber resultado un poco decepcionante para algunos, pero para mí, y tras ver temporadas realmente malas, he de decir que no tengo demasiadas quejas al respecto, por lo que ya estoy deseando de que llegue marzo del año que viene para poder disfrutar de nuevos y emocionantes capítulos.
Game of Thrones 3x10 - Mhysa: Review
Otro final de temporada que termina con «la madre de Dragones».