A riesgo de equivocarme, diría que la mayoría de personajes importantes de DC (y de Marvel), han cumplido ya más de 75 años. Si bien es cierto que se realizaron muchas actividades por el 75 aniversario de Batman, Superman y compañía, hoy toca rendir un pequeño homenaje a los 80 años que Catwoman lleva entre nosotros.
La villana y también heroína ocasional (¿antiheroina?) ha experimentado muchos más cambios que la mayoría de personajes de la Distinguida Competencia y a lo largo de sus ochenta años, Catwoman ha lucido cientos de trajes y características diferentes.
Evidentemente, hay looks que se han grabado más en la retina de los fans, y probablemente, J. Scott Campbell, los ha captado a la perfección en la serie de portadas variables que le ha dedicado a Selena Kyle para el Catwoman 80th Anniversary 100-Page Spectacular #1.
8 portadas para 80 años de Catwoman
En las ocho portadas que compartimos por aquí (una por década), Campbell homenajea a Catwoman y la muestra tanto con sus looks de los cómics, como con sus looks televisivos y cinematográficos.
En esta primera ilustración, vemos a la Catwoman con el look que lució Michelle Pfeiffer en Batman Returns. Sin duda, era una Selena Kyle bastante madura, pero su traje, lleno de cremalleras y costuras al más puro estilo sado (no en vano inspiró muchos disfraces fetichistas) marcó a una generación.
En la segunda, que os muestro, vemos a la Catwoman de la serie de tv de Adam West. Fueron varias las actrices que dieron vida al personaje, pero el look no varió mucho incluso cuando una actriz de color adoptó el rol de la villana felina.
Para la tercera portada, tenemos el look de Catwoman para la serie Batman The Animated Series. Sencillo pero icónico y espectacular a la vez.
Los diseños cuatro y cinco son muy diferentes y pertenecen a diferentes etapas de los cómics en los que el personaje pasaba de tener un disfraz “muy de gata” a uno con capa que, sinceramente le limitaba los movimientos.
El sexto, el del traje purpura, es otro clásico. Muy en la línea del de BATMAN TAS, pero en una época en la que la villana tiraba también de mascotas.
El séptimo no se exactamente a que época pertenece, pero tiene una inspiración muy cercana al de la película de Tim Burton, con elementos que juegan con la esencia del gato y otros aspectos fácilmente clasificables como “fetichistas”. Me gusta, pero no es mi diseño favorito.
El octavo y ultimo diseño es de los más recientes. Con un gran escote en la línea de superheroínas como Power Girl, esta Catwoman con gafas de aviador mezcla muchos elementos y la convierten en un símbolo de fuerza y sensualidad a partes iguales. ¡De mis favoritos!
¿Qué nos traerá el personaje en las próximas décadas? Pues visto lo visto, Selena Kyle, aka Catwoman seguirá innovando, experimentando y probando looks diferentes sin tantos complejos como sus amigos superhéroes… ¡Eso seguro!