Impresiones de la Comic Con Spain 2012 en Jerez

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Comic Con Spain Jerez de la Frontera
Desmarcarse de los típicos «Salones del Comic y el Manga» que pululan por nuestro país no es tarea fácil, y si bien los amigos del «Salón del Manga de Jerez» han querido diferenciarse de ellos intentando realizar la primera «Comic Con» española, he de decir que lo han conseguido solo a medias.
Sé que las comparaciones son odiosas, y en este caso solo me puedo basar en la experiencia que nos transmiten los medios extranjero sobre las ya famosas «Convenciones» de San Diego, Nueva York y etc., pero creo sinceramente, que a pesar de ser un evento bastante en condiciones, les queda mucho por mejorar aun.
La primera «Comic Con Spain«, y la clave está en lo de «primera, resulto ser un sitio estupendo para que fans de los comics, los videojuegos y las series de televisión se encontraran. Había espacios amplios que evitaban las ya famosas e incomodas aglomeraciones que caracterizan a estos eventos, y se doto al público de multitud de actividades más o menos típicas de este tipo de celebraciones.
Justo al lado de los ya típicos combates con armas de gomaespuma (que siempre resultan un entretenimiento divertido), pudimos encontrarnos con el famoso «Trono de Hierro», que gracias a Canal + se convirtió en una de las atracciones (y eso que es un sillón estático) mas demandas por los aficionados.
Trono de Hierro en la Comic Con Spain de Jerez
Frikeando,  un poco en el Trono de Hierro
Hay que agradecer a los organizadores que dieran tiempo a los aficionados a disfrutar de tiempo suficiente para realizar cuantas fotos quisieran en este símbolo de la obra de George R.R. Martin, algo que sin duda alguna, no es posible en la mayoría de locales que han tenido la oportunidad de albergar tan magnífico objeto.
El área de videojuegos (cortesía de Mediamarkt), que siempre estaba a rebosar, congrego a todos aquellos que carecen ya de huellas dactilares (algo que dificulta pasar las páginas del ejemplar de Hobby Consolas que se regalaba), y propicio la experiencia de probar diversos dispositivos de juego que no están accesibles para la mayoría de los bolsillos, siendo destacables algunos simuladores de conducción que se convirtieron en un éxito.
Área de Videojuegos en la 1ª Comic Con Spain de Jerez
A primera hora no había que esperar demasiado para jugar.
También había zonas destinadas a los juegos de Rol, tanto en vivo como en mesa, que amablemente, y con una variedad admirable de temáticas, intentaban captar jugadores para las diversas partidas que se realizaba durante las dos jornadas y media (solo estuvimos el sábado) que dura este encuentro. Por cuestiones de tiempo no nos pudimos apuntar a ninguna de ellas, pero me hizo ilusión saber que lejos de ser un tipo de juego que ha caído en detraimiento de los videojuegos (y sus rpgs), sigue muy pero que muy vivo.
Continuando el repaso a las distintas secciones de la Comic Con (dejaremos para el final el tema de los comics y el cine/tv), llegamos a una zona curiosa que se alejaba de esa imagen de «un poco» estática y de bajo rendimiento físico que solemos tener los aficionados a este tipo de eventos, y que estaba patrocinado por la firma de refrescos energéticos Monster y una compañía de «aparatos de equilibrio» que generaron algunas caídas, y muchas risas.
Monster Energy aposto por la Comic Con
Estas cosillas también gustan a fans de los cómics y el cine
Entre ambos stands se había construido una plataforma a base de andamios, en la que se realizo una estupenda demostración de Parkour, en la que unos cuantos expertos (desconozco si eran locales, o traídos por la marca de refrescos) nos demostraron como en nuestro país no tenemos nada que envidiar a los conocidísimos YAMAKASI.
De forma más tranquila, y con un ambiente mucho más relajado, nos encontrábamos con las secciones de juegos de mesa, entre las que sin duda alguna destacaban los juegos de estrategia, que con sus miniaturas hicieron las delicias de todos los aficionados a este hobby que lejos de quedarse anclado en Warhammer (40K o Fantasy) sigue generando nuevas alternativas.
Wargames en la Comic Con Spain
Jugar en un escenario como este, es una verdadera delicia
Y llegamos por fin a la que para mí debería ser la parte más importante de una convención de este tipo de convenciones: los comics.
Nuevamente daban la sensación de ser los grandes olvidados. Y aunque hay que agradecer que Panini tuviera el detalle de regalar un ejemplar de «La Saga de Fénix Oscuro» a todos los que pagaban su entrada (de 4€) al recinto, hay que admitir que junto al campo de cine/series es en lo que hay que trabajar más.
Ciertamente había algunos autores firmando (supongo que la crisis ha hecho mella en este aspecto), pero lejos de no poder traer a un plantel más extenso de autores, se veía tambien un total desentendimiento por partes de las editoriales, algo que si bien las tiendas que tenían stands agradecerían (a menos competencia, mas ventas… y me consta que no fueron malas), me pareció un detalle poco afortunado.
exposición de originales en la Comic Con Spain
Exposición con originales de algunos autores
Si las principales editoriales de nuestro país, como son Panini, Planeta, Norma, ECC y EDT (antigua Glenat) no son capaces de apoyar de forma activa un evento como este, duramente podremos competir con otros países, y aunque ya sabemos que la mayoría de novedades editoriales se reservan para los Salones de Madrid, y sobretodo Barcelona, creo que ya va siendo hora de que se extiendan los apoyos a otras comunidades que, como es este caso, se arriesgan a popularizar un tipo de eventos que podrían ser muy beneficioso para todos.
Panini regalo este volumen de "La Saga de Fenix Oscura"
El cómic mas visto de la convención
Sobre el tema de series y cine, también hay que destacar aspectos positivos y negativos, y si con la entrada obtenías descuento para ciertas salas de cine, hay que decir que tampoco contaron con el beneplácito de distribuidoras ni canales televisivos, cayendo la práctica totalidad de la responsabilidad en estas áreas en Canal+ y Unión Cine Ciudad, a quienes desde aqui aplaudo por su iniciativa.
De su parte hubo material audiovisual y promocional relacionado con el género fantástico, pero se hubiera agradecido la emisión de material inédito, algo que sin dudas habría sido abrazado de muy buena forma por los aficionados.
Y ahora diréis ¿Mereció la pena asistir?
La respuesta es un rotundo sí. Tanto por el ambiente, como por la oportunidad de estar entre iguales, la Comic Con Spain se puede entender como un éxito. Sinceramente me parece una cita a tener en cuenta en años venideros, en los que sinceramente espero que consigan destacar como se merecen, y atraer suficiente atención para que este evento se convierta en un referente en el sur de la península.
Como decían mis profesores, tienen potencial y pueden mejorar, así que desde «De Fan a Fan» le damos nuestro «aprobado» y esperamos que «progresen adecuadamente» en el próximo año, ya que prometemos volver.

NOTA: Independientemente del siguiente post de Cosplay, podeis encontrar todas las fotografías que hicimos (algunas mas afortunadas que otras debido a nuestro limitados medios) haciendo clic aquí, enlace que os llevara a nuestra pagina de facebook (regálanos algunos  «Me gusta»

Compartir

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

8 respuestas

  1. Pues sip esto fue todo desde jerez esperemos como dice nuestro nuevo rey bloquero en el sur esto cada año sea mas y mejor y que lo apollemos etretodos este tipo de eventos

  2. Yo estuve también casi todo el día del sábado, muy de acuerdo con tu opinión, creo que fue un buen evento, pero también creo que deben mejorar muchos aspectos, esperemos que así sea para una segunda edición el próximo año.

  3. pensaba asistir para apoyar el evento, pero al ver el programa la verdad es que vi que no habia demasiado relacionado con el comic y ya que deberia ser el tema central, decidí no acudir. Espero que el proximo año las editoriales y editores apoyen mas este evento y a los autores de comic y que poco a poco se vaya levantando la industria del comic en nuestro pais y asi no tengamos que irnos a buscar trabajo fuera…

    pero aplaudo el esfuerzo de los organizadores de al menos intentar empezar a moverlo y ofrecer un espacio de reunión a los aficionados.

  4. Pues en mi humilde opinión ( yo estuve el domingo ), creo que NO merecía la pena ir. Escudándose en la marca ComicCon, no puedes hacer lo mismo que un salon del manga local. ¿ Dónde estaban los comics ? En uno o dos stands y en la zona de exposiciones. Lo demás no difería mucho de cualquier reunión – en un local grande, eso sí – que cualquier tienda pueda organizar.
    Si no es por los 25 stands de consolas y los 8 ordenadores, la verdad es que no había mucho que hacer. Sé que lo fácil es criticar, pero en este caso sólo lo hago para que mejoren, ya que iniciativas de este tipo son escasas y si no son atractivas para el público en general, terminan desapareciendo. Yo les doy un SUSPENSO sobre todo por querer "vendernos" la idea de una ComicCon, aunque espero que el año que viene se lo curren un poco más.

  5. @Norbe: respeto tu opinion, pero creo que si no te pillaba muy lejos si que merecia la pena.

    COn una entrada de 4 € (que es mas o menos lo que suelen costar estas cosas) te regalaban un comic y una revista.

    Tenias la oportunidad de catar videojuegos y ordenadores, e incluso habia algunas tiendas que hacian descuentos especiales.

    Eso si, de contenidos mas bien flojos, y vendiendose como una Comic Con deberian haberlos trabajado muuuuuucho mas.

    Esperemos que mejoren, y si en dos proximas entregas no lo hacen, los castigaremos con una opinion mas dura.

    Gracias por comentar

  6. Gran reseña, si señor. Bastante acorde con lo visto durante los tres días, aunque yo no habría sido tan comedido al comentar ciertos aspectos de la Comic Con. Soy de los que opina que se les quedó grande el nombre.

    Felicidades por el blog, te seguiremos la pista desde La Tasca del Tío Perico!

  7. @DivagaR: gracias por pasarte por aqui, intento ser comedido, ya que aun asi hay gente que se molesta.

    Cuando una cosa esta realmente mal (esto solo estuvo flojo) lo digo sin miramientos, pero creo que en esta ocasión hago mas bien asi.

    Un saludo y nos leemos por aqui y por tu simpatiquisima bitacora.

Los comentarios están cerrados.

Continua en De Fan a Fan

También te podría interesar