Frankenstein, el libro ilustrado de Mary Shelley y Bernie Wrightson
En octubre de 2019, os hablaba de Frankenstein ¡Esta Vivo!, la última obra ilustrada por ese genial artista que era, ¡y es!, Bernie Wrightson.
Frankenstein, ¡Esta Vivo! era una secuela en formato cómic de la inmortal novela de Mary Shelley y este año, Planeta Cómic nos ha ofrecido la oportunidad de disfrutar el relato original en un magnífico libro ilustrado por Wrightson.
Así pues, la edición de Frankenstein que os traigo hoy, no solo cuenta con el texto de la mítica escritora, sino que nos presenta una experiencia enriquecida tanto por las ilustraciones de Bernie Wrightson, como por la magnifica introducción firmada por el mismísimo Stephen King.
King, que ya había hablado en otras ocasiones sobre El Moderno Prometeo, no solo habla sobre su complicada relación con este relato, sino que lo pone en perspectiva para invitarnos a su lectura de una forma muy particular. Además, aprovecha para alabar a Wrightson y su trabajo, comentando que sus ilustraciones ayudaran a que lectores de todas las edades le den la oportunidad a esta obra que, como él dice, levanta mucha expectación debido a lo grande que se ha hecho la leyenda del personaje gracias al cine, la series de televisión, los cómics y los videojuegos.
Dicho esto, y siendo una obra tan conocida por el público general, hablar de Frankenstein, o El Moderno Prometeo no resulta especialmente fácil sin caer en tópicos, pero lo intentaré.
En Frankenstein, Mary Shelley nos habla de otra época, la que le tocó vivir. Una época en la que la mujer raramente se aventuraba en estas actividades, pero que con el apoyo de su esposo, concibió un relato sobre el ser humano, su afán por crear algo que lo acerque a Dios y como la humanidad no depende de nuestros orígenes.
La obra, que cuenta con varias revisiones (el boceto original es de 1817, fue modificada y revisada por el esposo de Shelley un año después, y reescrita por la autora en 1831), fue concebida gracias a una especie de reto al que Lord Byron, amigo de la familia Shelley y de John Polidori (autor de El Vampiro, obra anterior a Drácula y probablemente el primer relato literario sobre estas fascinantes criaturas), sometió a sus conocidos para que compusieran una suerte de historias de terror que, casualidades de la vida, se convertirían en los orígenes de Drácula y Frankenstein.
Con eso en mente, y teniendo en cuenta que Shelley tenía contacto con personas de todo tipo, incluido un doctor que experimentaba con electricidad y cadáveres, la semilla de Frankenstein fue creciendo hasta presentarnos el relato en el que un científico compone a una criatura de partes de cadáveres para luego darle vida y ver como su obra escapa de su control.
Si bien es cierto que todos conocemos el inicio y el desenlace de la historia, con esta versión ilustrada de Frankenstein, tenemos una nueva oportunidad de profundizar en los detalles de la obra, y conocer más a fondo la psique de los personajes de Shelley y como la mayoría de aspectos que allí se mencionan (experimentación poco ética, miedo a lo diferente, prejuicios y violencia desmedida), siguen siendo una constante en nuestros tiempos.
No lo dudes, está versión de Frankenstein es la que necesitas para poder ponerte al día con el clásico y hacerlo además con las magníficas ilustraciones que Bernie Wrightson, un enamorado de la obra, dedico a tan célebre novela.
Frankenstein (nueva edición)
Bernie Wrightson | Mary Shelley
Editorial: Planeta Cómic
Temática: Cómic y manga | Cómic y manga juvenil | Independiente americano juvenil
Colección: Novela gráfica | Serie Adaptaciones literarias
Traductor: Random House Mondadori, S. A.
Número de páginas: 256
Precio: 25€
Sinopsis de Frankenstein (nueva edición)
Una preciosa versión del clásico de Terror escrito por Mary Wollstonecraft Shelley, ilustrado por Bernie Wrightson y con la introducción de Stephen King. Un trío de ases para una edición espectacular, con un formato acorde con la importancia de la obra.