Entrevista a Francisco Pérez Uscocovich: ‘Hay que adaptarse a los nuevos tiempos del audiovisual’

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Entrevista a Francisco Pérez Uscocovich

Las circunstancias excepcionales que vivimos (una pandemia que ha tenido confinados en casa) obligan a que la realización de la entrevista fuese vía telefónica. Hablamos con Francisco Pérez Uscocovich (en adelante FPS), diplomado en Dirección por la ECAM, sobre sus dos primeros trabajos; los cortometrajes “00:00:14” y “Un Mal Menor”, y sobre su visión del Cine.

PREGUNTA: ¿Cuál ha sido tu trayectoria hasta ahora?

FPS: Soy de Ecuador y llevo ya cuatro años en España. Mis primeros trabajos fueron como actor en una webserie de allí llamada “EnchufeTV”. Después vine aquí donde estudié Dirección en ECAM tres años. Actualmente trabajo como ayudante de realización en la productora 2btube, donde nos dedicamos a crear contenido propio online y también para otras marcas.

P: ¿Cuáles son tus influencias como cineasta?

FPS: (risas) Cuando entré en ECAM en el curso de Dirección me hicieron también esa pregunta. La verdad es que me gusta todo el cine, veo desde lo más comercial hasta películas de “autor”. Si tuviera que elegir..quizás el thriller ejerce una especial influencia. Admiro a directores como Bong Jon Hoo, Ari Aster, Jorgos Lanthymos, David Fincher, Gaspar Noé…y muchos más.

P: ¿Qué consideras más importante? ¿El Fondo o la Forma?

FPS: Me considero más de Fondo. Esto no quiere decir que no tenga en cuenta la Forma. De hecho, tengo que decir que hasta ahora he tenido una gran suerte de trabajar con muy buenos directores de fotografía y sonidistas. Por ejemplo, en “Un Mal Menor”, el Sonido es fundamental debido a la trama. El protagonista, Carlos, tiene su propia manera de interpretar el mundo sonoro que le rodea, ya que no es una pérdida auditiva sino una distorsión sonora de lo que consideramos real. Y no queríamos reflejar esto como una enfermedad, sino como un trastorno, una especie de alteración de elementos concretos. Hay un gran trabajo no solo de sonido, también de cámara, para poder reflejar cuando nos encontramos dentro del mundo de Carlos, y cuando nos encontramos en el “mundo de fuera” por así decirlo. Los sonidos alterados que Carlos escucha fueron añadidos en postproducción. De hecho, trabajamos hasta el último día en el que había que entregar el corto como trabajo final de curso.

P: Tanto “Un Mal Menor” como “00:00:14” comparten esa necesaria combinación de Fondo y Forma en la que se complementan para tratar la que, bajo mi percepción, es la temática principal de ambos trabajos: los Secretos.

FPS: Absolutamente. Y también las decisiones que nuestros personajes toman. Los secretos, el miedo a no ser aceptado por la sociedad. Para “Un Mal Menor” utilizamos de referencia algunos capítulos de Black Mirror, o películas como Back to the Future.

P: La casa en la que vive Carlos, con ese jardín amplio, los decorados minimalistas y fríos. La textura de la imagen. Son elementos que me han recordado a “Parásitos” de Bong Jon Hoo.

FPS: Me alegro de que lo hayas notado, porque en Parásitos precisamente hay mucha simbología. Las escaleras, los planos horizontales, que indican la imposibilidad del ascenso de clase social, y cómo la cámara siempre se encarga de situar en planos superiores a la familia de ricos respecto de los pobres. En “Un Mal Menor” también usamos esos planos horizontales al filmar los instantes en que Carlos juega en el jardín de casa. Y en 00:00:14, la Escape Room, es un espacio cerrado, opresivo, que oculta también secretos.

P: ¿Hay algún aspecto de la Dirección que te interese especialmente?

FPS: Me gusta mucho la dirección de actores. Creo que los actores son lo más importante, hay que cuidarles mucho. Ellos le dan vida al proyecto, forman parte de un gran equipo. Cuando se habla de películas de autor, personalmente no coincido mucho con ese concepto porque al final una película es el resultado del trabajo de muchas personas. Y lo que más me gusta es ver cómo los actores crecen durante el rodaje, que puedan desarrollarse en la escena.

P: Hay ahora un debate sobre las salas de cine y las plataformas. En los Oscar o los Goya hay reticencias a dejar que entren en competición películas de Netflix o Amazon. ¿Qué opinas al respecto?

FPS: Creo que es un asunto polémico, pero hay que adaptarse a los nuevos tiempos del audiovisual. Si me preguntas a mí personalmente, no hay nada que pueda compararse a una sala de cine. Para mí ir al Cine es casi como ir a la Iglesia. El silencio, la contemplación de lo que tienes delante. Los modos de consumo van cambiando, y los creadores audiovisuales van siendo conscientes de que la gente ve películas o series en el móvil y van adaptando sus rodajes y modos de construir la obra a ese formato de pantallas. Pero cuando salgamos de esta situación de confinamiento hay que volver a las salas de cine, que lo estarán pasando muy mal, y recuperar esa gran experiencia que es sentarte en una sala, en soledad, concentrado en lo que te cuentan en la pantalla y dejarse llevar por su magia.

Compartir

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Síguenos en redes

Entradas Populares

No te pierdas nada

Suscríbete a nuestra newsletter mensual

Sin spam, solo novedades y recomendaciones.

Categories

Continua en De Fan a Fan

También te podría interesar

Anime The Mandaloria

¿Y si The Mandalorian fuera un anime?

Hace tres años, con Juego de Tronos en su penúltima temporada, los responsables del canal de Youtube “Malec” nos sorprendían imaginando cómo sería el opening

¡Bienvenid@s a nuestra nueva web!

Tal y como habíamos contado en redes sociales, estábamos inmersos en un importante cambio en la web. No solo era un cambio de plantilla, sino que nos mudamos de Blogger a Wordpress. No es un cambio fácil, y si ya contábamos con poco tiempo para actualizar, ahora se suman los ajustes necesarios para que esto vuelva a lucir al 100% ¡pero había que hacerlo! 

Precisamente por ello, os pedimos paciencia ante el aspecto actual. Poco a poco, terminaremos el resto de páginas del menú e iremos optimizando todos los post para que se vean perfectamente en nuestro nuevo hogar. Hasta entonces, os agradecemos la paciencia y os pedimos que nos comentéis todo aquello raro que veáis. ¡MIL GRACIAS!