Cult 1×01: Crítica de este nuevo show del canal CW

Cult 1x01 en CW Channel
El pasado 19 de febrero el canal CW estrenaba en USA una nueva serie bajo el titulo «Cult«, y aunque ha pasado sin pena ni gloria por la mayoría de sitios web que suelo frecuentar, a mi me pareció lo suficientemente interesante como para hablaros de ella, ya que si bien no ha tenido un arranque espectacular, creo que está por encima de muchos estrenos de los que he visto esta temporada.
«Cult» nos presenta una historia con doble trama que se desarrolla por una parte en la realidad que viven los protagonistas, y por otro en una famosa serie de televisión (que comparte el nombre con este show) cuyo argumento parece estar influenciando en la vida de los espectadores, haciendo que fantasía y realidad (curiosa definición cuando se trata de serie totalmente ficticia) se abracen de una forma bastante inteligente.
Así pues, el show ficticio que emiten en esta serie (doble ficción), trata sobre una agente del FBI que consiguió salir de una peligrosa secta, para ver como sus familiares más cercanos eran acosados por los seguidores de este extraño culto liderado por un tal Billy Grimm (Robert Knepper, que también interpreta a la identidad real de Grimm, cuyo nombre es Roger Reeves). Dicha serie (CULT) está dirigida por un tipo enigmático que no se deja ver fácilmente, y que debido a su particular estilo, ha conseguido un extenso número de seguidores que buscan mensajes ocultos en cada capítulo.
Cult 1x01
Un fotograma de la serie que se emite dentro de este show, y que incluye elementos para llamar la atención de los fans, como son el tatuaje de Billy Grimm (Robert Knepper) o las gafas con lentes de dos colores que sujeta la agente Kelly Collins (Alona Tal)
Entre estos seguidores se encuentra Nate (James Pizzinato), un joven con antecedentes en el consumo de drogas, que tras relacionarse con un grupo de fanáticos del show, parece haber descubierto un asunto turbio que rodea a la serie, algo que ha despertado sus mayores temores, y que finalmente lo incitara a ponerse en contacto con su hermano, un periodista de investigación llamado Mathew (Jeff Sefton), que tras ignorar la «supuesta paranoia» de su hermano, tendrá que aceptar por narices que algo raro ocurre con la serie y sus seguidores.
«Cult» juega con la complicidad de los espectadores, en un show que homenajea al fandom que seguía series como Perdidos y Fringe (no en vano el tema de los mensajes ocultos es una marca de la casa J.J. Abrams), y que lejos de ser un procedimental mas al uso (pero con toques mas «exóticos») como parecía inicialmente, nos trae una trama que en principio tiene pinta de que permitirá el desarrollo de los personajes, y por supuesto, la inclusión de nuevos misterios y soluciones para una historia que ojala se haya concebido con un final ya establecido, ya que de intentar alargarla más de la cuenta puede pasar de convertirse en un espectáculo bastante digno a otro desastre mas como ocurriera con series tan prometedoras como «Flash Forward» y similares.
Cult 1x01
Jeff Sefton (Matthew Davis) y Skye (Jessica Lucas)serán los encargados de investigar que ocurre con la serie y sus seguidores
Personalmente el piloto me parece un buen acierto por parte del canal CW (que también emite la estupenda Arrow), y aunque las posibilidades de que todo se estropee están ahí, tengo confianza de que sean capaces de desarrollar esta historia donde los juegos de rol, los fanáticos de las series y las conspiraciones relacionadas con las sectas religiosas han sido introducidos de una forma muy, pero que muy interesantes.
Crucemos los dedos.