El segundo día del festival de San Sebastián (19 de setiembre) empieza como termino el primero, con Truman. El director: Cesc Gay, los actores: Ricardo Darín, Javier Cámara y Dolores Fonzi; y una charla sobre emociones, equilibrio, amistad y respeto, adjetivos en los que todos coincidieron al hablar de la película:
Darín y las emociones: “Estábamos permanentemente en carne viva. Con los sentimientos a flor de piel. Tienes que lidiar con las emociones. Encontrar el punto para no caer en el pantano emocional”.
Cesc Gay sobre equilibrio: “Los dramas no me gustan. Siempre hay que balancear las cosas. Hacer la película un poco amable. Si frivolizas demasiado algunos momentos no está bien. Y si profundizas, tampoco. Estaba todo el rato cruzado una línea”.
Javier Cámara, la amistad y el compañerismo: “Admiro mucho a Ricardo. Genera un ambiente de trabajo muy divertido. Ha sido un viaje precioso”.
Dolores Fonzi y el respeto: “Es una película que habla de libertad. De decidir sobre la propia vida. Como vivir y como morir. Lo más difícil de mi personaje fue asumir el rol de quien no comprende la decisión de alguien cercano”.
Y el ganador a la mejor respuesta de todas, Darín: “No son personajes tan lejanos. Mi personaje es actor. Yo también. Es argentino. Yo también. Se va a morir. Yo también. Encontré muchos puntos en común”.
Y así podríamos haber seguido de no ser porque lo último de Denis Villeneuve estaba a punto de empezar al otro lado del puente del Kursaal. ¿Quién puede perderse una película del director de Incendies y Prisioneros? Yo NO.
Con antecedentes tales es imposible resistirse. Ir a ver al director canadiense es dejarse la piel en la butaca. El agotamiento nervioso por tensión mantenida está garantizado. De Sicario no esperaba menos. Casi ni podía esperar.
Siempre rodeado de buenos actores. Esta vez: Benicio del Toro, Josh Broolin y Emily Blunt. Un trío cuyos personajes, como todos los de Villeneuve, son personas reales que caminan constantemente por la línea que separa lo moral de lo inmoral, donde el punto de equilibro, el elemento que empuja hacia uno u otro lado, es la familia. O al menos es así para uno de ellos. El resto, de una forma u otra, sufre las consecuencias de esa conducta. Personajes que encarnan, según el director: “la confrontación de dos puntos de vista”.
Uno, el de Emily Blunt, repitiendo película de acción, aunque bien diferente, tras Al Filo delMañana (Doug Liman, 2014), una policía “entre tímida y fuerte”, que observa en silencio y casi impotente lo que ocurre a su alrededor. Otro, el de Brolin y del Toro, Éste último de nuevo metido en el lío de las drogas, un tema sobre el que divaga y divaga sin freno: “La mayoría de las películas que he hecho tienen que ver con este tema. Pero los latinos que son protagonistas de estas historias no son todos iguales, y yo trato de darles una individualidad. Ya sea el malo o el bueno. Trato de hacerlos distintos. Éste era un personaje original a mi colección de películas de narcotráfico”. No lo encasillemos, pues.
Siempre buscando una atmósfera opresiva, ácida, mediante una fotografía fría y nítida, y unos paisajes amenazantes. En Incendies fue el Líbano. En Prisioneros el bosque, la lluvia, la niebla. En Enemy la ciudad. Sicario se marcha a México, a Juarez. El desierto, la miseria, la violencia dura y seca.
Siempre una música tensa y angustiosa. Repite con Johann Johannsson, que vuelve al estilo de Prisioneros tras la premiada La Teoría del Todo (James Marsh, 2014). Sin aquella continuidad enervante de inquietud perenne, se limita esta vez a contener la respiración, como la propia protagonista, para explotar en los momentos clave, dando dimensión a las descomunales operaciones policiales con un atronadora percusión, unas cuerdas graves entre lo chirriante y lo disonante, y una electricidad intensa.
Es Villeneuve. De nuevo, como ocurría con Amenábar, no el mejor. Pero su estilo es inconfundible. Quizás los personajes estén individualizados hasta la caricatura en algunos aspectos y el narcotráfico no sea la mejor opción (aunque según Benicio del Toro: “Estas películas de drogas vienen de la tradición del cine de utilizar la realidad para contar historias. Las películas de narcotráfico utilizan lo que está sucediendo a su alrededor. Se nutren de ello. Pero a diferencia de lo que contaba el cine negro de los cuarenta, lo que cuentan estas películas aún está ahí. Empezamos con Easy Rider, Scarface…”). Pero sobre todo, lo que se echa de menos, es uno de esos finales que te dejan…simplemente te dejan, y allá tú, tu imaginación y tus pensamientos.
Se que os debo la crítica de «El Caballero Oscuro: la Leyenda Renace» (en un rato si me dejan) y que el ultimo post del blog también estaba relacionado con «Superman: Man of the Steel«, pero estoy seguro que este video con el metraje que se emitió en la Comic Con de San Diego os…
El artista brasileño que responde al nombre de «Butcher Billy» ha realizado una serie de ilustraciones en las que fusiona a locos, dictadores, asesinos, y en general, malas personas, con algunos de los villanos más conocidos de los cómics, y aunque entre ellos podemos encontrar a dos personajes que no entran en estas categorías directamente,…
Activision nos presenta «La Profunda Oscuridad», primera expansión del universo que podemos visitar en el videojuego “Destiny”. Desde el pasado nueve de diciembre, los jugadores de “Destiny”, pueden disfrutar de “La Profunda Oscuridad”, el primer DLC de este esperado videojuego que vio la luz el pasado mes de septiembre de la mano de Bungie, el…
Creo que la última película de Transformers que vi fue “El Lado Oscuro de la Luna”. De eso hace bastante tiempo, pero en su momento me aburrió soberanamente. Tanto fue así que recuerdo haber hecho un post de “A favor o en contra” con un compañero del blog. Tras eso, fui siguiendo las nuevas entregas…
Los Juegos del Hambre: Sinsajo Parte 1 llega el 21 de Noviembre a la cartelera española, pero algunos miembros del Distrito 13 ya rondan por Madrid exhibiendo su icónico símbolo. Con más de 65 millones de ejemplares vendidos de la novela de Suzanne Collins, y con una taquilla acumulada en las dos anteriores películas que…
Cuando pensabas que la tecnología táctil ya nos había demostrado todo cuanto podía ofrecer llega Panasonic y nos sorprende con su serie Lumix G, las cuales implementan en sus cámaras de objetivos intercambiables este avance que ha vuelto «tangibles» tantos dispositivos electrónicos. Para descubrir sus ventajas nos ofrecen el relato de Andy Barter, un fotógrafo…