Cómo realizar un videojuego de principio a fin

Curso programador de videojuegos Unity 3D
Curso programador de videojuegos Unity 3D

Por mucha crisis económica que exista y más mal que nos planteen el futuro, hay industrias que no solo no se ven especialmente afectadas por las dificultades que se avecinan, sino que, al contrario de otras, están cada vez más en boga.

Es el caso de la industria del videojuego, un sector que compite de tu a tu con las producciones cinematográficas y que, además de a jugadores, atrae cada vez más a estudiantes que buscan elegir una especialidad con una altísima tasa de empleabilidad.

Evidentemente, al ser un videojuego un artículo de ocio compuesto por tantos elementos (programación, diseños artísticos, música, etc.), la especialización se hace muy necesaria, por lo que acceder a un curso de programación de videojuegos alienado con las tendencias actuales es tan importante como tener claro qué es exactamente un programador de videojuegos y que hace.

Qué es un programador de videojuegos y qué hace

Como su nombre indica, el programador de videojuegos es el profesional capaz de crear videojuegos para diferentes plataformas (consolas, móviles u ordenadores personales) utilizando cualquiera de los sistemas y lenguajes de programación existentes.

Su función es un pilar imprescindible en el sector y sus tareas pueden ir desde la realización básica de cualquier tipo de juego en función con las instrucciones que se le hayan dado previamente, a otras como las de adaptar un título a otras plataformas o incluso trabajar en el departamento que se encarga de dotar de diferentes lenguas a un título.

La cantidad de áreas en las que puede trabajar un programador de videojuegos es tan amplia como aquellas en las que se pueden involucrar los programadores de otros tipos de aplicaciones u programas, pero, evidentemente, centradas en lograr un producto pensado con fines lúdicos.

Para lograr ser programador de videojuegos, puedes optar por aprender por tu cuenta o puedes elegir aprender con una formación reglada que te ayudará a lograr tu meta de forma más rápida para que empieces, cuanto antes, a disfrutar de los beneficios de ser programador de videojuegos

Beneficios de ser programador de videojuegos

Si ya te has decidido por convertirte en programador de videojuegos, es más que probable que conozcas los beneficios que puedes obtener por dedicarte a esta profesión. Como ya sabrás, es una carrera con un crecimiento enorme y que te permitirá trabajar tanto para estudios como de forma independiente.

Si bien es cierto que los estudios de videojuegos prefieren tener a su equipo trabajando cerca, desde la pandemia se han multiplicado los programadores que trabajan cómodamente desde casa, aunando la comodidad del teletrabajo con un trabajo perfecto para personas creativas e innovadoras que quieren ver como la gente disfruta de productos en los que han participado.

Y por último, y no por ello la parte menos importante de este punto, están los beneficios monetarios. Si bien, en España la mayoría de los programadores empiezan cobrando unos 22.000 € al año, esas cantidades aumentan rápidamente hasta cantidades que, de media, se encuentran en los 33.000€ brutos al año, una cantidad nada desdeñable si además trabajas en el sector que te gusta ¿no?

Qué hay que estudiar para ser programador de videojuegos

Pues bien, aclarado todos estos puntos, cabe preguntarse ¿Qué estudiar para ser programador de videojuegos?

Como ya te he comentado antes, la opción del autoaprendizaje siempre está ahí, pero contar con una base reglada siempre supone una ventaja, por lo que desde aquí te recomendamos que para empezar tu formación te decantes por aprender uno de los motores de desarrollo de videojuegos más populares del momento: Unity 3D.

Este motor gráfico multiplataforma 2D y 3D ha transformado la industria y sirve tanto para crear videojuegos como para adaptarlos a diferentes dispositivos sin la necesidad de cambiar de plataformas.

Si ya has curioseado sobre Unity, sabrás que en este software se centraliza todo lo necesario para poder desarrollar un videojuego de principio a fin gracias a su editor visual y a sus módulos de programación vía scripting que te permiten abordar tanto la física del título, las animaciones, el sonido u otros aspectos que ya trabajaron en su día los estudios detrás de éxitos como Cuphead o Gris, dos de los muchos títulos desarrollados gracias a Unity 3D.

Cómo entrar en la industria como programador de videojuegos

Si has llegado hasta aquí, ya tendrás claro que apostar por Unity 3D es una de las formas más sencillas para entrar en la industria de los videojuegos como programador.

Gracias a la formación con esta potente herramienta dispondrás de la base y los recursos necesarios para comenzar a crear tanto tu propio videojuego como empezar a trabajar bajo la tutela de un estudio que ya haya encontrado su hueco en el mercado y busque programadores capaces de dar vida a las ideas y proyectos que tienen sobre la mesa.

Cómo empezar a estudiar Unity 3D

Me repito si te digo que las opciones que ofrece el mercado para formarte son infinitas así que, iré al grano. Actualmente, Deusto Formación ofrece, entre su amplia gama de cursos, uno especializado en Unity 3D.

Se trata de un curso de doble titulación que, al finalizarlo, te otorgará un diploma propio de Deusto Formación y un título acreditativo de la Fundación General de la Universidad de Salamanca.

El curso tiene una carga lectiva de 200 horas y una equivalencia de 8 créditos ECTS.

Este curso de Unity 3D de Deusto esta pensado tanto para quienes comenzar en el mundo de la programación de videojuegos como para aquellos programadores que quieren reciclarse y reorientar su carrera hacia un lenguaje con un futuro prometedor y de interesarte esta disciplina, te recomiendo encarecidamente que le eches un vistazo. ¡No te arrepentirás!

Entra en la página del Curso Superior de Diseño y Desarrollo de Videojuegos con Unity de Deusto y descubre con todo lujo de detalles lo que incluye y los beneficios que puede aportarte. ¡Fácil y sin compromiso!

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

catorce + 11 =

Síguenos en redes

Entradas Populares

No te pierdas nada

Suscríbete a nuestra newsletter mensual

Sin spam, solo novedades y recomendaciones.

Categories

Continua en De Fan a Fan

También te podría interesar