Cine de Verano, de Carmelo Manresa [RESEÑA]

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Reseña de la novela gráfica Cine de Verano de Carmelo Manresa
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Reseña de la novela gráfica Cine de Verano de Carmelo Manresa

Aunque parezca sorprendente, todavía hay mucha gente que cree que los cómics solo tratan de “supertipos” dándose mamporros. Si bien es cierto que el auge de la “Novela Gráfica” en el mercado va cambiando esa percepción, aun queda gente que ignora que el cómic, como novelas, es una magnifica herramienta para descubrir nuevas realidades, viajar por la historia o, como ocurre en este “Cine de Verano”, tirar de nostalgia para rememorar tiempos pasados.

La obra de Carmelo Manresa (autor de “Plaza de La Bacalá” y “Sarmiento, empleado del ayuntamiento”) publicada recientemente por Dolmen Editorial, nos retrotrae a otro tiempo, uno en el que todo era más sencillo y fácil y que, aunque se sitúa en la archiconocida Torrevieja, se puede extrapolar a muchísimas localidades costeras.

En “Cine de Verano” se nos narran las vivencias de Pablo, un adolescente que, como era normal en los ochenta, pasa sus vacaciones con sus padres. En ese periodo de tiempo, en el que el autor no duda en reflejar recuerdos autobiográficos, se pone de manifiestos muchos de los tópicos de la época en los que, los que ya tenemos una edad, nos podemos ver fácilmente reflejados.

Una página de la Novela gráfica Cine de Verano

Con un dibujo sencillo pero muy eficaz, Manresa va repasando una quincena (o un mes) de vacaciones en los que, como ocurría por entonces, todo cobraba una relevancia especial.

Los que se acerquen a la obra sin haber cumplido una edad, se sorprenderán al ver como se divertían generaciones realmente cercanas sin la necesidad de móviles y redes sociales, dejando claro que, pese a esas diferencias tecnológicas, hay muchas cosas que no han cambiado tanto.

Detalles Novela gráfica Cine de Verano

Desde luego, el autor no pierde oportunidad de hacernos mirar dentro y fuera de esos ratos, poniendo énfasis también en cómo el boom inmobiliario lo cambió todo y no precisamente para mejor.

Sin duda, “Cine de Verano” es una obra que se disfruta más cuanto más en común tienes con los protagonistas, pero además de la nostalgia inherente a la obra, también es un excelente retrato de cómo el mundo se percibe de diferentes formas dependiendo de la edad que tengas, algo que no hay que olvidar (y que se olvida) y que es importante tener en cuenta en todo momento. ¡Muy recomendable! .

Portada Novela gráfica Cine de Verano

CINE DE VERANO

Autor: Carmelo Manresa
Novela Gráfica. Tapa dura. 18X24. 208 páginas. Bitono.
Historia/Costumbrismo
Volumen único
ISBN: 978-84-18898-10-5
Precio: 19,9€
AVANCE PRIMERAS PÁGINAS

Compartir

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dieciseis − doce =

Síguenos en redes

Entradas Populares

No te pierdas nada

Suscríbete a nuestra newsletter mensual

Sin spam, solo novedades y recomendaciones.

Categories

Continua en De Fan a Fan

También te podría interesar