The Asylum – Sobrevivir a costa de la fama ajena (1/2)

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Hace unas semanas os traía la noticia de como «The Asylum» la productora de «mockbuster» (termino acuñado por ellos para clasificar a sus producciones) estaba inmersa en la creación de una réplica al próximo pelotazo de Marvel Studios, Thor.
Algunos ya conocíamos las actividades de estos muchachos y a otros pues los cogió un poco por sorpresa, así que para ellos he preparado este post en el que el dicho «las comparaciones son odiosas» cobra más significado que nunca.
Como el numero de producciones que «The Asylum» ha copiado a las grandes productoras es bastante largo (llevan desde 2005 y de momento suman más de 18 cintas), veremos los títulos rápidamente y ordenados por año en dos entregas para que nadie se agobie o se descoloque la mandíbula riéndose de estas curiosas películas.
Aunque antes de empezar quiero aclarar que cuando hablamos de copias por parte de esta productora, estamos hablando de producciones que se estrenan con todas las de la ley y que simplemente intentan aprovechar el tirón de los grandes estrenos de las principales productoras de esta industria usando nombres parecidos al original y con argumentos bastantes sospechosos que aunque rozan los términos de plagio, toman sus propios derroteros y eluden de manera muy hábil cualquier problema legal.
Sin más, empezamos, amárrense los cinturones, que la entrada tiene miga:
Año 2005 – King Kong y La Guerra de los Mundos
En el año 2005 y tras el estreno del King Kong de Peter Jackson, Asylum se saco de la manga su primera producción que lucía el titulo «The King of the Lost World» (El rey del mundo perdido) y de la cual ni siquiera hay trailer.
El argumento nos contaba como un avión de pasajeros, se estrella en lo más profundo del Amazonas y como los supervivientes deberán hacer frente a un mundo misterioso y hostil, habitado por escorpiones gigantes, dragones y un gorila gigante.
Viendo el clip que he encontrado por internet os daréis cuenta de lo casposa que es la cinta, en cuyo poster podéis ver una leyenda que dice «La película que inspiro Parque Jurasico y King Kong».
Siguiendo con el año 2005, y con otro remake, nos encontrábamos con la versión mas reciente de «La Guerra de los Mundos» la protagonizada por Tom Cruise y que en la versión «mockbuster» lucia el titulo «H.G. Wells War of the Worlds» (La guerra de los mundos de H.G. Wells). Dirigida por David Michael Latt, uno de los fijos de Asylum, la cinta luce bastante mejor que la copia de King Kong que perpetuo Leigh Scott, otro habitual de la productora y un clásico del cine de explotación (exploitation).
El argumento ya lo conocéis, los aliens han invadido la tierra, y al llevado a la raza humana casi a la extinción. Los pocos supervivientes que quedan tendrán que esconderse mientras buscan una forma de hacer frente al enemigo que llego del espacio.
Año 2006 – Piratas del Caribe, Serpientes en el Avión y el Código Da Vinci
En el año 2006 volvieron a la carga con tres nuevas producciones. La primera de ellas era su propia versión del «Código DaVinci» que en otro alarde de originalidad titularon «The Da Vinci Treasure» (El tesoro de DaVinci traducido en España como el Códice Davinci) y que junto a «Serpientes en el Tren» (aquí si que se comieron el tarro para plagiar la nefasta pero divertida «Serpientes en el Avión») fueron las dos primeras cintas que Peter Mervis dirigiría para «The Asylum».
La sinopsis de la primera es prácticamente la misma que la versión de Ron Howard : Un antropólogo debe descifrar el código escondido en los trabajos de Leonardo Da Vinci, para encontrar un gran secreto que podría cambiar el Cristianismo para siempre.
Sin embargo, la segunda nos narra este desternillante argumento: Debido a una maldición Mayan, incuba en su interior unas serpientes muy venenosas. Para poder desprenderse de dicha maldición, tienen que viajar de los Ángeles a México en tren, para ver a un poderoso Chaman. Pero durante el viaje un montón de víboras atacan a los pasajeros, quedando atrapados dentro de los vagones.
La tercera película del año 2006 estaba dirigida por el mismo director que clónico de King Kong, Leigh Scott y en esta ocasión había que aprovechar el suspiro de aire fresco al género de piratas que la película de Disney «Piratas del Caribe» había conseguido.
El film se titulaba «Piratas de la isla del tesoro» e incluía a Lance Henriksen (el Bishop de Aliens el Regreso) en el reparto. La cinta comenzaba como una precuela de la novela «La isla del tesoro» y se convertía en una extraña adaptación del clásico literario, pero totalmente influenciado por el estilo y esperpento de los piratas de la Disney. Como curiosidad comentar que al igual que Piratas del Caribe era una atracción en los parques temáticos de Disney, en las Vegas, había una atracción y un show con el título «Pirates of Treasure Island».
Año 2007 – Aliens vs Predators, Transformers y Soy Leyenda
Este año, la ciencia ficción ocupo los tres estrenos que Asylum se encargo de plagiar con su elegancia habitual. En el primero, «Alien Vs Hunter» asistimos a un verdadero despropósito que sale de mezclar un bajo presupuesto, con un intento de plagiar una mala película como era Alien VS Predators 2. En esta bizarra versión veremos como unos cuantos alienígenas se ceban con la población de un pequeño pueblo, y en especial con el ejército.
La segunda cinta del año se correspondía con el estreno de los Transformers de Michael Bay, y nos traía en su lugar a los «Transmorphers» , donde una raza de robots ha diezmado la población humana. Escondidos en bunkers subterráneos, los pocos humanos supervivientes, preparan su venganza contra las maquinas.
Para terminar el año 2007 y la primera parte de este artículo nos dirigimos hacia el plagio de la 3ª versión que se ha hecho de la novela de Richard Matheson «Soy Leyenda», la protagonizada por Will Smith.
En la versión de Asylum, mezclaban el título original de la novela con el nombre que se escogió en el año 1977 para la cinta que protagonizo Charlton Heston (The Omega Man) dando como resultado «I´m Omega» (¿¿¿ Soy Omega ???).
El film, nos mostraba a Marc Dacascos (Doble Dragón, El Cuervo: Entre dos mundos) en el papel del único superviviente a una plaga que ha convertido a toda la población del planeta en una especie de zombis/vampiros/plusmarquistas.
Lejos de esconderse, el actor especialista en artes marciales, repartía leña entre la población mutante sin parar un minuto.
Sin más, terminamos aquí esta primera entrega de este especial sobre «The Asylum» en el que nos quedan aún por repasar 10 películas aun más llamativas.
Hasta entonces paciencia…. (Prometo no tardar mucho).

Compartir

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

4 respuestas

  1. Ya se que la explotacion de exitos era muy antigua, pero estos individuos lo hacen de una forma muy especial.

    Espero poder terminar el articulo esta semana para que veas el resto (si no te da por mirar por ahi tu mismo).

    Un abrazo.

Los comentarios están cerrados.

Continua en De Fan a Fan

También te podría interesar